La primera reunión del Banco Central Europeo en 2021 será sin duda el principal punto de interés de esta semana. Por otro lado, la toma de posesión de Joe Biden estará cuidadosamente vigilada y no esperamos alteraciones significativas. El calendario económico se presenta ligero, por lo que esperamos que la evolución de los contagios por Covid y los datos de vacunación vuelvan a centrar la atención.
Por lo general, las divisas de los mercados emergentes mantuvieron bastante bien su posición, ya que los mercados han reaccionado tarde al salto que los precios de las commodities han dado hasta ahora en 2021. Mención especial merece el Real brasileño, la moneda más fuerte de la semana, impulsada por las declaraciones del banco central brasileño.
GBP
La libra esterlina ha sido una de las pocas divisas que ha conseguido terminar la semana sin cambios frente al dólar, pero esto ha sido principalmente un repunte del muy débil desempeño de la semana anterior.
Las preocupaciones del Brexit han dejado paso ahora a la velocidad de la vacunación; carrera en la que Reino Unido está tomando la delantera a los principales países. A pesar del confinamiento y las duras medidas puestas en marcha, los últimos datos del país están siendo mejores de lo esperado.
Creemos que hay margen para que estas buenas noticias se extiendan durante el primer trimestre de 2021 y mantengan una inclinación positiva en la libra a estos niveles.
EUR
El euro tuvo una semana con pocos datos, en la que vio retroceder su reciente empuje alcista frente al dólar americano. La atención se desplaza ahora a la reunión del BCE del jueves. Aunque no se esperan cambios en su política, las declaraciones de la presidenta Lagarde se examinarán con lupa.
Hay dos temas principales: el impacto de los diferentes confinamientos en las perspectivas de crecimiento del último trimestre y de este, y la fuerte apreciación del euro en el mismo período. Aparte de la reunión, mañana se publicará la encuesta de préstamos bancarios de la zona euro.
USD
De forma paradójica, la estabilización de los rendimientos del bono de Estados Unidos a 10 años tras la implacable subida de las últimas semanas ha dado un respiro al dólar. El país logró colocar 120.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en sólo una semana, pero los tipos terminaron la semana más bajos en toda la curva, una señal de confianza, a pesar de la reciente agitación, en las instituciones americanas y en la administración de Biden.
Por otro lado, hay señales contradictorias en la reclamaciones por desempleo (débil), producción industrial (fuerte) e inflación (ligeramente más alta de lo esperado).
Creemos que este repunte del dólar tiene algo más de margen, pero seguimos manteniendo una visión más pesimista a largo plazo.