Al día: principales eventos, economía y mercados -CaixaBank, PMI manufacturas, informe bienal “Perspectiva Económica”, IPC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· CaixaBank (CABK): Junta General Extraordinaria de Accionistas (1ª convocatoria);
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Five Below (FIVE-US): 3T2020;
· Guess? (GES-US): 3T2021;
· Snowflake (SNOW-US): 3T2021;
· Splunk (SPLK-US): 3T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según publicó ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas español, el PMI manufacturas, cayó en el mes de noviembre has ta los 49,8 puntos desde los 52,5 puntos de octubre. La lectura quedó igualmente por debajo de los 50,5 puntos que esperaban los analistas. De este modo, la actividad en el sector volvió a contraerse en términos mensuales en el mes de noviembre. Cabe recordar que cualquier lectura de este indicador por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
IHS Markit indica en su informe que la economía manufacturera de España volvió a territorio de contracción en noviembre, ya que la caída de la demanda en el mercado afectó fuertemente al sector . De este modo, la producción se redujo ligeramente, mientras que la falta de nuevos pedidos provocó una destrucción de empleo. No obstante, las empresas en general prevén que la producción se rec upere durante los próximos doce meses, señalando el mayor grado de optimismo en más de un año y medio.Señalar, además, que la segunda ola de la pandemia está teniendo un impacto adverso en la demanda, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería, con los nuevos pedidos disminuyendo al ritmo más pronunciado desde mayo pa sado. Los nuevos pedidos para exportaciones también fueron
menores, cayendo por primera vez en tres meses. A pesar de que los nuevos pedidos decrecieron, los fabricantes españoles en general optaron, de todas formas, por mantener su producción en los volúmenes de octubre. Los últimos datos mostraron que la producción fue ligeramente menor en comparación con el mes anterior, y las empresas pudieron nuevamente poner al día muchos de los pedidos por completar.
Valoración: el comportamiento de la actividad del sector de las manufacturas en el mes de noviembre ha sorprendido negativamente, al volver a contraerse en términos ntermensualesi. Además, no fueron solo las industria orientadas al consumidor las que tuvieron problemas en el citado mes, sino también los productores de bienes de capital, lo que es más preocupante. En el corto plazo todo apunta que la situación va a empeorar dado cómo está impactando la incertidumbre que está generando la segunda ola de la pandemia, incertidumbre que está penalizando tanto la demanda interna como la exterior. No obstante, y este es un tema a destacar, los empresarios se mostraron optimistas y esperan que su producción se recupere en los próximos meses. Detrás de este optimismo están las noticias sobre el desarrollo devarias vacunas con una alta eficiencia, factor que mantiene la esperanza de empresas y ciudadanos de cara a lo futura normalización de la situación.
. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe bienal “Perspectiva Económica”, dado a conocer ayer, publica que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España descienda el 11,6% en 2021 y que se expanda el 5,0% en 2021 y el 4,0% en 2022. De esta forma, la OCDE reduce la caída del PIB español en 2020 (esperaba un descenso del 14,4% si se producía una segunda ola de la pandemia, algo que ha tenido lugar), mientras que ha mantenido el crecimiento esperado para 2021 con relación a sus estimaciones anteriores (esperaba un crecimiento de entre el 7,5% y el 5,0%, dependiendo de si había o no segunda ola de la pandemia).
Según la OCDE, la economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre, sufrirá en 2020 la m ayor recesión de todos los países de la OCDE. Además, el PIB no recuperará su nivel de 2019 en los dos siguientes ejercicios.
En lo que hace referencia a la tasa de desempleo, la OCDE espera ahora que esta se sitúe en el 15,8% en2020, que suba hasta el 17,4% en 2021 y que baje hasta el 16,9% en 2022.
. Según datos de las patronales de fabricantes (Anf ac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam), en el mes de noviembre las matriculaciones de turismos descendieron el 18,7% en tasa interanual, hasta las 75.708 unidades. Por canales, todos vieron reducidas las matriculaciones en noviembre en tasa interanual. Así, en el canal de alquiladores las matriculaciones bajaron el 35,4% en tasa interanual, hasta los 4.192 vehículos. Por su parte, en el canal de particulares las matriculaciones descendieron el 24,4%, hasta las 38.719 unidades, mientras en el canal de empresa lo hicieron el 7,6%, hasta los 32.797 vehículos.
En 11M2020 las ventas de turismos descendieron el 35,3% en tasa interanual, hasta los 745.369 vehículos.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La lectura final de noviembre del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Zona Euro, el PMI manufacturas que elabora la consultora IHS Markit, bajó hasta los 53,8 puntos desde los 54,8 puntos del mes de octubre, aunque superó ligeramente los 53,6 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. La actividad manufacturera de la región, por tanto, siguió expandiéndose en el mes, impulsada por la actividad en Alemania, como luego analizaremos. Cualquier lectura de este indicador por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según la consultora, en noviembre se pudo observar u na notable divergencia en los resultados por segmentos de mercado. Así, el sector de bienes de capital y el de bienes intermedios continuaron expandiéndose a buen ritmo en el mes, mientras que los productores de bienes de consumo registraron, por el contrario, un modesto deterioro de las condiciones operativas por primera vez en seis meses.
Por países, cabe señalar que, a excepción de los Países Bajos e Irlanda, el resto registraron un debilitamiento en sus respectivos índices PMI durante el último período d e la encuesta. Alemania, no obstante, continuó siendo el país cuya actividad manufacturera más se expandió en el mes, seguida de los Países Bajos e Irlanda. Además, tanto Austria e Italia mostraron crecimientos sólidos de actividad en el mes, en contraste con las contracciones mensuales marginales de actividad registradas tanto en España como en Francia. Por último, Grecia siguió siendo, con bastante margen, el país con el peor resultado en noviembre, mostrando una contracción fuerte y en aumento de la actividad en el sector.
Entre las principales economías de la Zona Euro, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania bajó en el mes de noviembre, en su lectura final, hasta los 57,8 puntos, su nivel más bajo en dos meses, y desde los 58, 2 puntos de octubre, cuando se había situado a su nivel más elevado en d os años y medio. La lectura final de noviembre quedó ligeramente por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 57,9 puntos y que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura final de noviembre, bajó hasta los 49,6 puntos desde los 51,3 puntos de octubre, aunque superó con cierto margen los 49,1 puntos de su lectura preliminar de noviembre, que era lo esperado por el consenso. No obstante, la lectura de noviembre es la más baja alcanzada por el índice francés e n 6 meses Finalmente, el PMI manufacturas de Italia bajó en el mes de noviembre hasta los 51,5 puntos desde los 53,8 puntos de octubre, situándose de este modo a su nivel más baj o en 5 meses. Los analistas esperaban una lectura superior de este índice, de 52,0 puntos.
Valoración: a pesar de que el sector de las manufacturas se está mostrando mucho más resistente que el de servicios, las lecturas de noviembre indican que la segunda ola de la pandemia ya está empezando a pasar factura a laactividad del sector, con contracciones mensuales de la misma en economías como la francesa y la española. Además, ycomo señala IHS Markit en su informe, la desaceleración de la ac tividad se está dejando notar más en el segmento debienes de consumo, consecuencia del impacto que en la demanda de este tipo de producto está teniendo la pandemiay las medidas adoptadas por los políticos para combatirla. De momento los inversores parecen no estar muy preocupados por la situación actual por la que atraviesa la economía de la regió n, descontando un futuro que esperan mejor gracias a las vacunas de alta eficiencia que se han desarrollado contra el Covid-19.
. Eurostat publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en la Zona Euro en el mes de noviembre el 0,3%, misma tasa que en el mes de octubre. De esta forma, la inflación encadena cuatro meses en negativo. Los analistas esperaban un descenso del 0,2% del IPC en el mes en tasa interanual.
En noviembre los precios de la energía bajaron el 8,4% en tasa interanual (-8,2% en octubre), mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos bajaron el 0,3% (-0,1% en octubre). Por su parte, los precios de los servicios subieron el 0,6% (+0,4% en octubre) y los de los alimentos frescos el 4,2% (4,3% en octubre).
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, del alcohol y del tabaco, el subyacente del IPC subió el 0,2% en noviembre en tasa interanual, tasa similar a la de octubre y que está en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: entendemos que la deflación por la que atraviesa la Eurozona será la excusa perfecta para que el Consej de Gobierno del BCE opte por implementar nuevas medidas de política monetaria expansiva cuando se reúna est mes (el 10 de diciembre). Al menos esto es lo que esperan los inversores, que apuestan claramente por un incremento en el importe del programa de compra de activos diseñado para luchar contra la pandemia, el conocido como PEPP de unos EUR 500.000 millones, y por la extensión de la duración del mismo hasta finales de 2021.
Ayer el FMI presionó al BCE para que también bajara nuevamente sus tasas de interés de depósito para luchar contra la baja inflación en la región. No estamos seguros de que en el seno del Consejo de Gobierno se pueda alcanzar el consenso para adoptar esta medida.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística alemana, Destatis, en el mes de noviembre el desempleo bajó en Alemania en 39.000 personas, hasta los 2,82 millones, lo que supone su quinto mes de descenso consecutivo. Los analistas, por su parte, esperaban un incremento de esta variable en noviembre de 10.000 personas.
Por su parte, la tasa de desempleo bajó en noviembre hasta el 6,1% desde el 6,2% de octubre. Los analistas esperaban un repunte en el mes de esta tasa, hasta el 6,3%.
Valoración: todo parece indicar que las medidas restrictivas a la actividad empresarial y a la movilidad de los ciudadanos adoptadas por el Gobierno alemán no están impactando en el mercado laboral. No obstante, todo parece indicar que, aunque las empresas están evitando despedir empleados, también se están mostrando remisas a incrementasus plantillas.
· REINO UNIDO
. El diario Telegraph informó ayer de que las Fuerzas Armadas de Reino Unido y la Dirección N acional de Salud (NHS) han comenzado los preparativos para la distribución de una vacuna contra el coronavirus de origen chino. El artículo indicó que existe una expectación creciente sobre la posibilidad de que la autoridad regulatoria sanitaria británica otorgue la autorización a la vacuna de Pfizer (PFE-US) para el próximo fin de semana, y que las primeras vacunas se distribuyan ocho horas después de que se otorgue dicha autorización. El artículo añadió que uno de losprincipales hospitales de Londres espera que las primeras vacunaciones se lleven a cabo el próximo lunes. Mientras tanto, Pfizer y Moderna han solicitado la autorización de sus vacunas a la Unión Europea (UE). La decisión sobre al menos una de ellas se espera a finales del mes de diciembre.
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en el Reino Unido en su lectura final de novi embre hasta los 55,6 puntos desde los 53,7 puntos de octubre, situándose de este modo a su nivel más alto en 35 m eses. La lectura, además, superó los 55,2 puntos de su preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas. Cualquier lectura de este indicador por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
IHS Markit indica en su informe que la recuperación del sector de las manufacturas británico se fortale ció durante noviembre, ya que las tasas de crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se aceleraron y la caída del empleo se desaceleró. La cercanía del final del período de transición establecido para el brexit provocó el crecimiento de las compras de insumos, del almacenamiento de materias primas y grandes aumentos en los pedidos para la exportación a medida que los clientes con sede en la Unión Europea (UE) adelantaron pedidos.
· EEUU
. Un grupo de legisladores bipartidistas (Demócratas y Republicanos) anunció ayer una propuesta de estímulo fiscal por importe de $ 908.000 millones, que busca un término medio entre las propuestas más complejas que enfrentaban a ambos partidos. Así, incluye $ 300 semanales de beneficios de desempleo federal durante cuatro meses, financiación por importe de $ 240.000 millones para gobiernos locales y estatales, y una moratoria de 6 meses para algunas demandas contra compañías y otras entidades, $ 300.000 millones en financiación del programa de protección de nóminas (PPP), y $ 50.000 millones en fondos para sanidad y distribución de las vacunas. No obstante, deja fuera una segunda ronda de cheques de estímulo de $ 1.200.
Mientras esta propuesta ha generado muchos titulares, sigue sin quedar claro si conseguirá llegar a bu en puerto. El líder de la mayoría Republicana del Senado, McConnell, dijo ayer que seguía trabajando con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una propuesta de estímulo diferente (con $ 333.000 millones en nuevo gasto y $ 140.000 millones en fondos no usados de otros programas previos) afirmando que entiende lo que el presidente Trump quiere firmar.
