Las Bolsas europeas han despedido la primera sesión de la semana con sólidos avances animadas por la decisión de Donald Trump de desbloquear el paquete de estímulos aprobado por el Congreso y por el acuerdo sobre el Brexit alcanzado in extremis el día 24. El Dax alemán y Wall Street marcan nuevos máximos históricos, mientras que el Ibex, algo rezagado, ha sumado un 0,54% hasta 8.155,60 puntos, lastrado por la banca y Telefónica.
La última semana del año comienza con subidas en las Bolsas europeas tras un ejercicio convulso marcado por la crisis del coronavirus. Como es habitual durante las fechas navideñas, el ambiente semifestivo provoca un escaso volumen en las Bolsas, aunque la agenda de los inversores sigue estando repleta de referencias a tener en cuenta. Algunas de ellas, que han pesado mucho sobre los inversores durante las últimas semanas, parecen finalmente resueltas.
El nuevo paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos marca la evolución de las Bolsas en el último lunes del año. Donald Trump planea firmar antes de esta noche un proyecto de ley que incluye el plan de estímulo para evitar una parálisis parcial de la Administración por falta de fondos.Wall Street recibió la noticia con nuevos máximos históricos en sus principales índices.
ANÁLISIS IBEX35
Nos encontramos finalizando el ejercicio 2020, y los ajustes de cartera, la falta de volumen y los movimientos bruscos debidos precísamente a que una gran parte de los inversores se encuentran a medio gas, está provocando movimientos dentro del selectivo de la bolsa española sin demasiado rumbo. Si atendemos a razones puramente técnicas, observamos a un Ibex-35 tratando de volver hacia la zona de los 8.450 puntos, que es exactamente el 61,80% de su retrocesión proporcional Fibonacci al último tramo de caídas que llevó a este índice desde los 10.100 hasta los 6.330 enteros.
Pienso que finalmente la zona de los 8.450 puntos quedará pendiente para los primeros compases del 2.021 cuando vuelva realmente el volumen y los inversores institucionales, que son los que realmente mueven las bolsas.
Así pues, nivel de resistencia a batir, 8.450 enteros y soporte en 7.500 exactos con soporte intermedio en 7.950. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que es más probable batir estos niveles al alza que perforar soportes, tal como está la situación actual con las vacunas ya en la calle en la mayoría de países europeos.
NASDAQ100
La firma de Trump para nuevas ayudas fiscales ha permitido convertir esta jornada que se anticipaba neutra o bajista en alcista.
En cuanto al índice tecnológico Nasdaq, es de los pocos que nos deja un gráfico claro bajo el punto de vista técnico, y es que respecto a este índice ya se sitúa por encima de su última resistencia intermedia situada en los 12.465 enteros con la suficiente holgura de que en un breve espacio de tiempo podríamos ir a buscar niveles de 13.000 puntos, que es la siguiente zona clave que no resistencia, puesto que un valor en subida libre no tiene resistencias por el camino.
Es muy probable que de cara a los primeros compases de 2.021 podamos asistir a nuevos repuntes de niveles en los principales índices neoyorquinos máxime conociendo que valores grandes del estilo de Apple, Tesla, etc. siguen un buen ritmo en cuanto a revalorizaciones se trata. La tecnología ha estado de moda durante los confinamientos y sigue estándolo gracias al auge que está teniendo en la globalización este sector.
Ahora sí, por debajo de la zona de los 12.420 enteros podría iniciarse cierta corrección que nos lleve a buscar niveles sensiblemente por debajo de los actuales, pero es un escenario al que damos una menor probabilidad.
En el apartado de valores, destacamos el comportamiento de:
IAG
El acuerdo sobre el Bréxit logrado hace tan sólo unas horas ha beneficiado al sector aeronáutico, ya que con él se abre un período donde las empresas vinculadas lograrán un mayor flujo de caja que el esperado, así como también un aumento de sus ganancias para los próximos trimestres. En este sentido, valores como IAG han logrado subidas importantes en los primeros compases de este lunes.
La compañía objeto de este análisis nos dibuja un gráfico más que interesante bajo el punto de vista técnico, puesto que muestra un rebote desde la zona de doble suelo confirmado en el entorno del euro por acción desde donde ha rebotado, encontrándose en estos momentos frente a una resistencia de cierto calado como son los 2 euros, que además fueron los máximos alcanzados el pasado mes de noviembre.
Cualquier superación de esta zona de resistencia y nivel psicológico tan importante, abriría el paso a nuevos avances mínimo hasta los 2,65 euros en un primer tramo alcista, por lo que el rating riesgo-benefício puede ser interesante. Eso sí, tendremos que tener muy en cuenta la enorme volatilidad que suele acompañar a este título, lo cual nos debe hacer adaptar el tamaño de la posición. El stop de protección quedaría por debajo de los 1,90 euros la acción en el más riguroso corto plazo.
SIEMENS-GAMESA
El sector de las renovables está teniendo tirón en España. Con los últimos acuerdos alcanzados las alzas no se han hecho esperar, en especial en Siemens-Gamesa, que se encuentra en estos momentos totalmente disparada en bolsa.
Técnicamente, el valor afronta una secuencia de mínimos y máximos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual. Con la superación de los 28 euros por título y posteriormente los 30 euros, ha entrado en subida libre técnica y absoluta que le deja sin resistencias por el camino, aunque muy cerca de su valoración real en bolsa, que se encontraría en los 35 euros aproximadamente. La tendencia es inequívocamente alcista, y la proyección también es apetecible.
Así pues, para cualquier inversor que quiera seguir esta estrategia, el stop de protección quedaría por debajo de los 29,95 euros, hablando en precios de cierres.
ASML HOLDING (Nasdaq)
Bajo el punto de vista técnico, los títulos de ASML Holding nos muestran un aspecto interesante con formación de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual. Un valor que se encuentra en subida libre técnica y absoluta. La reciente superación de la zona de los 430 dólares por título ha propiciado una subida constante en el precio de su cotización que fácilmente podría llegar hasta los 500 dólares en un breve espacio de tiempo.
Mientras respete en todo momento su directriz alcista acelerada, que es la que se extiende desde los mínimos de octubre y que se dio exactamente cuando repartió su dividendo, no habrá problema para seguir subiendo, esto es, que no se pierdan los 475 $.
Es momento para permanecer dentro del valor si se tiene, y si no, todavía admite compras para trading, con objetivos en 500$ y stop precísamente por debajo de 475$.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa