Al día: principales eventos, economía y mercados -sector servicios e industrial, PMI manufacturas, Janet Yellen, vacunas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· CRH (CRG-IE): ventas, ingresos y datos operativos 3T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Abercrombie & Fitch (ANF-US): 3T2020;
· American Eagle Outfitters (AEO-US): 3T2020;
· Best Buy (BBY-US): 3T2021;
· Dell Technologies (DELL-US): 3T2021;
· Dollar Tree (DLTR-US): 3T2020;
· Gap (GPS-US): 3T2020;
· HP (HPQ-US): 4T2020;
· Nordstrom (JWN-US): 3T2020;
· Tiffany & Co. (TIF-US): 3T2020;
· VMware (VMW-US): 3T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios del sector servicios en términos ajustados estacionalmente y por calendario aumentó en septiembre el 1,7% con relación a agost o, mientras que en términos interanuales descendieron el 12,7% (-15,3% en agosto). De esta forma la facturación de los servicios ha caído en términos interanuales en los últimos 7 meses de forma consecutiva. Los subsectores más afecta dos por la crisis son los relacionados con el ocio y el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).
En lo que hace referencia al mercado laboral, señalar que a pesar del uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el empleo bajó en septiembre un 5,3% en tasa interanual (-5,1% en agosto), destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,3%).
Por su parte, la facturación del sector industrial bajó el 3,3% e n septiembre en tasa interanual (-10,0% en agosto), lo que supone su menor descenso desde el estallido de la crisis del Covid-19 en marzo. Este mejor comportamiento relativo se sustentó en la recuperación de las exportaciones a los países de la Zona Euro. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación bajó en septiembre el 6,1%, lo que supone también su mayor descenso desde el inicio de la pandemia. Con relación al mes de agosto y corregida estacionalmente y por calendario, la facturación del sector de la industria subió el 2,9% en septiembre.
. Según recogieron ayer diversos medios, el panel de economistas de la Fundación de las Caja s de Ahorros (Funcas) ha revisado ligeramente al alza su estimación del PI B 2020, hasta una contracción del 12,0% (13%, anterior estimación). En sentido contrario, estos analistas han revisado a la baja en 1,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento del PIB en 2021, hasta el 6,7%. Para 2022 esperan un crecimiento del 6,2%, por lo que el PIB no recuperará por completo el terreno perdido desde el inicio de la crisis sanitaria hasta principio de 2023.
Además, los analistas de Funcas esperan ahora una contracción del PIB del 5% en el 4T2020 con relación al trimestre precedente debido al recrudecimiento de los contagios y a las restricciones a la actividad, de forma que el nivel de actividad de los servicios será a final de año en torno a un 40% inferior al de antes de la crisis, frente a la merma del 3% de la industria. Según estos analistas, el «débil» comportamiento de la economía española en este tramo final de 2020 continuará al comienzo de 2021, aunque la recuperac ión se afianzará a medida que avance el ejercicio por la llegada de la vacuna y en menor medida por los fondos europeos.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar de noviembre dada a co nocer ayer por la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, bajó en el citado mes hasta los 45,1 puntos desde lo s 50,0 puntos del mes de octubre. De esta forma, el PMI compuesto se sitúa a su niv el más bajo de los últimos 6 meses. La lectura se situó algo por debajo de los 45,6 puntos que esperaban lo analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
IHS Markit en su informe señala que la actividad empresarial de la Zona Euro se contrajo intensamente en noviembre a medida que los países introdujeron medidas más agre sivas para intentar combatir la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino. La consultora señala además que el deterioro de la actividad fue generalizado, aunque las medidas de confinamiento afectaron más intensam ente al sector servicios.
Así, el PMI manufacturas de la Zona Euro se situó en su lectura preliminar de noviembre en los 53,6 puntos, algo por debajo de los 54,8 puntos de octubre, pero por encima de los 53,1 puntos que esperaban los analistas. El de noviembre es el nivel más bajo del índice de los úl timos tres meses. Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de noviembre, bajó hasta los 41,3 puntos desde los 46,9 puntos de octubre, con lo que se sitúa a su nivel más bajo en seis meses. Los analistas esperaban en este caso una lectura de 42,2 puntos, ligeramente superior a la real.
Por países, destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de noviembre, bajó hasta los 57,9 puntos desde los 58,2 puntos de octubre, lo que supone su lectura más baja de los últimos 2 meses. Los analistas esperaban una lectura inferior de 56,8 puntos. Por su parte, la lectura preliminar de noviembre del PMI servicios alemán bajó hasta los 46,2 puntos (mínima en 6 meses) desde los 49,5 puntos de octubre. La lectura se situó algo por debajo de los 46,5 puntos que esperaban los analistas.
A su vez, la lectura preliminar de noviembre del PMI manufacturero de Francia bajó hasta los 49,1 puntos (mínimo en 6 meses) desde los 51,3 puntos de octubre, quedando por debajo de los 51,0 puntos que esperaban los analistas. Mientras, el PMI servicios francés, en su lectura preliminar de noviembre, descendió hasta los 38,0 puntos (mínimo en 6 meses) desde los 46,5 puntos del mes de octubre. En este caso los analistas esperaban una lectura algo superior, de 39,0 puntos.
Valoración: tal y como se preveía, la actividad empresarial se contrajo con fuerza en la Zona Euro en el mes de noviembre, mes en el que ya han entrado en vigor muchas de las medidas de restricción de la movilidad y de la act ividad económica implementadas por muchos gobiernos de la región con objeto de luchar contra la segunda ola de la pandemia. El sector servicios, también como era de esperar, ha sido el más afectado por estas medidas, aunque el sector delas manufacturas, a pesar de que el conjunto de la Zona Euro siguió exp andiéndose en términos mensuales en noviembre, también mostró cierta desaceleración -en Francia entró en contracción en el mes-. Todo apunta a que la Eurozona va a volver a entrar en recesión en el 4T2020, mientras que no está tan claro que sea capaz de recuperar el crecimiento en el 1T2021. Es más, según IHS Markit, tras la caída esperada del PIB de la región en el 4T2020, en 2020 esta variable se contraerá el7,4%, mientras que la recuperación en 2021 será solo del 3,7%.
Al estar las lecturas muy en línea con lo esperado, los inversores en los mercados europeos obviaron la publicación de estos indicadores adelantados de actividad, animados por el flujo de noticias positivas que se están publicando con relación al desarrollo y distribución de varias vacunas eficien tes contra el Covid-19.
· REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer IHS Markit, la lectura pre liminar del mes de noviembre del índice de gestores de compra compuesto, el PMI Compuesto, bajó en el Reino Unido hasta los 47,4 puntos (mínimo en 6 meses) desde los 52,1 puntos del mes de octubre. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas del Reino Unido subió según su lectura preliminar de noviembre hasta los 55,2 puntos (máximo en 3 meses) desde los 53,7 puntos deoctubre, con lo que superó por un amplio margen los 49,0 puntos que esperaban los analistas. Cabe destacar que el subíndice de producción alcanzó en su lectura preliminar de noviembre los 56,3 puntos (máximo en 2 meses) frente a los 55 ,8 puntos de octubre. A su vez, el PMI servicios británico, en su lectura preliminar de noviembre, bajó hasta los 45,8 puntos (mínimo en 6 meses) desde los 51,4 puntos de finales de octubre. Los analistas esperaban una lectura inferior, de 42,0 puntos.
Valoración: al igual que en el conjunto de la Eurozona, la actividad empresarial privado del Reino Unido se contrajo en el mes de noviembre con relación a octubre, lastrada p or la del sector servicios, sector que es el más afectado por las medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial dictadas por el Gobierno británico con el objeto de intentar controlar la expansión del Covid-19. El sector manufacturero, po r el contrario, resistió muy bien en noviembre, lle gando incluso a incrementar su ritmo mensual de expansión, sorprend iendo de esta forma a los analistas. A pesar de ello vemos complicado que el Reino Unido evite entrar nuevamente en recesión en el 4T2020.
· EEUU
. El presidente electo de EEUU, Joe Biden, tiene intención de nombrar a la antigua presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen como secretaria del Tesoro, lo que la convertiría en la primera mujer que accede al cargo. El comunicado destaca que Yellen es considerada por el equipo de transición como una autoridad creíble en relación a los riesgos sobre una retirada prematura de estímulos y una persona capaz de trabajar con el Congreso. Es probable que obtenga una confirmación fácil, ya que se recuerda que obtuvo 14 votos republicanos en su confirmación de 2014. Además, se contempla a la miembro del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal, Lael Brainard, como la sucesora potencial del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando éste finalice su mandato en 2022.
. La Administradora de Servicios Generales de EEUU, Emily Murphy, escribió al presidente electo de EEUU, Joe Biden, que la Administración Trump está preparada para iniciar el proceso formal de transición . Murphy indicó que su decisión la realizó de forma independiente y que nofue presionada por ningún funcionario de la rama E jecutiva. La decisión permite ahora a los actuales funcionarios del Gobierno coordinarse con el equipo entrante de Biden.
. Según The New York Times, que cita fuentes conocedoras del tema, los asesores del presidente electo Biden piensan que la economía se está encaminando hacia una recesión de «doble caída» a principios del próximo año . Es por ello que estarían presionando a los líderes demócratas en el Congreso para que alcancen un acuerdo rápido c on los republicanos del Senado sobre un quinto programa de ayudas fiscales, incluso si éste no alcanza los $ 2,0 billones que los demócratas venían exigiendo. El equipo de Biden también estaría considerando una variedad de actuaciones para combatir una potencial nueva recesión, incluida la firma de órdenes ejecutivas en el primer día de para extender las moratorias sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias y para aplazar los pagos de los préstamos que expiran a finales del año.
