El Ibex35 cotiza por encima de los 8.000 puntos unas cuantas jornadas… ¿hay opciones alcistas?
En el caso del Ibex 35, lo que tenemos es que todo el tema de las vacunas y las previsiones de todos los organismos internacionales de crecimiento económico a nivel general, hemos tenido esa fuerte rotación hacia valores más cíclicos desde más defensivos. Ahora hay incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia en España. Eso podría causar algo más de freno, sobre todo en las compañías del sector turístico. Hemos superado en primera instancia la resistencia de los 8.345.
Eso nos marca un primer objetivo hacia 8.786. A nivel general, lo normal sería también que viésemos al Ibex 35 recuperarse después de la corrección, hacia esta zona de doble suelo roto por la parte superior. Lo más probable sería ver continuación de la tendencia dentro del mercado español, a pesar de que la pandemia está evolucionando de manera negativa y que estamos yendo muy lentos a la hora de poner las vacunas. Poco a poco esa rotación hacia parte más cíclica, aunque no tan cíclica como turismo, más bien hacia la parte de sectores como construcción, materiales o industria, en cierta manera también los bancos, al Ibex 35 le beneficia.
¿Cómo ves el arranque de Wall Street este 2021 tras el asalto al Capitolio?
Estamos viendo que efectivamente el mercado sigue estando alcista a pesar de ese asalto al Capitolio. El mercado no se está fijando en eso. Se está fijando en que el partido demócrata se va a hacer con el Senado y que eso puede llevar a un mayor estímulo fiscal. Al fin y al cabo, sería más dinero para la economía y el mercado, y, por tanto, más dinero que va en busca de rentabilidad y que esa rentabilidad pueda ir hacia la renta variable.
Es cierto que al haber mayores estímulos, mayor paquete fiscal, podemos tener mayor deuda. Eso puede hacer que la rentabilidades de los bonos aumente y que en el medio y largo plazo pueda ser un factor que pueda causar que la renta variable pueda tener un obstáculo. Pero en el corto plazo, mientras no haya subidas de impuestos, que es el factor más negativo que podríamos tener sobre esa política por parte del partido demócrata, lo más normal es que el mercado continúe con su tendencia positiva.
En el caso del SP500, la primera resistencia se sitúa en los 3.816. Primer nivel a vigilar. Luego, los 3.926. La tendencia sigue siendo positiva. Sigue generando sucesión de máximos y mínimos crecientes. En el caso el Nasdaq es cierto que la noticia de que los demócratas hayan ganado el Senado y tengan mayoría en todos los aspectos ha causado incertidumbre sobre si van a aumentar la regulación sobre las compañías tecnológicas.
No creo que sea fácil cambiar esa regulación en el corto plazo. Se ha visto penalizado el Nasdaq, pero la tendencia sigue siendo positiva. No ha perdido ningún soporte. Soporte en los 12.500 y resistencia en los 13.215, como objetivo teórico potencial. Y luego, los 14.000. Pese a ese primer movimiento negativo, lo más normal es que continúe con la tendencia alcista en la que se encuentra.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones