Después del Día de Acción de Gracias, pero ya en pleno Black Friday, los mercados se muestran moderadamente optimistas, con los futuros de los índices bursátiles de Nueva York apuntando al alza.
La admisión por parte del laboratorio Astra Zeneca de una falla en las pruebas de la vacuna resultó trascedente el jueves. Las pruebas realizadas fueron hechas a menores de 55 años, poniendo en duda la eficacia de la vacuna en los mayores de esa edad, lo cual demorará la puesta en marcha de los planes de vacunación, algo en lo que la mayoría de los países estaba en preparación para los próximos días.
Por otro lado, el presidente Trump afirmó que dejará su cargo si el Colegio Electoral aprueba la victoria de Joe Biden, algo que parece obvio. Esto puede darle tranquilidad a los mercados, en momentos en que el comentario es aún la nominación de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro, una medida que se ve atinada, para alejar los fantasmas del ala izquierda demócrata en el sector económico del gobierno de Biden.
Las monedas principales mantienen señales alcistas en el corto plazo. El euro se acerca nuevamente a sus máximos de la semana en 1.1939, nivel que le costará superar; si lo hace, 1.1965 será la próxima parada, aunque el dólar deberá mostrarse muy débil para que ello ocurra durante este viernes.
La libra esterlina, en tanto, volvió a caer en la maraña del Brexit, cuya definición cambió de rumbo varias veces esta semana. La divisa británica mantiene un sesgo alcista de corto plazo, aunque la cota de 1.3400, máximo anterior, parece lejana aún, y difícil de quebrar.
El yen vuelve a posicionarse al alza, y quiebra en estos momentos la zona de 104.00, con un primer objetivo en 103.85, donde pasa una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. La baja del cruce USD/JPY se ha acelerado en las últimas horas, y el quiebre de dicha línea llevará al yen a sus máximos de la semana anterior, en 103.65.
La onza de oro se mantiene llamativamente lateral en estas horas, cotizando a 1810.30 dólares, con una clara tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. El soporte a seguir es claramente 1810, el mínimo de la semana, con el cual coquetea el precio desde varios días atrás. Su quiebre podría disparar una nueva baja del oro a las zonas de 1790 y 1782 dólares, próximos soportes a seguir.
El calendario sin datos en Estados Unidos, y una sesión que tradicionalmente ofrece muy poco volumen de negocios, hará que este viernes los movimientos del mercado se vean acotados a estrechos rangos de precios en prácticamente todos los activos principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College