El mercado sigue expectante en el programa político de Biden y es que el demócrata tiene como objetivo un plan climático que rondaría los 2 billones de dólares. Tras asegurarse los demócratas el control del Senado, aumentan las posibilidades de que se apruebe un nuevo paquete de ayudas económicas y también se incrementen las inversiones en infraestructuras y renovables. La cuestión es que los mercados esperan que el incremento de gasto logre activar la economía.
En líneas generales se podría decir que las acciones de energía renovable, automoción y construcción se encuentran entre las que saldrían ganando con Biden. Dentro del sector de energía solar y eólica de Europa destacaría compañías como Vestas Wind Systems, Nordex, SMA Solar Technology, RWE, National Grid. En España tendríamos Acciona, Siemens Gamesa e Iberdrola.
Veamos en concreto algunas compañías:
IBERDROLA
– Sería una de las ganadoras, no en vano ya fue tomando posiciones al adquirir en octubre PNM y convertirse en el tercer productor de electricidad verde en EE.UU. La política energética de EE.UU giraría más hacia las energías renovables con las prometidas fuertes inversiones y recordemos que EE.UU ya es el 3º mercado para la compañía sólo superado por España y Reino Unido.
A su favor tiene:
* Su buena diversificación geográfica.
* Ha anunciado un importante plan de negocio para 2020-2025 y ha elevado la estimación de beneficio para 2022 un 8%.
* S&P confirmó el rating a largo plazo.
* Ha reforzado su cartera de proyectos a medio plazo.
* Repartirá un dividendo de al menos 0,168 euros brutos por título el 8 de febrero y su rentabilidad por dividendo es de 4%.
* Tiene una buena posición financiera con una liquidez disponible de 14.600 millones de euros.
* Su compra de PNM Resources implicará que el ebitda de Iberdrola en Estados Unidos podría llegar al 20% el próximo año.
Así pues, la apuesta de Biden por las renovables, la transición energética y la lucha contra el cambio climático beneficia a la compañía.
En 2020 subió un +32% (marcó máximos históricos el 8 de enero) y en lo que va de año sube un +1%.
La última vez que les hablé de Iberdrola fue el 25 de junio y les dije las razones por las cuales esperaba que siguiese subiendo y que “es una compañía que si todo va según lo previsto debiera de llegar a medio plazo a los 11-11,20 euros”. Pues bien, ese día estaba en 9,70 euros y alcanzó el objetivo indicado en 1 mes, y fue alcanzarlo y dejar de seguir subiendo hasta 4 meses después.
El potencial a 12 meses se encuentra en los 13,5-14 euros.
CELLNEX
Cellnex es de las pocas compañías españolas que resistió bien a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. De hecho, tras caer desde el pasado 20 de febrero hasta el 16 de marzo, su posterior subida vertiginosa la llevó a marcar nuevos máximos históricos.
La sobreventa avisó muy bien de que el mercado se iba a girar al alza, ya lo hizo la vez anterior (en febrero de 2019) y en esta ocasión (marzo 2020) ha vuelto a ser determinante.
A favor cuenta con lo siguiente:
– Tiene una cartera de contratos de largo plazo.
– Su crecimiento es estable y sostenido, la nueva tecnología 5G hará necesarias más aun si cabe su infraestructura.
– Tiene libertad tarifaria, de manera que no presenta temor por temas regulatorios.
– Presenta capacidad para seguir creciendo vía adquisiciones.
– Buena posición de liquidez.
– La rentabilidad por dividendo en este momento es baja, pero se espera que se incremente en torno al 5%.
La última vez que les hablé de Cellnex fue el 18 de junio y les comenté que “sigue siendo una compañía interesante para tener en cartera”. Y en efecto así fue, ese día estaba en 48,30 euros y subió un +19,80% desde entonces y en solo 5 meses.
Sigue siendo un valor para tener este año en cartera.
SOLARIA
Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación y se ha posicionado entre las compañías de referencia en el sector solar fotovoltaico nacional y europeo.
Desde el 2018 sus acciones han visto una revalorización del 1.000%.
La última vez que les hablé de Solaria fue el 19 de octubre y comenté que “lo ideal sería empezar a comprar en 13,16 euros, aunque de momento es una zona que se encuentra alejada. Así pues, se podría dividir la entrada en 3 niveles, que serían 16,23/15,49/13,16 euros”. Pues bien, el 22 de octubre se activó la primera de las 3 zonas de compra (16,23 euros) y ha subido desde entonces un +91% en 3 meses.
Seguirá haciéndolo bien, aunque sería ideal un pequeño descanso, una oxigenación para poder comprar algo más abajo.
SIEMENS GAMESA
La compañía obtiene el 65% de sus ingresos en EE.UU. y se espera que logre el mayor beneficio operativo de su historia en el año 2022. Además, su cartera de pedidos registró un volumen récord de 14.736 millones, un 15,6%, alcanzando hasta septiembre una valoración de 30.248 millones de euros.
Está diversificando sus mercados con el objetivo de mantener los márgenes en el caso de que las perspectivas de ventas regionales se vuelvan delicadas debido a la mayor exposición a la India y Estados Unidos. Y también es relevante que entre las medidas lanzadas por los países para mitigar los efectos del coronavirus tenemos una clara apuesta por las energías renovables (la eólica) y ellos es bastante interesante para Siemens Gamesa.
La última vez que les hablé de Siemens Gamesa fue el 10 de diciembre y les comenté que “optaría por ser prudente y esperaría en torno a los 24 euros para comprar”. Una lástima, porque no recortó hasta ahí y siguió subiendo, no se pudo coger el tren.
La fuerte sobrecompra es la que está detrás de los últimos recortes. Sigue siendo para este año una opción interesante para tener en cartera.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.