El euro, la libra esterlina y el yen apuntan alto en estas horas, ratificando la caída del dólar en prácticamente todos los frentes. La moneda norteamericana no encuentra la forma de cambiar su panorama de corto plazo, en parte motivado por la emisión de una verdadera montaña de dinero en los últimos meses (un 30% del PBI estadounidense), y un próximo plan de estímulo de enormes dimensiones.
Precisamente, la posibilidad de que los partidos demócrata y republicano alcancen un pronto acuerdo para la implementación del nuevo paquete de salvataje es lo que le da sustento no solo a esta nueva baja del billete, sino también al alza de las acciones principales en Nueva York. Los futuros de los índices bursátiles se encuentran muy cerca de sus máximos históricos en todos los casos mientras transcurre la sesión europea de este miércoles.
La libra esterlina, en tanto, presenta un panorama claramente alcista en el corto plazo, producto de un cierto optimismo en el proceso del Brexit. En las últimas 48 horas parecen haberse destrabado diversas cuestiones que ponían en duda un acuerdo sustentable, que permita una salida de Reino Unido de la Unión Europea ordenada. Dicha salida está prevista para inicio de 2021. La libra se ubica cerca de sus máximos anuales, en 1.3538, y su quiebre podría extender las ganancias de la divisa británica a 1.3700 sin demoras.
El yen, por su parte, se muestra claramente alcista, en máximos de un mes y medio, y apuntando a la zona de 103.00. Con un nivel de optimismo alto en los mercados, la baja del dólar es lo que lleva a la moneda nipona a los niveles actuales, que sin embargo no parece tener mucho más por ganar en las próximas sesiones. Desde el soporte mencionado, en 103.00, podría producirse una corrección alcista importante en el par USD/JPY.
El oro también se muestra en línea con las monedas, con un precio actual de 1865 dólares, ya cerca de sus máximos del mes en 1875 dólares. La superación de dicho nivel podría darle un impulso mayor al metal precioso, que tendrá en su caso objetivos en 1882 (mínimos del 21 de septiembre) y 1890 dólares, previo paso a 1900 dólares por onza.
El calendario del día incluye dos eventos de primera línea. A las 8:30 del este, se conocerán las ventas minoristas de noviembre, un dato que puede tener un fuerte impacto en el dólar, luego de una baja prevista en el consumo durante el mes pasado. En otras palabras, el dólar podría sufrir nuevamente con esta publicación.
Pero el plato fuerte llegará a las 2:00 pm del este, con la última comunicación de política monetaria de la Fed. A las 2:30, en tanto, el presidente de la entidad, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa, que esta vez podría sacudir a los mercados. El debilitamiento del mercado laboral, de las ventas minoristas y el estancamiento de la inflación son puntos clave para la Fed, que probablemente amplíe, en forma urgente, su plan de compra de activos. Como se ve, tampoco la Fed está dispuesta a ayudar al dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College