Principales citas macroeconómicas En Europa publicación generalizada de PMIs finales de noviembre
En Europa publicación generalizada de PMIs finales de noviembre, servicios y compuestos. En Eurozona, servicios (41,3 preliminar) y compuesto (45,1 preliminar), en Alemania, servicios (46,2 preliminar) y compuesto (52 preliminar), Francia, servicios (38 preliminar) y compuesto (39,9 preliminar), y Reino Unido, servicios (45,8 preliminar) y compuesto (47,4 preliminar). Además, primera publicación en España, servicios (36,6e vs 41,4 preliminar) y compuesto (40e vs 44,1 preliminar), e Italia, servicios (40,8e v 46,7 preliminar) y compuesto (43,7e vs 49,2 preliminar). En la Eurozona también se publicarán las ventas minoristas de octubre, anuales +2,6%e (vs +2,2% previo) y mensuales +0,7%e (-2% previo).
En Estados Unidos también conoceremos PMI final de noviembre, servicios (57,5e vs 57,7 preliminar) y compuesto (57,9 preliminar), así como el ISM del mismo mes (55,8e vs 56,6 previo).
Mercados financieros Apertura plana en Europa
Apertura plana en Europa (futuros Eurostoxx -0,1%, futuros S&P -0,1%), con la vista puesta en la reunión de la OPEP (retrasada desde el martes pasado ante la falta de acuerdo) y sin perder de vista las negociaciones del paquete fiscal americano (0,5-1 bln USD) y en torno al Brexit, que podrían tocar a su fin esta misma semana (Cumbre Europea 10-diciembre) con un aún incierto resultado ante las discrepancias sobre los derechos pesqueros y las ayudas estatales. En su comparecencia ante los embajadores comunitarios, Michel Barnier señaló ayer la posibilidad de no alcanzar en acuerdo con el Reino Unido sobre su salida de la UE, una advertencia que se vio reforzada por la dura posición francesa, que advirtió de su poder de veto en el caso de hacer demasiadas concesiones en el acuerdo, especialmente en lo relativo a acuerdos pesqueros y en las cláusulas de no regresión. La libra reflejó el aumento de la incertidumbre cayendo a mínimos de un mes.
Los productores de la OPEP+ retomarán hoy las negociaciones y veremos si han sido capaces de acercar posturas tras las fuertes divisiones de principios de semana. Recordamos que los países productores estarían intentando alcanzar un acuerdo para retrasar en 3-6 meses el incremento de producción previsto para enero 2021 (+1,9 mln b/d) para adaptarse a una demanda más débil de lo esperado por las restricciones necesarias para frenar la expansión del Covid en el corto plazo. A ello se suma el incremento de producción en Libia. De no llegar a un consenso podríamos ver presión adicional sobre el precio del barril de crudo a corto plazo tras un +38% en el último mes y a la espera de que la demanda cobre mayor fuerza a medida que vayan llegando las vacunas en el medio plazo. En principio, Rusia y Arabia Saudí estarían a favor del retraso, pero Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Nigeria o Kazajistán estarían en contra. Veremos cómo finalizan las negociaciones.
En el ámbito macro, buen dato de PMI servicios Caixin de noviembre 57,8 (vs 56,4e y 56,8 anterior), y compuesto 57,5 (vs 55,7 previo), que una vez más confirman la recuperación en V del gigante asiático, en zona de clara expansión. En Japón los datos finales mejoran los preliminares, pero manteniéndose en zona de contracción (servicios 47,8 vs 46,7 preliminar y 47,7 anterior y compuesto 48,1 vs 47 preliminar y 48 anterior). Estos datos finales también se conocerán en EEUU (donde confirmarán la fortaleza en zona de clara expansión) y la Eurozona, con la idea de confirmar el retroceso experimentado por las cifras preliminares, especialmente significativo en el sector servicios por el negativo impacto de las restricciones a la movilidad, con solo Alemania manteniendo el PMI compuesto en zona de expansión gracias a la fortaleza de las manufacturas. El resto de economías se sitúan en zona de contracción, y hoy conoceremos la primera lectura en Italia y España del sector servicios, con caídas relevantes esperadas, en nuestro caso hasta niveles de 36,6e vs 41,4 preliminar. Aunque lejos del mínimo de abril (7) por el Gran Confinamiento, el sector servicios español registra las peores cifras de toda Europa.
Y continuamos con noticias de vacunas. Ayer antes de la apertura de mercado conocíamos la primera autorización de una vacuna contra el Covid-19 en Occidente, la de Reino Unido para la vacuna de Pfizer/BioNTech bajo una autorización temporal de emergencia y la distribución de dosis podrá comenzar tan pronto como la semana que viene. A pesar de que hasta el 31-dic Reino Unido sigue dependiendo de la EMA, el movimiento ha sido posible gracias a que el gobierno británico cambió a finales de noviembre una ley que permitía a su agencia nacional avanzar por delante de la UE en caso de emergencia. En los próximos días/semanas tendremos más decisiones por parte de otras autoridades regulatorias. En lo que respecta a EEUU y Europa, las citas clave son el 10-dic cuando el comité asesor de la FDA se reunirá para discutir la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 17-dic hará lo propio con la de Moderna, mientras que tendremos que esperar hasta el 29-dic para la del comité científico de medicamentos humanos de la EMA, cuando decidirá sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 12-ene para la de Moderna. Las compañías esperan comenzar la distribución apenas unos días después de las autorizaciones, con el fin de que las campañas de vacunación se inicien con la mayor celeridad posible y se extiendan a lo largo de 2021. A la luz de los datos de eficacia conocidos (del 95% en el caso de Pfizer/BioNTech y del 94,1% en el de Moderna), sin efectos secundarios relevantes y teniendo en cuenta la reacción del mercado cada vez que se han ido conociendo los avances en su desarrollo, consideramos que su aprobación ya debería estar descontada. En cualquier caso, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la crisis actual, el mercado se encuentra ansioso de buenas noticias y tampoco podemos descartar que la confirmación de su aprobación en EEUU y Europa siga sirviendo de impulso para los mercados. En el caso concreto de ayer, el FTSE 100 reaccionaba a la baja con -0,6%, con los índices europeos anotándose ligeras caídas (Eurostoxx -0,1%) mientras que los americanos cerraban sin apenas movimientos (S&P +0,2%).
Análisis macroeconómico En Eurozona tuvimos la tasa de desempleo de octubre
En Eurozona tuvimos la tasa de desempleo de octubre, en línea con lo esperado 8,4% (vs 8,4%e y 8,3% previo) y el IPP del mismo mes, mensual +0,4% (vs +0,2%e y +0,3% previo) y anual -2,0% (vs -2,3%e y -2,4% previo). En España conocimos el cambio en desempleo de noviembre +25.300 (vs +55.000e y +49.600 empleos previos).
En Estados Unidos la encuesta privada ADP de empleo de noviembre mostró moderación respecto al mes anterior en contra de la aceleración esperada, cayendo hasta 307.000 (vs 430.000e y 365.000 previo).
Análisis de mercados Correcciones generalizadas en los índices europeos salvo en España
Correcciones generalizadas en los índices europeos (EuroStoxx -0,11%, Dax -0,52%, Cac +0,02%) a pesar de la primera aprobación de una vacuna contra el Covid-19 en Occidente (la de Pfizer/BioNTech por parte de Reino Unido). La excepción fue nuestro selectivo que se anotó un avance del +0,98% por encima de los 8.200 puntos, con las subidas de bancos Sabadell +5,08%, Santander +4,75%, Caixabank +3,32% o Bankia +3,03%. Por el contrario, las mayores caídas fueron para PharmaMar -3,95%, Solaria -3,83% y Siemens Gamesa -2,08%.
Análisis de empresas Mapfre, Indra, Repsol, Aena, Sonae/Jerónimo Martins y DIA ocupan las principales noticias empresariales
Mapfre. Ha actualizado su ratio de solvencia (SCR) que se sitúa en el 180,3% a septiembre, -3,6 pp vs junio como consecuencia del pago del dividendo con cargo a 2020. Mapfre se mantiene en el umbral de tolerancia marcado por el Consejo, dentro del rango fijado de +/- 25 en torno al 200%. Hay que tener en cuenta que el ratio incluye el impacto de medidas transitorias que aportan 13,1 pp, eliminando este efecto el ratio se situaría en 167,1% septiembre pro-forma. Sin embargo, Mapfre también cuenta a nivel regulatorio con dos iniciativas pendientes de aprobación que estiman tendrán un impacto positivo en solvencia de +22,1 pp lo que elevaría el ratio de solvencia pro-forma a niveles de 189,2%, lo que le permite seguir cumpliendo con el rango fijado. Noticia sin impacto esperado en cotización. Sobreponderar. P.O 1,93 eur/acc.
Indra. La compañía y los sindicatos han sustituido el proceso de despido colectivo anunciado en noviembre por un plan de jubilaciones y bajas incentivadas que afectará a un total de 220 trabajadores, de los que hasta un máximo de 135 serán prejubilaciones y un máximo de 85 por bajas incentivadas. Si no se alcanza el 75% del número máximo de prejubilaciones y bajas previstas, Indra se reserva la facultad de promover un nuevo proceso de despido colectivo. A pesar de que en el plan inicial acordaron el despido de 580 trabajadores, Indra asegura que con el nuevo acuerdo conseguirá alcanzar los objetivos de reducción y ajuste de plantilla planteados. P.O. 9,4 eur. Sobreponderar.
Repsol. Moody´s confirma rating tras plan estratégico. Moody´s considera que el plan estratégico de Repsol 2021-2025 es «positivo» para que el grupo mantenga su actual calificación crediticia a largo plazo (´Baa2´, con perspectiva ´negativa´), a pesar del complicado entorno por la pandemia del covid-19 que ha llevado a una caída sin precedentes en el sector del petróleo y el gas. Dentro de estas medidas para defender su rating, destaca el recorte del dividendo a 0,6 euros para 2021 y 2022, en torno a un 40% con respecto a 2020; así como la «ambición» de no aumentar la deuda neta hasta 2025 en el escenario base de la compañía, que maneja unos parámetros de en torno a un precio del barril Brent de 50 dólares y de 2,5 dólares por MBtu Henry Hub. No obstante, en el lado negativo, sitúa el programa de recompra de acciones a partir de 2022 si el Brent se encuentra en el nivel o por encima de su escenario base, aunque entiende que está opción es «flexible» y dependerá en última instancia de la generación de flujo de caja y solo se ejecutará si no compromete el apalancamiento de la empresa y su calificación.
El rating de Moody´s compara con los BBB de S&P y Fitch que además comparten perspectiva estable, aunque todavía no han emitido valoración del plan. En todo caso no vemos que la deuda de Repsol sea un issue ya que tiene liquidez de 9.000 mln eur que supone 3,4x vencimiento de deuda bruta a corto plazo. La DFN está controlada en 3.300 mln eur (7.100 mln eur con arrendamientos) en incluso bajando en 3T20 en 649 mln eur. La DFN supone el 13%-24,6% del capital empleado. De cara al plan estratégico, el pago del DPA en efectivo y el capex previsto no llevará a un aumento de la DFN. Noticia conocida ayer con el mercado abierto por lo que no esperamos impacto en la cotización de hoy. Reiteramos Sobreponderar.
Aena. Se alcanza un acuerdo para la aplicación de waivers (dispensas temporales de cumplimiento) hasta junio 2022 de sus contratos financieros (covenants en niveles de DN/EBITDA 7x, y EBITDA/gastos financieros 3x; ratios que, según nuestros cálculos, serían superados en las cifras 2020e) en la deuda contraída con BEI, ICO, FMS y Unicaja. Noticia positiva pero esperada. Reiteramos infraponderar, P. O. 115,33 eur.
Sonae/Jerónimo Martins. El próximo 16 de diciembre Mercadona abrirá su primer supermercado en Viana do Castello y con esta apertura completa su objetivo de llegar a 20 aperturas este año en Portugal. Noticia negativa para Sonae y Jerónimo Martins, ya que Mercadona les está quitando cuota de mercado en Portugal. Aun así, recordamos que la cuota de mercado de Sonae y Jerónimo Martins es cercana al 20% y sin embargo en Mercadona aún no llega al 10%. En conclusión, consideramos la noticia negativa por la fuerte entrada de Mercadona en Portugal, pero sin impacto en cotización. Reiteramos nuestra recomendación en Sonae y Jerónimo Martins de Sobreponderar en ambas compañías con P.O. de 1,48 eur/acción y 17,46 eur/acción respectivamente.
DIA. Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la compañía, ha concedido entrevistas a diversos medios. Lo más relevante: 1) todavía se desconoce a qué precio se realizará la ampliación y, en consecuencia el número de nuevas acciones a emitir y participación final que alcanzará LetterOne (actualmente en 75%); 2) voluntad de que la compañía siga cotizando a pesar del cada vez más reducido free float; 3) posibilidad de alcanzar Bº neto positivo en 18 meses como parte de la hoja de ruta; 4) los reajustes continuarán; 5) relevancia de la franquicia como parte clave del plan de transformación; 6) dejará la compañía cuando acabe su etapa en DIA.
La Cartera de 5 Grandes está formada por: Cellnex (20%), Grifols (20%), Indra (20%), Mapfre (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de -0,48%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.