Al día: principales eventos, economía y mercados -Inditex, producción industrial de Eurozona y G20, BCE, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Inditex (ITX): resultados 9M2020; conferencia con analistas a las 9:00h;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Metro AG (BAB-DE): 4T2020;
· CEconomy AG (CEC-DE): 4T2020;
Economía y Mercados
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La producción industrial de la Eurozona aumentó un 2 ,1% en octubre con respecto al mes anterior, en lo que supone su sexto mes consecutivo de crecimiento. La lectura superó el aumento del 1,6% que esperaba el consenso de analistas. La producción de bienes de consumo duradero, como televisiones o lavadoras, repuntó un 1,5%, tras la fuerte caída de septiembre, y la producción de energía también subió, un 1,8% mensual. Adicionalmente, tambiénaumentó la producción de bienes de capital (+2,6%) y la de bienes intermedios (+2,1%). La producción de bienes de consumo no duradero se mantuvo sin cambios. Todas las principales economías europeas (Alemania, Francia, Italia y España) registraron crecimientos de su producción industrial en este mes.
En términos interanuales la producción industrial de la Zona Euro descendió el 3,8% en el mes de octubre (-6,3% en septiembre) frente al descenso del 4,3% esperado por los analistas.
. El informe mensual del Ministerio de Economía de Alemania advierte en su edición de diciembre de los ef ectos que van a tener estas restricciones tras la aceleración experimentada por la economía del país en el tercer trimestre. La dinámica económica podría verse seriamente afectada en el 4T2020 por el confinamiento parcial existente desde principios de noviembre y el recién acordado “confinamiento duro». La agencia Efe informó que el texto recoge los incrementos registrados por la producción industrial, las exportaciones y la cartera de pedidos en octubre, gracias en gran medida al comportamiento del sector automovilístico, pero apunta que la pandemia puede lastrar la evolución de estos indicadores. El ministerio señaló, sin aportar cifras concretas, que las perspectivas se han enturbiado y están plagad as de incertidumbre.
. Expansión recogió ayer que, en sus proyecciones macroeconómicas publicadas este lunes, el Banco de Francia trabaja con un escenario central para 2021 en el que la epidemia no cesará inmediatamente y el desplie gue generalizado de las vacunas no será plenamente efectivo más que a f inales de 2021. En esas condiciones, el banco central estima que el producto interior bruto (PIB) subirá un 5% tanto elpróximo ejercicio como el siguiente . Hace tres meses, el Banco de Francia estimaba que el PIB caería un 8,7% en 2020 y en 2021 el ascenso sería del 7,4%, pero la segunda ola epidémica llevó al Gobierno a decretar un nuevo confinamiento, en vigor desde finales de octubre, que debe finalizar mañana, aunque persistirán muchas medidas restrictivas. De hecho, en una nota de coyuntura hecha pública también este año el Banco de Francia considera que como consecuencia de ese confinamiento la economía francesa sufrió un retroceso del 11% en noviembre y volverá a bajar un 4% en diciembre. En conjunto, la actividad disminuirá un 4% en el 4T202 0 respecto al trimestre precedente.
Por otro lado, la agencia Reuters señaló que el Gobernador del Banco de Francia,Villeroy, dijo que cualquier impacto positivo procedente de los efectos de las vacunas contra el coronavirus de origen chino no se sentirá en la economía hasta finales de 2021. Villeroy respaldó las medidas adoptadas la semana pasada por el BCE, e indicó que las condiciones financieras están en el centro de las d ecisiones emitidas, así como de la flexibilidad del plan de política cuantitativa. Además, el pasado viernes Villeroy habí a advertido que se mantendrían vigilantes sobre los desarrollos de los tipos de cambio.
. El Banco Central Europeo (BCE) baraja aprobar un nuevo incremento en su programa de compras de emergencia contra la pandemia (conocido como PEPP) en caso de que se materialicen los riesgos a la baja para la economía, incluyendo aquellos derivados del tipo de cambio del euro. Así lo aseguró ayer el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta, durante un discurso pronunciado en Roma. La semana pasada, la institución aprobó elevar la cuantía total del programa PEPP en EUR 500.000 millones, hasta un total de 1,85 billones.
. Según indicaron tres diferentes fuentes cercanas a las discusiones al Financial Times, el Consejo Supervisor del Banco Central Europeo (BCE) podría dar su aprobación a que los grandes bancos de la región puedan reiniciar el pago de dividendos dentro de límites estrictos. El artículo señaló que el BCE está dando los últimos retoques a las nuevas recomendaciones, que propondrán unos límites más es trictos que los indicados por el Banco de Inglaterra (BoE) la pasada semana. Se espera que el banco central anuncie que los bancos pueden reanudar su remuneración a sus accionistas si tienen capital suficiente remanente como para absorber las pérdidas previstas por el impacto del coronavirus de origen chino. Los límites de la remuneración se fijarían por debajo de los rangos señalados por el BoE del 25% de los beneficios de los dos últimos ejercicios de los bancos, o el 0,2% de sus activos de mayor riesgo ponderado, sea cual sea el mayor. El artículo señala que los bancos de la Eurozona podrían limitarse probablemente a repartir solo el 10% o el 20% de sus beneficios.
