¿Cómo ve a los índices de Wall Street tras sus recientes máximos?
Estamos viendo muchísima fortaleza en Wall Street. Es cierto que los inversores están focalizando mucho en las vacunas, que es el catalizador principal ahora mismo. Si tenemos vacunas y se empiezan a poner de manera rápida podremos tener una mayor recuperación económica. Tenemos de fondo también la posibilidad de mayores estímulos por parte de la Fed. Y por otro lado, estamos también a la expectativa de ver si se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos para añadir un nuevo paquete de estímulos para hacer frente al coronavirus.
Es cierto también que estamos en un periodo estacional que suele ser bueno, el último trimestre del año. Podríamos tener algo de volatilidad este mes tras seis meses en los que los mercados han subido bastante. Normalmente a final de mes, trimestre o semestre tenemos rebalanceo de fondos. Algo que puede causar también volatilidad es que el hecho de que Biden ha indicado que va a exigir a China que cumpla con el acuerdo comercial.
El fondo de mercado es muy positivo. El S&P 500 está en zona de resistencia en los 3.674, máximos de 9 de noviembre. Está en fase correctiva según los indicadores técnicos, pero cerca de terminar con ella. De dar un giro a positivo en los indicadores, lo normal sería la continuación de la tendencia. Tendríamos que ver una superación de los 3.674 en el S&P para plantear que el siguiente objetivo esté en los 3.872, que sería la extensión del movimiento de un triángulo. Si pensáramos que es un rango lateral, la extensión del movimiento sería hasta el entono de los 3.934 puntos. El mercado sigue teniendo buen fondo alcista y lo más normal sería la continuación de la tendencia.
En el caso de las bolsas europeas, ¿ve oportunidades?
En el caso de Europa también vemos una clara mejoría. El hecho de que se piense que se pueda volver a consumir como antes de la crisis sanitaria gracias a la vacuna está siendo un catalizador muy importante. Estamos viendo esa rotación hacia sectores más cíclicos desde defensivos, aunque los defensivos están aguantando bien. En Europa tenemos algunas incertidumbres adicionales. Tenemos las negociaciones del brexit. Si hubiera un acuerdo sería muy positivo para el mercado europeo.
Estamos viendo, por otro lado, la fortaleza que está teniendo el euro frente al dólar y otras divisas, que es un freno de las exportaciones de Europa. Podríamos tener algo más de incertidumbre en ese sentido. Veremos si el BCE vuelve a salir a la palestra, quizá con una declaración verbal, para que el euro no se dispare tanto como lo está haciendo. Se espera también que podamos tener mayores compras de bonos este mes. Por otro lado, tenemos la parte de las negociaciones por el fondo de rescate. Estamos viendo tira y afloja entre Polonia y Hungría con el resto de países.
El Euro Stoxx ha activado un segundo impulso alcista. Primer objetivo teórico en los máximos 3.871 y luego los 4.100. Estamos en una fase de consolidación en estos momentos. Lo normal es que veamos una mayor fortaleza del merado. Que rompa por la parte superior es lo más probable. Primer soporte en 3.395. Sería importante que no los perdiera en el corto plazo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones