En la mañana de este miércoles, Reino Unido anunció la aprobación de la vacuna del laboratorio Pfizer, que comenzará a aplicar a la población a partir del próximo 7 de diciembre. Este es el primer país de Occidente en tomar esta medida, al tiempo que Estados Unidos anunció en la víspera que su plan de vacunación comenzará con las personas vinculadas al sector de la salud. Los comunicados brindan una nueva dosis de optimismo a los mercados, aunque la reacción de los futuros de los índices bursátiles es moderada. Los futuros del Dow Jones no se dispararon, y se mueven en forma estable, en niveles similares a los del lunes y martes.
La noticia de la aprobación de la vacuna en Reino Unido lleva implícito algún contenido político. Es sabido que el Brexit ha dividido a la sociedad británica, que debate entre una salida “a los portazos” algo que el gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea (sobre todo esta última) intentan evitar, y una salida algo más liviana. El anuncio de esta mañana puede poner algún paño frío a la situación, aunque los plazos corren y la fecha “límite” (la tercera en realidad) del 31 de diciembre se acerca. Claro está, en este caso, los límites son solo una declaración de voluntad.
La libra esterlina creció por encima de 1.3400, para rozar 1.3440 en las primeras horas de la fecha, aunque cae pesadamente en estas horas, cotizando a 1.3377 en estos momentos. La tendencia general de la libra en el corto plazo es alcista, pero los indicadores del gráfico de 4 horas comienzan a dar señales de baja para el resto del día.
Por otro lado, trascendió que el nuevo gobierno del presidente Biden no tomará en principio medidas con los aranceles impuestos por el presidente Trump contra China. Estos aranceles fueron uno de los ejes de la política exterior del actual presidente, y generaron una crisis en Wall Street en los últimos meses de 2018, cuando la tendencia alcista principal de esa época se vio comprometida en los días anteriores a Navidad. Ahora, Biden, cuya política podría ser algo más laxa en la materia, estará en el centro de atención de los inversores.
También se conocen algunos detalles de las negociaciones entre republicanos y demócratas acerca de un plan de rescate económico de algo más de 900 mil millones de dólares, sensiblemente menor al de más de 2 billones de dólares que se hablaba antes de las elecciones. Un paquete de este tenor, igualmente muy grande, le daría un nuevo impulso alcista a la bolsa de Nueva York, que no parece muy preocupada por la marcha de la economía como de la liquidez que pueda obtener a través de este tipo de estímulos.
En este contexto, el euro llegó a su máximo desde abril de 2018 este miércoles, en 1.2086, un nivel que obedece a la debilidad del dólar en forma casi exclusiva. También el euro luce agotado en el corto plazo. El gráfico de 4 horas presenta señales de sobre compra muy evidentes, y es inminente una corrección bajista de proporciones. Incluso, debajo de 1.1960, un firme soporte de corto plazo.
El oro ya comienza a dar señales muy positivas. Lejos de sus mínimos de 1763 dólares, el metal precioso se acerca ahora a 1830 dólares, pero su verdadero objetivo se ubica por encima de 1850 dólares. La superación de dicho nivel podría darle, en los próximos días, un impulso alcista mucho más marcado a la onza, que vuelve a situarse como un activo de inversión a mediano y largo plazo.
El yen, por último, también cede posiciones, y llamativamente se mueve a contramano del oro, clara muestra de lo antes mencionado: mientras el yen cae, el oro crece (refugio vs. Inversión).
La agenda de noticias tiene como atractivo principal el dato de empleos privados de la firma ADP a las 8:15 del este, y la segunda presentación del presidente de la Fed, Powell, ante el Congreso. En su discurso del martes se mostró menos incisivo que en otras oportunidades.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College