· EEUU
. Como se esperaba, ayer un grupo de senadores bipartidistas comunicó un doble paquete de estímulo fiscal para combatir el coronavirus, uno por importe de $ 748.000 millones que incluye beneficios contra el desempleo, financiación para el programa de protección de nóminas y dinero adicional para la distribución de vacunas, la realización de test y para los colegios. El importe restante de $ 160.000 millones aborda las propuestas más complejas y discutida s: la ayuda a gobiernos estatales y locales, y las protecciones por responsabilidad civil.
Los funcionarios de alto rango del congreso se mostraron algo más esperanzados sobre el acuerdo de alg ún tipo de estímulo, a pesar de que el tramo de $ 160.000 podría acabar siendo rechazado por las objeciones de los demócratas a las coberturas por responsabilidad civil o la oposición de los republicanos a las ayudas a gobiernos estatales y locales. No obstante, el líder de la mayoría republicana del Senado, McConnell, dijo que es hora de que ambos partidos alcancen un consenso y urgió a que se llegue a un acuerdo antes de las vacaciones navideñas.
· RESTO DEL MUNDO
. La producción industrial creció un 7,0% interanual en China en noviembre, tras el aumento del 6,9% del mes anterior. Todos los principales grupos de productos crecieron, excepto los terminales móviles. La producción deautomóviles aumentó a dígito simple. Por su parte, las ventas minoristas repuntaron un 5,0% en noviembre, lo que supone una aceleración desde el crecimiento del 4,3% de octubre. Las ventas de equipos de comunicaciones aumentaron, al igual que las de cosméticos y bebidas, mientras que las ventas de automóviles registraron crecimientos de doble dígito. Los servicios de restauración registraron ligeras caídas, lo que se unió a las caídas de otros segmentos como el de petróleo o el mobiliario.
Asimismo, la inversión en activos fijos continuó aumentando, un 2,6% en el acumulado del año, frente al 1,8% acumulado del mes anterior. El segmento inmobiliario residencial también registró una recuperación similar, y las ventas en términos de suelo se volvieron positivas por primera vez en lo que llevamos de ejercicio. El inicio de construcción de viviendas permaneció mayoritariamente negativo. En referencia a otros segmentos, la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China informó que la actividad del sector servicios se fortaleció, llevando las caídas acumuladas en el año ligeramente por debajo del 1%.
. El producto interior bruto (PIB) del G20 registró un repunte del 8,1% en el 3T2020 después de la caída del 6,6% del 2T2020, según los datos publicados este lunes por l a Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE). Pese al abultado incremento trimestral entre julio y septiembre, el PIB todavía se sitúa un 2,4% por deba jo de los niveles registrados al cierre de 2019.
En el conjunto de los países pertenecientes a la OCDE, el PIB experimentó en el 3T2020 un alza del 9,1%, tras descender un 10,5% en el 2T2020. De esta forma, el conjunto de países del organismo todavía registra un PIB un 4,2% inferior al trimestre previo a la pandemia.
El repunte trimestral del PIB del G20 estuvo protagonizado por un crecimiento generalizado de todos los países. Los mayores aumentos se dieron en India (+21,9%), Francia (+18,7%) e Italia (+15,9%), al tiempo que los menores incrementos se observaron en Arabia Saudí (+1,2%), Corea del Sur (+2,1%) y China (+2,7%).
Por su parte, la Zona Euro registró un repunte del 12,5% en comparación con el trimestre precedente, mientras que EEUU repuntó un 7,4% y Reino Unido, un 15,5%. En comparación con el 3T2019, el PIB experimentó una caída del2% en la Zona Euro, después de registrar una contracción del 8,9% entre abril y junio. España, que no forma parte del G20, aunque desde 2008 es invitado permanente del foro, registró en el 3T2020 una caída del PIB del 16,7%
. De acuerdo al diario australiano Herald Sun, el Daily Mail británico destacó que los Cinco Países (Australia, EEUU, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda) están sopesandun plan para imponer sanciones a los bienes importados desde China como represalia por las últimas medidascomerciales adoptadas por el país asiático contraAustralia este año. Una opción sería que cada uno de los países imponga sus propias sanciones como respuesta, mientras que una segunda opción sería que Australia imponga tarifas como represalia contra China, mientras que las otras cuatro naciones apoyarían la medida, rechazando la compra de productos adicionales de China, si éste busca otros mercados para sus productos.
· MATERIAS PRIMAS
. La agencia Efe informó ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O PEP) en su informe mensual volvió ayer a corregir a la baja, por cuarta vez en este año, su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo , al vaticinar ahora que este año caerá en 9,77 millones de barriles diarios (mbd) respecto a 2019, antes de recuperarse parcialmente, en 5,9 mbd, en 2021. Con ello, la OPEP prevé que al 31 de diciembre se habrá consumido una media de 89,99 mbd, cerca de un 10% menos de lo consumido el año pasado, lo que supone un ligero ajuste a la baja, en 20.000 bd, respecto a lo calculado hace un mes.
El aumento de las infecciones (de coronavirus) y la creciente incertidumbre han hecho más frágil la rec uperación económica mundial, resaltan los expertos del grupo al explicar las causas de los ajustes realizados. Para el próximo año, pronostican una recuperación del 6,5 % (5,9 mbd) hasta 96,89 mbd, 0,35 mbd menos que lo estimado en octubre. Este ajuste se debe a la incertidumbre que rodea el impacto de Covid-19 y al mercado laboral, así como a las perspectivas de combustible para el transporte en 1S2021.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities