Como es habitual antes de las reuniones de política monetaria de la Fed, los mercados se mueven muy poco, con rangos de precios estrechos. La ausencia de datos de relevancia también limita la volatilidad de los mercados, que ahora esperan definiciones sobre el plan de estímulo prometido por el presidente Biden. El plan, que consta de 1.9 billones de dólares, será presentado en el Congreso, donde el partido gobernante conserva la mayoría en ambas cámaras.
Por otro lado, se observan ciertas demoras en la entrega de vacunas en algunos países de Europa, lo cual está generando protestas de parte de los gobiernos, que ven con preocupación la expansión de la pandemia. En España, por caso, los contagios superaron los 90 mil en apenas dos días, mientras la marcha del plan de vacunación es muy lenta, si bien ya al menos se han ordenado en cuanto a las prioridades por edad y ocupación.
Todo esto, en conjunto, puede comenzar a tener peso en el euro. La moneda única se mantiene, ahora con cierta dificultad, por encimad de 1.2100, con una perspectiva que aún se mantiene alcista. Deberá confirmar este movimiento superando 1.2170, para apuntar nuevamente a 1.2200. De lo contrario, un quiebre de 1.2050, los mínimos de la semana anterior, podría generar una caída del euro durante los próximos días.
La libra esterlina también mantiene una tendencia alcista de corto plazo, por encima de 1.3600. En Reino Unido, el plan de vacunación marcha algo mejor, más organizado, aunque se habla del país más afectado por la pandemia, sobre todo en los últimos tiempos. La libra deberá ahora superar 1.3680, máximo del día hasta el momento, para apuntar a sus máximos del mes en 1.3720, aunque no luce sencillo que ello suceda durante la sesión de la fecha. Los datos de empleo de Reino Unido, pese a todo, fueron positivos en diciembre, con una baja de la tasa de desempleo, y menor cantidad de pedidos de subsidio por desempleo.
Sin cambios en el yen, que cotiza a 103.80, y en la onza de oro, que cotiza a 1854 dólares, los activos de refugio aparecen ahora a la expectativa, sin una tendencia clara en ambos casos para el resto del día.
En otro orden, la recuperación del petróleo puede ofrecer algún alivio al dólar canadiense y al peso mexicano, monedas vinculadas a la materia prima. El peso, en especial, ha llegado a mínimos de un mes en 20.30, aunque en su caso también pesó el hecho de que el presidente de México, Lopez Obrador, anunció estar contagiado con el virus.
Por otra parte, los futuros de los índices bursátiles siguen muy altos y cerca de máximos históricos. Después de alguna corrección puntual del lunes, este martes podrían superar dicha cota nuevamente.
Para este martes, el índice de confianza del consumidor del Conference Board será el dato más relevante, a las 10:00 del este. Se trata de una encuesta que habitualmente marcha a contramano del dato de empleos, que en los últimos tiempos ha dado signos de debilidad. De allí es que se puede esperar una baja en la confianza del consumidor, lo cual podría tener algún impacto negativo en el dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College