El Ibex35 parece que no puede recuperar, al menos por ahora, los 8.200 puntos. ¿En 2021 volverá a quedarse rezagado respecto a otros índices o la rotación sectorial que se ha iniciado podría beneficiarle?
Creo que 2021 va a ser un año positivo, todos los organismos que hacen previsiones indican que el crecimiento mundial va a estar en el entorno del 3,5%/4,1% del PIB y que en España también vayamos a tener algo de repunte fuerte después del mal año que hemos tenido en 2020. Esta cierta rotación sectorial evidentemente debería beneficiar a cíclicos. Sin embargo, en España los cíclicos que tenemos son turismo y banca.
Creo que los que más se van a ver beneficiados durante l2021 los cíclicos industriales, en el sentido de que incluso si tuviéramos algún cierre adicional hasta que la vacuna se la ponga todo el mundo, la industria va a seguir haciéndolo mejor que el sector servicios. Aún así, creo que el Ibex 35 debería tener potencial. Ha roto la resistencia de los 7.800. La siguiente zona de congestión en los 8.865 y luego en lo s9.475. No sería descartable ver alguna corrección, que vaya más lento tras el tramo de subidas que ha tenido. Creo que en 2021 el Ibex 35 se vería ver beneficiado por esa rotación sectorial.
El euro se mantiene sobre los 1,22 dólares, máximos de abril de 2018. ¿Hacia dónde puede dirigirse ahora la divisa comunitaria?
Que el euro tenga tanta fortaleza frente al dólar es un problema para Europa. Cuando el euro sube de manera sostenible el impacto económico equivale a ligeras subidas de tipos de interés, con lo que esto no es bueno. Seguimos viendo mucha fortaleza, también por la debilidad del dólar ante esos estímulos que se esperan. Tenemos un objetivo por proyección del último tramo de consolidación hacia el entorno de los 1,2244, que es justo donde está ahora. Esa puede ser la primera resistencia. De superarlos, tendríamos los 1,2556.
Creo que el BCE en algún momento dado tendrá que poner cartas en el asunto porque evidentemente esto no es para nada positivo para Europa y sobre todo para las compañías exportadoras. De momento, a la expectativa de esos estímulos por parte de EEUU, el euro sigue fortaleciéndose. Primera resistencia 1,2244. Si la supera, tendríamos los 1,2556. En gráfico semanal, vemos referencias intermedias. Tendríamos zonas en 1,2290, 1,24 como nivel psicológico también. Esos rían los niveles que yo vigilaría.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones