Quien no quisiera a Yellen en la Fed, la tendrá como Secretaria del Tesoro, y está lista para mover los mercados incluso antes de asumir el cargo. El Presidente electo Joe Biden nombró a la ex Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para dirigir su equipo económico, y sus intenciones son seguidas de cerca.
En declaraciones preparadas, enfatizó que ahora es el momento de gastar y estimular la economía que sufre la pandemia de COVID-19, en línea con el paquete de ayuda propuesto por Biden de 1.9 billones de dólares.
Una forma de pago sería aumentar los impuestos. Biden ya dijo que «todos deberían pagar su parte justa» y señaló el cierre de los vacíos legales y el aumento de los impuestos a los muy ricos. Si bien tales movimientos no perjudicarían a la mayoría de los estadounidenses, Wall Street se estremecería y las acciones podrían revertir sus ganancias. En tal escenario de aversión al riesgo, el dólar estadounidense de refugio seguro ganaría y el reciente rebote del EUR/USD demostraría ser un rebote del gato muerto (dead cat bounce), solo un mínimo movimiento alcista seguido de una nueva caída libre.
Por otro lado, Yellen está familiarizada con otro mecanismo de financiación del gobierno, la compra de bonos por parte de la Reserva Federal. Mientras presidía la reducción de las compras de la Fed e incluso ajustaba el balance general, Yellen apoyó plenamente los esfuerzos de su sucesor Jerome Powell para recuperar la deuda en la crisis del covid.
El gasto es necesario debido a la situación actual y se ve facilitado por los bajos costos de los préstamos. Si la ex presidenta de la Fed señala a los bajos rendimientos cuando se le pregunta sobre la financiación del estímulo, los mercados pueden interpretarlo como una señal de que no se avecinan nuevos impuestos, lo que es positivo para el riesgo.
Además, algunos pueden interpretar cualquier apoyo a la financiación barata como un indicio de que Yellen ya está trabajando con Powell, que quizás sepa de una próxima expansión en el esquema de compra de bonos del banco. La Fed compra alrededor de 120 mil millones de dólares al mes. El actual Presidente de la Fed puso fin a las conversaciones sobre una reducción anticipada de la compra de bonos, pero tampoco parecía dispuesto a subirla.
En general, si Yellen se enfoca en los bajos costos de endeudamiento, el dólar podría caer y el EUR/USD podría extender su repunte.
Aparte del testimonio de Yellen, el coronavirus continúa arrasando a ambos lados del Atlántico. La Canciller alemana, Angela Merkel, está contemplando no solo extender el confinamiento sino también endurecerlo. El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, se enfrenta a un voto de censura crucial en el Senado después de sobrevivir a uno en la cámara baja.
Estados Unidos sigue registrando un promedio de cerca de 4.000 muertes por coronavirus por día. Sin embargo, si bien el lanzamiento de la vacuna en Estados Unidos se ha acelerado un poco, sigue siendo lento en Europa, lo que genera frustración. El indicador de Sentimiento Económico alemán ZEW está configurado para mostrar optimismo sobre el futuro, pero también reflejará una situación desesperada en este momento.
El presidente saliente, Donald Trump, emitirá indultos en su último día completo en el cargo, pero probablemente no sacudirá los mercados. Los inversores siguen algo preocupados por la violencia en torno a la toma de posesión de Biden, tras el ataque al Capitolio hace dos semanas.
Con todo, Yellen es el principal foco de atención, y todo lo demás juega un papel secundario.
EUR/USD Análisis técnico
El euro/dólar continúa cotizando por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 en el gráfico de cuatro horas, un signo bajista. El impulso permanece a la baja y el Índice de Fuerza Relativa ha emergido de niveles por debajo de 30 que indican condiciones de sobreventa.
Los osos tienen la ventaja. Para que los alcistas se recuperen, el EUR/USD necesita recuperar 1.2125, un antiguo triple suelo. Le sigue 1.2175, que fue un máximo oscilante la semana pasada. Más arriba, 1.2220 y 1.2275 esperan a los toros.
El soporte está en el mínimo de un mes alrededor de 1.2050, seguido por el nivel redondo de 1.20 y luego por 1.1960.
Yohay Elam
FXStreet