El Ibex35 ha conseguido cotizar por encima de los 8.100 puntos durante esta semana y parece que, con el comienzo del período de vacunación de algunos países tan pronto como en diciembre, la situación del selectivo ha dado un salto. Hoy titubea sobre ese nivel ¿ Esta recuperación es suficiente como para poder confiar en él?¿Cuáles son los niveles de referencia?
Es suficiente, no tanto de manera autónoma sino porque los índices europeos, a excepción del DAX que está a un 3-4% de sus máximos históricos, el despegue que han tenido otros índices como el CAC-40 ha sido fabuloso, de hecho ahora mismo es el más vertical el que probablemente mejor lo seguirá haciendo. El Eurostoxx 50 se ha ido por encima de los máximos de junio y solo tiene en el horizonte los máximos de febrero y en consonancia con eso lo podría seguir haciendo bien.
El siguiente objetivo son los 3.860 puntos que es el 0.618% de Fibonacci de la caída desde febrero. Es por ello que podemos dar por válida la ruptura de estas resistencias y pudiera haber un pull back hacia 7.900 pero es lo máximo que contemplo en tema corrección. A no ser que los índices americanos se giren drásticamente, que no lo veo, sobre todo por el comportamiento tan bueno que tienen el índice de semiconductores de Filadelfia o el Russell 2000.
El optimismo sobre la bolsa española he llegado sobrevevenido por la explosión alcista que han vivido los dos grandes bancos y Telefónica, que esta semana la hemos visto subir más del 8% tras un informe que resaltaba las bondades de la operadora. ¿Cómo ve a los dos grandes bancos?
Sí. BBVA ha sido capaz de superar los máximos de junio, sobre todo tras conocerse el anuncio de las negociaciones para la fusión con Sabadell. Ahora trata de superar la zona de 3,80 euros, que es el freno a corto plazo. Sin ir más lejos, ayer tuvimos máximos en precios de cierre incluso superiores al día en que se conoció la noticia. Las sensaciones son buenas mientras esté por encima de 3,56 euros, lo que abunda en un escenario de continuidad alcista. Lo hace al hilo de lo que está haciendo el sectorial bancario europeo, que ha sido capaz de superar los máximos de junio. Se ha detenido en la zona de resistencia de 77,30-77,50 y todo pinta bien porque, hoy por hoy, las cosas han mejorado sensiblemente.
Banco Santander tiene muy aspecto también. Por encima de los máximos de junio, la zona de 2.44 euros redunda en un escenario de continuidad alcista. Se lo está pensando. Es el más remolón tienen mejor pinta BBVA, Bankia o Caixabank que Banco Santander y hay que verlo por encima de 2,51 euros para recuperar a corto plazo la confianza compradora.
Video Análisis realizado por el analista independiente
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: