Una vez más, el complicado proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea está en los titulares. El lunes, el primer ministro británico Boris Johnson amenazó con romper las negociaciones con Bruselas, lo cual dejaría a su país a las puertas de una salida sin acuerdo, con el consiguiente perjuicio económico para ambas partes.
La libra se mueve al compás de esta y otras declaraciones de funcionarios que van y vienen de Londres a Bruselas sin cesar, con propuestas a veces impresentables, con la violación por parte del gobierno de Johnson del acuerdo firmado meses atrás, y desacuerdos por doquier. Además, para que cualquier acuerdo quede firme toda la Unión deberá avalarlo, y Francia ya avisó que no lo hará. Un berenjenal que se refleja en curvas de precios llenas de piruetas, idas y vueltas extrañas, y cambios de tendencia imprevisibles, por supuesto en los pares de la libra.
La divisa británica pasa de máximos de dos años a medio a perder 300 puntos en minutos, para recuperar 200 de ellos en otros tantos minutos. El cambio de ánimo de los mercados se hace cada día más evidente, y tanto si supera 1.36 como se cae de 1.25 los movimientos estarán plenamente justificados. Eso sí, la salida de la Unión no da lugar a festejos, y los mercados solo premiarían a la libra por salir en forma más o menos ordenada.
El euro se muestra más sólido. No ofrecerá movimientos relevantes de aquí al jueves, en ocasión de la reunión del BCE, presidida por Christine Lagarde, y allí puede definirse su destino para las pocas semanas que le quedan a 2020. La zona de 1.2200 no está lejos, pero 1.1800 tampoco, y ambas puntas son las que habrá que vigilar. Claramente, debajo de 1.1800 el desplome del euro se acelerará, en tanto por encima de 1.2200 no le quedará mucho camino por recorrer.
El yen, el dólar canadiense y el dólar australiano no ofrecen muchas alternativas, y el oro fue, nuevamente, protagonista el lunes. Su alza se detuvo en 1868 dólares, pero tiene un largo camino alcista por seguir; superando 1890 dólares, las zonas de 1910 y 1920 dólares serán, en las próximas horas, los objetivos a considerar, pese a la corrección bajista que ya se impone.
Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York se mantienen en altos niveles, apuntando nuevamente a sus máximos históricos. Los del Nasdaq acaban de alcanzarlos esta mañana, en tanto los del Dow Jones y los del S&P 500 se mantienen expectantes, con tendencia alcista, y sin peligros a la vista.
La agenda de noticias de este martes es modesta. No hay informes de relevancia en Estados Unidos, y el evento más importante es que comenzó el plan de vacunación contra el virus en Reino Unido, algo que puede ser el paso inicial para terminar con la pandemia.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College