En vista de los muchos peligros que nos traído 2020, muchos inversores en acciones han concluido que las acciones de dividendos están entre las innumerables cosas con las que ya no se puede contar. A medida que se iba propagando la pandemia mundial del coronavirus, una serie de acciones que producían ingresos superiores se vieron obligadas a suspender sus pagos o reducirlos drásticamente, espantando a los inversores que buscan ingresos.
A pesar de este choque masivo para la economía mundial, muchas acciones de dividendos continuaron proporcionando aun así ingresos en 2020. Algunos incluso están resurgiendo más fuertes de esta crisis sanitaria mundial.
A continuación, hemos compilado una lista de las cinco mejores acciones de dividendos de nuestro universo de nombres que producen ingresos, para dar a los inversores una idea de sus fuertes modelos de negocio y flujos de efectivo estables.
Esta fortaleza durante uno de los entornos económicos más duros de este siglo también indica que estas acciones podrían ser una gran incorporación a cualquier cartera de ingresos a largo plazo de cara al futuro.
1. Home Depot
Las empresas de mejora del hogar han superado la actuación del mercado en general este año, beneficiándose de los protocolos de confinamiento que llevaron a muchos estadounidenses a invertir más dinero en sus hogares durante la pandemia.
En este sector, Home Depot demostró ser una de las mejores acciones de dividendos para los inversores de ingresos.
La compañía es una pagadora de dividendos fiable. En la última década, su dividendo trimestral se ha expandido un 380%. Y, con una buena relación de pago del 50%, tiene mucho más margen de crecimiento. Con un rendimiento de dividendo anual del 2,2%, la compañía paga un pago trimestral de 1,5 dólares por acción.
Las acciones han subido un 25% este año y cerraron el viernes en 270,45 dólares.
2. Microsoft
Las acciones del gigante tecnológico Microsoft proporcionan un doble beneficio a las partes interesadas: un flujo de ingresos sólido junto con un potencial de crecimiento continuo.
Esa combinación de ingresos y crecimiento resultó extremadamente resistente durante 2020, ya que la pandemia impulsó la demanda de productos y servicios de la compañía, pues los empleados y proveedores han trabajado fuera de sus oficinas durante el confinamiento.
Ayudado por este aumento inesperado de la demanda, las acciones de Microsoft han subido más de un 38% este año. Durante el año, los inversores también obtuvieron un aumento del 10% de sus pagos, lo que impulsó el dividendo trimestral de la compañía con sede en Redmond, Washington, hasta 0,56 dólares por acción. Microsoft cotiza actualmente a 218,59 dólares, con un rendimiento de un 1,02%.
3. Nike
Las del gigante de la ropa deportiva Nike también han demostrado ser unas acciones de dividendos durante la pandemia debido a la fuerte posición financiera de la compañía y su exitosa estrategia de comercio online.
La fuerza de la marca Nike junto con la resiliencia de su modelo de negocio fue evidente por la rápida restructuración de la compañía tras la caída de marzo, produciendo potentes rendimientos para aquellos que compraron sus acciones cuando cotizaban en mínimos de varios años.
Este impulso positivo ha ayudado en gran medida a las acciones, que han subido más de un 37% este año, registrando máximos históricos la semana pasada. Las acciones cerraron el viernes en 137,28 dólares.
Además, el mes pasado, Nike aumentó su dividendo trimestral en un 12%, en un momento en que otras marcas globales habían recortado o suspendido sus pagos para preservar el efectivo. La compañía paga 0,275 dólares por acción en dividendos trimestrales, con un rendimiento del 0,80%.
4. Enbridge
El rendimiento de los bonos se ha desplomado en 2020, así que los inversores en busca de ingresos fijos fiables dirigieron su atención hacia las acciones de alto rendimiento con un buen historial de pago de dividendos.
El mayor operador de gas y oleoductos de Norteamérica, Enbridge, demostró encajar bien en esa medida. El enorme foso de la compañía energética con sede en Canadá y su posición crucial en la cadena de suministro de energía de Norteamérica la convierten en una opción atractiva para aquéllos en busca de dividendos.
Mientras la pandemia lastra el consumo de petróleo en general, los negocios de transmisión, distribución y almacenamiento de gas de Enbridge, que representan alrededor del 30% de su flujo de efectivo, protegieron a la empresa y preservaron su reparto de dividendos. La compañía paga un dividendo trimestral de 0,6525 dólares, con un jugoso rendimiento anual del 8%.
Durante los últimos tres años, Enbridge ha estado llevando a cabo un plan de reestructuración que consiste en vender activos, centrarse en sus fortalezas básicas y pagar su deuda. Es probable que estas medidas beneficien a los inversores a largo plazo cuyo objetivo es obtener ingresos en constante crecimiento.
5. Walmart
Con su enorme escala, su sólido balance y unas ventas en crecimiento, el megaminorista Walmart ha continuado proporcionando ingresos en constante crecimiento a los inversores este año.
La compañía ha aumentado su pago cada año desde que comenzara a pagar dividendos en marzo de 1974, lo que lo coloca en el club de élite de las 53 acciones de empresas del S&P 500 apodadas «aristócratas del dividendo». Ésa es la designación asignada a las empresas con un historial de aumento regular de los dividendos durante más de 25 años.
Las acciones tienen ahora un rendimiento de dividendo anual del 1,48%; la compañía paga un dividendo trimestral de 0,54 dólares por acción. Este año, las acciones de Walmart han registrado una ganancia total, incluyendo distribuciones, del 23%. Las acciones cerraron en 145,95 dólares el viernes.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.