Sin embargo, posteriormente el portavoz de Biden, Andrew Bates, dijo que el equipo no apoya dar un paso atrás en las demandas demócratas, y agregó que Biden apoya plenamente a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Pelosi, y al líder de la minoría en el Senado, Schumer, en sus negociaciones.
. El índice Nacional de Actividad, que elabora la Reserva Federal de Chicago, subió en el mes de octubre hasta 0,83 puntos desde los 0,32 puntos de septiembre (lectura revisada al alza desde una estimación inicial de 0,27 puntos). Losanalistas esperaban una lectura inferior, de 0,23 puntos. Cabe recordar que una lectura del índice positiva apunta a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura del índice negativa a un crecimiento por debajo de la tendencia.
La media móvil de este indicador de los últimos tres meses bajó en octubre hasta los 0,51 puntos desde los 0,55 puntos del mes de septiembre.
En octubre 61 de los 85 indicadores que conforman el índice contribuyeron positivamente al mismo, mientras que 24 lo hicieron de forma negativa. Además, en el mes 54 in dicadores mejoraron respecto a su nivel en septiembre, 30 empeoraron y 1 se mantuvo sin cambios.
. IHS Markit publicó ayer que la lectura preliminar de noviembre del índice de gestores de compras compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió hasta los 57,9 puntos, s u nivel más alto en 68 meses, desde los 56,3 puntosde finales de octubre. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por sectores, de actividad, señalar que el PMI manufacturero, también según su lectura preliminar de noviembre, subió hasta los 56,7 puntos desde los 53,4 puntos d el mes de octubre, alcanzando de este modo su lectura más elevada en 74 meses. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 53,0 puntos. Por su parte, el subíndice de producción subió en noviembre hasta los 58,7 puntosdesde los 53,3 puntos de octubre, marcando de esta forma su nivel más alto en 68 meses.
A su vez, la lectura preliminar de noviembre del PMI servicios estadounidense subió hasta los 57,7 puntos desde los 56,9 puntos de octubre, alcanzando de este modo su lectura más alta en 68 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura de 56,0 puntos, también inferior a la real.
Según la consultora IHS Markit, el ritmo de expansión de la actividad del sector privado estadounidense se aceleró considerablemente en noviembre. De esta forma, la expansión general fue la más rápida en más de cinco años y medio, ya que tanto los fabricantes como los proveedores de servicios indicaron un aumento más pronunciado de su s producciones. En el mes también se registró un aumento récord delempleo y un aumento sin precedentes en los precios, este último en parte relacionado con una incidencia récord de retrasos en la cadena de suministro y con la fortaleza de la demanda, que permitió a las empresas subir sus precios. Igualmente, los nuevos pedidos aumentaron con fuerza en el mes.
Valoración: las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad sectoriales parecen descartar de momento una nueva entrada en recesión de esta econo mía. Es más, la fuerte demanda ha propiciado un incremento de precios por parte de los productores, mientras que les ha forzado a incrementar sus plantillas al ritmo mensual más elevado desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2009. Por último, el fuerte incremento de los nuevos pedidos augura que la expansión de la actividad continuará, al menos en el corto plazo.
Hay que tener en cuenta que el índice se ha elaborado en plena segunda ola de la pandemia y ya con muchas autoridades locales abogando por limitar la movilidad y la actividad empresarial, medidas que han pasado una dura factura a la economía de la Zona Euro y que, de momento, por ser menos drásticas, no parecen estar haciéndolo a la conomíae estadounidense. Las lecturas, mucho mejores de lo esperado, fueron bien recibidas por los inversores en los mercados de valores estadounidenses.
· CORONAVIRUS/VACUNAS
. Según información dada a conocer ayer, la vacuna contra el Covid-19 que están desarrolland la Universidad de Oxford y AstraZeneca PLC es hasta un 90% efectiva para prevenir infecciones sin efectos secundarios graves según se desprende de un gran ensayo clínico realizado en el Reino Unido y en Brasil. La eficacia varió del 62% al 90% según la dosis administrada, según informaron AstraZeneca y Oxford. Sin embargo, si se administra media dosis y al mes una dosis entera la vacuna alcanza una máxima eficiencia, del 90%. En sentido contrario, la vacuna alcanza una eficiencia mínima del 62% cuando se administra una dosis entera y otra similar al mes. De este modo, la eficiencia media de la vacuna sería del 70%.
Por otro lado, señalar que la vacuna de AstraZeneca puede ser almacenada en una nevera normal y no en un congelador, a diferencia de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna.
Además, AstraZeneca informó de que buscará la autori zación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir la vacuna en países de bajos ingresos y que solicitará la autorización regulatoria a las autoridades en países que tienen programas de aprobación de emergencia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities