El dólar presenta un comportamiento mixto en sus principales cruces en el cierre de la semana. El euro, que había presentado algunas dudas en las últimas sesiones, vuelve a tomar fuerza, para apuntar ahora a 1.2200, nivel cuyo quiebre parece esta vez más sencillo que en la oportunidad anterior. La publicación del PMI de manufacturas de Alemania, uno de los datos más importantes del mes para la Eurozona, ofreció unos 57 puntos, en línea con lo esperado, lo cual le dio un impulso adicional al euro.
La libra esterlina, en tanto, cede posiciones luego de que las ventas minoristas en Reino Unido cayeran 0.3% en diciembre, y ante la probabilidad cierta de que el gobierno de Boris Johnson se vea obligado a tomar medidas de restricción a la circulación durante varios meses más. Reino Unido está dentro de los países con mayor cantidad de contagios del virus, y los planes de vacunación, que se van encaminando, están lejos aún de paliar la crisis sanitaria.
En otro orden, el yen presenta algunos signos de debilidad, cotizando a 103.65 ante el dólar, y la onza de oro, que suele actuar en línea con la moneda nipona, cedió casi 20 dólares desde sus máximos del miércoles, para cotizar al momento a 1856.30 dólares, con perspectiva bajista para el resto del día. El yen muestra un panorama similar, aunque la zona de 104.00 aparece como poco vulnerable en el corto plazo.
En tanto, la bolsa de Nueva York encarará la última sesión de la semana con una fuerte corrección bajista, que ahora mismo presentan los futuros de los índices bursátiles. Ya en las últimas horas del jueves las acciones principales comenzaron a debilitarse, y antes del inicio de la sesión americana los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y Nasdaq 100 presentan sendas bajas, las cuales los alejan de sus máximos históricos, que alcanzaron el jueves a primera hora. Este movimiento, previsible por la sobrecompra que presentan en los gráficos diarios, puede extenderse al resto del día.
Los futuros del WTI también caen, cediendo más de 2 dólares desde los máximos semanales, y cotizando a 51.93 dólares. La tendencia del gráfico de 4 horas se presenta lateral, aunque con un sesgo bajista, por lo que el quiebre de 51.75, mínimo de la semana, podría generar una caída más fuerte de la materia prima.
El calendario de noticias incluye los datos de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos, y una presentación, sin horario definido aún, del presidente Joe Biden, que hablará sobre sus planes para la economía para los próximos tiempos. Dado que el presidente acaba de asumir, no esperamos declaraciones impactantes para los activos principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College