Principales medidas tomadas por la Reserva Federal
La Fed mantiene sin cambios su Tipo Director en 0%/0,25% tal y como esperado. Mantienen el ritmo de compras en al menos 80.000M$ en bonos y 40.000M$ en MBS (ritmo actual). Asocian la duración del programa de compras “hasta alcanzar el objetivo de estabilidad de precios y empleo”. En cuanto al objetivo de empleo, no fijan un nivel concreto.
Las decisiones han sido votadas a favor por unanimidad. Lo más importante de su mensaje es:
- El impacto del COVID-19 sigue siendo elevado y estiman que los próximos 3 meses serán los más duros de 2021.
- Pero la actividad económica americana ya está reactivándose progresivamente y estima que la segunda mitad de 2021 será el punto de inflexión en el que la economía americana acelerará con más fuerza.
- El nivel de precios sigue debilitado por un menor consumo y el precio de la energía. Mantendrán los estímulos hasta alcanzar el objetivo del 2%. Pero no van a “sobreactuar” si los precios no se recuperan en el corto plazo; estiman que seguirán debilitados y la recuperación será lenta. Por este motivo Powell alude al objetivo de inflación flexible.
- Insiste en la necesidad de aumentar las ayudas fiscales por parte del Gobierno, ante el próximo vencimiento de los subsidios por desempleo y otras ayudas. Powell cree necesario y probable un nuevo acuerdo para estimular el Consumo Privado, porque la Fed no tiene la capacidad de estimular el consumo sino las condiciones de financiación.
- No especifican la compra de bonos con vencimientos largos (¿30 años?), quizás lo más esperado por el mercado, pero Powell deja la puerta abierta a comprar estos vencimientos en el futuro.
- Los principales riesgos para la Fed actualmente son: (a) control del CV-19, previsiblemente mejorando en cuanto se apruebe la vacuna; (b) estímulos monetarios llegando a su fin, insistiendo en la necesidad de nuevos acuerdos del Gobierno; y (c) consumo de los ahorros privados, directamente relacionado con la ausencia de nuevos estímulos fiscales.
Perspectivas actualizadas sobre la economía americana
La Fed mejora las perspectivas de crecimiento en 2020 (-2,4% vs -3,7% anterior), 2021 (+4,2% vs +4,0% anterior) y 2022 (+3,2% vs +3,0% anterior). En 2023 moderan el crecimiento ligeramente hasta +2,4% vs +2,5% anterior (prácticamente irrelevante). El crecimiento de largo plazo (tendencia) se reduce hasta +1,8% vs +1,9% anterior.
Las previsiones de Tasa de Paro mejoran en todos los años proyectados hasta 2023 (estimación actual vs anterior en septiembre): 6,7% vs 7,6% en 2020, 5,0% vs 5,5% en 2021, 4,2% vs 4,6% en 2022 y 3,7% vs 4,0% en 2023. La Tasa de Paro de largo plazo se mantiene en 4,1%.
Las proyecciones de PCE Subyacente (ex energía) se mantienen prácticamente sin cambios y con los precios fuera del objetivo hasta finales de 2022 (actual vs anterior en septiembre): 1,4% vs 1,5% en 2020, 1,8% vs 1,7% en 2021, 1,9% vs 1,8% en 2022 y 2% sin cambios en 2023.
Perspectivas sobre la evolución del Tipo Director (Fed Fund)
El diagrama de puntos mantiene las perspectivas del Tipo Director estables en el rango 0%/0,25% hasta finales de 2023, prácticamente por unanimidad.
Comparado con las perspectivas del Tipo Director en septiembre:
- Entre 2020 y 2022 no hay cambios en la opinión de los miembros de la Fed y solo uno de ellos aumentaría el Tipo Director en 2022.
- En 2023 pasan de 4 a 5 miembros a favor de subir el Tipo Director. Frente a los 12 miembros que los mantendrían en el nivel actual.
En el largo plazo, la mediana de las proyecciones se mantiene sin cambios en el nivel del 2,5%.
Principales conclusiones de la rueda de prensa
La Fed mantiene su política monetaria sin cambios (Tipo Director estable y programa de compras con mismos importes) y reafirma su compromiso con la facilidad de liquidez y mejora de las condiciones de financiación, con el nivel de precios y Tasa de Paro como dos de los principales objetivos. Pero no concretan más detalles en cuanto al programa de compra de activos, quizás lo más esperado por el mercado:
Por el lado del importe mensual de las compras, mantienen el ritmo de “al menos” 80.000M$/mes en bonos y 40.000M$ en MBS.
Por el lado del vencimiento, no concretan la compra de bonos más largos ni el objetivo de aplanar la curva de tipos.
Por el lado de la duración del programa, sí que establecen nuevos objetivos de referencia que, una vez alcanzados, marcarán el fin o reducción del mismo: estabilidad en precios (2% flexible) y Tasa de Paro moderada.
En cuanto a la economía, mejoran las perspectivas de crecimiento económico y Tasa de Paro. Pero estiman que la inflación siga siendo inferior al objetivo al menos hasta 2022.
Respuestas a las preguntas más importantes en la rueda de prensa:
- Objetivo de Tasa de Paro: no tienen un objetivo concreto, sino que será una evaluación recurrente de la situación y evolución. Si fuese necesario, lo concretarían.
- Política fiscal: insiste en la necesidad de nuevos acuerdos del Gobierno para incentivar el Consumo. Porque la Fed no tiene herramientas para estimular la Demanda, sino que su función es facilitar el crédito y liquidez.
- Más medidas para estimular el IPC: creen suficientes las compras actuales y esperan que la recuperación del nivel de precios sea progresiva y lenta. No van a sobreactuar si los precios siguen fuera del objetivo. Por este motivo marcaron un objetivo de inflación flexible.
- Los principales riesgos para la Fed son: control del CV-19, finalización de las ayudas fiscales y reducción de los ahorros privados.
Opinión sobre la medida de la Fed
Reunión de la Fed con impacto positivo porque mantiene su política monetaria dovish y mejoraron las proyecciones de PIB y Tasa de Paro. También es importante la insistencia y optimismo en cuanto a un nuevo paquete de ayudas fiscales para incentivar el Consumo.
Sin embargo, Powell decepcionó por el lado del programa de compra de activos porque el mercado esperaba que concretase (i) duración del programa, (ii) compras de bonos con vencimientos largos y (iii) un aumento del importe actual de compras (120.000M$/mes actualmente).
En cualquier caso, la lectura global de esta reunión es positiva porque mantiene el mensaje de soporte a bolsas y bonos, la Fed seguirá activa en cuanto a la provisión de liquidez y mantiene el compromiso “tanto como sea necesario” con la reactivación económica en EE.UU.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.