En las últimas horas trascendió que el Parlamento británico puede aprobar el acuerdo de salida de la Unión Europea el próximo 30 de diciembre. En los últimos días, el gobierno de Boris Johnson y las autoridades de la Unión Europea dieron algunos pasos alentadores en ese sentido, aunque el lunes cualquier tipo de acuerdo parecía naufragar. Sin embargo, las gestiones continuaron, y ya en la víspera hubo algunos signos de que podría haber algún acuerdo aceptado por ambas partes, y ello finalmente podría quedar aprobado la semana próxima.
La libra esterlina crece, y superó por momentos 1.3600, ante las novedades del Brexit. La divisa británica se movió frenéticamente en los últimos días, con alzas y bajas de relevancia, e incluso el miércoles llegó rápidamente a 1.3570, para caer de 1.3500 también a fuerte velocidad. De esta forma, la libra se acerca a 1.3623, su máximo del año, que alcanzó hace exactamente una semana, y su superación podría extender las ganancias a la zona de 1.3700.
Visto que comienzan los festivos de Navidad, es conveniente cubrir posiciones en la libra, dado que la apertura del lunes puede traer movimientos muy relevantes. En estos casos, correr los stops loss, bajar el volumen de exposición y cubrir riesgos muy expuestos son medidas de precaución que conviene implementar.
El euro sigue los pasos de la libra, con un alza moderada, que ubica a la moneda única apenas debajo de 1.2200, pero con una tendencia alcista que puede afirmarse durante las próximas horas. En dicho caso, las zonas de 1.2230 y 1.2265 serán las resistencias a tener en cuenta.
Por otro lado, el plan de estímulo a la economía en Estados Unidos sigue dando que hablar. El presidente Trump amenazó con impugnarlo, al proponer que se les abone a los desocupados un monto de 2000 y no de 600 dólares como dispone el acuerdo parlamentario. Suavizada esta cuestión, el acuerdo sería promulgado en estos días, y esto por supuesto está visto como una buena noticia. El dólar puede caer, claro, pero no en todos los casos. El yen puede caer, y con fuerza, si los mercados se vuelcan al riesgo, y el oro puede dispararse si, como sucedió en varias oportunidades este año, la abundancia de dólares despierta el interés por el metal precioso.
Como se ve, la Navidad llega con diversas noticias, no las típicas del calendario que ya se han conocido, sino con los eventos planteados. Los mismos no finalizarán en pocas horas, y probablemente haya algunos cambios importantes durante los próximos días. Queda una sola semana de este año tan particular pero, por lo visto, hasta último momento habrá novedades que muevan los precios.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Feliz Navidad.
Adrián Aquaro
Trader College