¿Demasiado bueno para ser verdad? El EUR/USD se acerca a 1.2250, el nivel más alto desde 2018, y aunque tiene razones convincentes para subir, es posible que el par haya ido demasiado lejos, demasiado rápido y pueda sufrir una corrección a la baja.
Primero, a continuación hay actualizaciones sobre las tres razones para subir:
Tres impulsores del EUR/USD
1) Apoyo de la Fed: La Reserva Federal se abstuvo de ajustar su programa de compra de bonos, decepcionando a algunos que esperaban una acción inminente. Sin embargo, el presidente Jerome Powell reiteró su compromiso de hacer lo que sea necesario y se comprometió a continuar con tasas bajas hasta 2023 y con flexibilización cuantitativa durante un período prolongado. Después de una subida inicial, el dólar volvió a caer. Powell agregó que existe un «caso muy sólido» para obtener más ayuda por parte del gobierno.
2) Estímulo fiscal estadounidense: Con o sin las palabras de Powell, los legisladores en Washington están avanzando hacia la firma de un paquete de 900 mil millones de dólares que el presidente electo Joe Biden llama un «pago inicial», antes de más gasto en 2021. Las noticias alentadoras pesan sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.
3) Conversaciones sobre el Brexit: Los negociadores de la UE y el Reino Unido permanecen tranquilos, y esa es una señal positiva de progreso. Ambas partes están en desacuerdo sobre la pesca, un tema políticamente delicado, pero minúsculo que puede resolverse. El aumento de la libra está arrastrando al euro al alza.
Cosas de que preocuparse
1) El virus: El coronavirus sigue propagándose y ha golpeado al presidente francés Emmanuel Macron entre muchos otros en el Viejo Continente. Los países europeos están anunciando restricciones navideñas en lugar de flexibilizar durante las vacaciones. Las muertes, hospitalizaciones y casos en EE.UU. siguen aumentando. Además, una persona que recibió la vacuna de Pfizer / BioNTech desarrolló una respuesta alérgica grave. Es probable que haya problemas adicionales.
Fuente: FT
2) Débiles datos económicos: La ola invernal está cobrando un precio económico. Las ventas minoristas de EE.UU. cayeron un 1.1% en noviembre, peor de lo esperado, y además de una revisión a la baja. Se prevé que las solicitudes semanales de desempleo del jueves caerán, aunque después de subir la semana pasada.
En general, los mercados están viendo el vaso medio lleno, por buenas razones, pero los datos negativos pueden contraatacar, al menos temporalmente.
EUR/USD Análisis Técnico
El RSI en el gráfico de 4 horas está tocando el nivel de 70, ingresando en condiciones de sobrecompra. Si bien el Momentum es al alza, no se puede descartar una corrección a la baja.
La resistencia inicial espera en 1.2244, el nuevo máximo de 2020, seguido solo por 1.24, un nivel que jugó un papel en 2018. Más arriba, destacan 1.2470 y 1.2550.
El soporte espera en 1.22, un nivel redondo, seguido de 1.2177, el máximo anterior de 2020, y luego de 1.2060 y 1.2040.
Yohay Elam
FXStreet