. El presidente electo de EEUU, Joe Biden, dijo ayer que no actuará de forma inmediata para retirar las tarifas del 25% impuestas sobre importaciones de bienes chinos. Biden dijo que primero quiere llevar a cabo una revisión íntegra del acuerdo existente con China y consultar con los aliados asiáticos de EEUU en el desarrollo de una estrat egia coherente, añadiendo que este modo de actuar será una prioridad principal. Biden dijo que sus objetivos de política comercial serán realizar progresos actuales en las prácticas abusiv as chinas sobre el robo de propiedad intelectual, el dumping de productos, las subvenciones corporativas y las transferencias forzadas de tecnología.
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en su lectura final de noviembre hasta los 56 ,7 puntos desde los 53,4 puntos de octubre. La lectura estuvo en línea con su preliminar de mediados de mes y con lo que esperaban los analistas. Además, la lectura de noviembre fue la más elevada del índice desde el mes de septiembre d e 2014. Cualquier lectura de este indicador por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según refleja la consultora en su informe, el PMI ma nufacturas muestra una notable mejora en la salud del sector de las manufacturas estadounidense en el mes de noviembre. La expansión de la actividad estuvo soportada por el incremento de la producción y de los nuevos pedidos, impulsadas ambas variables por la mayor fortaleza de la demanda interna y de la
proveniente del exterior. El empleo, por su parte, creció sólo marginalmente, mientras que la presión en la capacidad de producción se vio exacerbada por los retrasos en la cadena de suministro y por la escasez de insumos.
Además, y a pesar de la incertidumbre reinante a cor to plazo, incertidumbre que se reflejó en las menores contrataciones de personal, las empresas se mostraron muy confiadas, alcanzando el subíndice que mide su confianza a seis meses su nivel más elevado en seis años.
Por último, y en lo que hace referencia a los precio s, señalar que los de los inputs crecieron con fuerza, mientras que los de los outputs lo hicieron al ritmo más elevado en dos años al intentar las compañías traspasar sus mayores costes a sus clientes.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero, bajó en el mes de noviembre hasta los 57,5 puntos desde los 59,3 puntos de octubre, quedando muy en línea con los 57,6 puntos que esperaban los analistas. De esta forma el índice muestra expansión mensual de la actividad por séptimo mes de forma consecutivo. En este sentido, recordar que en abril su caída por debajo del nivel de los 50 puntos acabó con una racha de 131 meses de crecimiento mensual ininterrumpido.
Cabe destacar que el subíndice de nuevos pedidos bajó en el mes 2,8 puntos, hasta los 65,1 puntos, mientras que el de producción lo hizo 2,2 puntos, hasta los 60,8 puntos. En ambos casos los subíndices apuntaron a ritmos elevados de expansión. Por su parte, el de empleo entró en contracción, tras caer hasta los 48,4 puntos desde los 53,2 puntos de octubre.
Valoración: el sector de las manufacturas estadounidense volvió a mostrar una gran resistencia en el mes de noviembre, indicando tanto el PMI como el ISM que la actividad del sector sigue expandiéndose a ritmos elevados a pesar de la nueva ola de la pandemia que afecta al país. No obstante, cabe recordar que el sector de las manufacturas representa únicamente el 11% del PIB estadounidense, por lo que para conocer el verdadero estado por el que atraviesa la economía del país debemos esperar a que mañana se publiquen los mismos índices, pero del sector de los servicios.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción creció el 1,3% en el mes d e octubre en EEUU con relación a septiembre, hasta los $ 1.440 millon es. Los analistas esperaban un crecimiento inferior, del 0,8%. No obstante, la cifra de septiembre fue revisada a la baja, hasta una contracción mensual del 0,5% y frente a una estimación inicial de crecimiento del 0,3%.
En el mes, el gasto en construcción residencial subió el 2,9% en octubre con relación a septiembre, mientras que el gasto en construcción no residencial no experimentó variación alguna. Por último, señalar que el gasto público e n construcción subió en octubre el 1,0%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities