La historia de la América corporativa durante el recién concluido tercer trimestre de 2020 no ha sido muy diferente de lo que vimos en el segundo trimestre. Sin embargo, ha habido un pequeño y alentador giro.
Los ejecutivos de algunas de las empresas estadounidenses más afectadas por la pandemia son más optimistas sobre el futuro al ver cómo se afianza la recuperación económica. Medidos por su éxito a la hora de superar las expectativas que se autoimpusieron, alrededor del 84% registraron un beneficio por acción que superó las expectativas. El rendimiento ha sido el mejor desde que FactSet comenzara a realizar este seguimiento en 2008.
Mientras que los que se benefician de las medidas de confinamiento en casa (grandes tecnológicas y minoristas) continuaron con sus rachas ganadoras, algunos de los mayores perdedores durante la pandemia también mostraron algunos indicios de recuperación.
Primero nos centramos en las dos marcas icónicas de Estados Unidos cuyas ganancias se vieron afectadas negativamente por la pandemia, ya que el COVID-19 obligó a los consumidores a reducir sus vivitas a los restaurantes y las medidas de confinamiento del gobierno incluyeron el cierre de parques temáticos: Starbucks Corporation y Walt Disney Company. Cuando publicaron sus resultados del tercer trimestre, ambos sorprendieron a los mercados con una actuación mejor de lo esperado, lo que indica que lo peor probablemente ya haya pasado.
El gigante cafetero ha anunciado que las ventas globales en tiendas comparables descendieron un 9% en el trimestre que concluía en septiembre, pero ese rendimiento superó el descenso del 11,9% que esperaban los analistas. Aunque eso señala el tercer trimestre consecutivo a la baja, el volumen de caída ha disminuido desde la primavera, cuando gran parte del mundo estaba en confinamiento. En Estados Unidos, las ventas comparables cayeron un 9%, superando las expectativas.
Disney, que está sufriendo pérdidas sin precedentes, demostró que la cuarentena ha acelerado un cambio hacia su negocio de streaming en un momento en que sus salas de cine y parques temáticos permanecen desiertos, y su estudio de producción está estancado. Disney reportaba el 3 de octubre alrededor de 74 millones de suscriptores para su aplicación de video en streaming, Disney+, en vez de los más de 60 millones reportados en agosto.
«El verdadero punto brillante ha sido nuestro negocio directo al consumidor», ha dicho el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, según un informe del Wall Street Journal, refiriéndose a la división que incluye las operaciones de streaming de la compañía.
Los inversores, por otro lado, parecen bastante optimistas en torno a la recuperación postpandemia, enviando las acciones de Disney a su nivel prepandémico. Las acciones cerraron el miércoles en 143,90 dólares, bajando un 0,42% en términos intradía.
El impulso de los resultados de los gigantes tecnológicos sigue siendo fuerte
Durante el último trimestre, los gigantes tecnológicos continuaron cosechando los beneficios de su posición única durante la pandemia, lo que ha alimentado la demanda de todo, desde el comercio minorista online y las redes sociales hasta los servicios de computación en la nube y la publicidad digital.
Amazon.com, Alphabet y Facebook reportaron fuertes ventas y beneficios trimestrales. Amazon, que había reportado ventas récord en el segundo trimestre del año, volvió a superar las expectativas disparándose los ingresos un 37% y casi triplicándose el beneficio, impulsado por unas fuertes ventas online, así como por la publicidad digital y el crecimiento en su lucrativo segmento de computación en la nube.
La empresa matriz de Google también reportó un repunte en su segmento de publicidad digital tras el debilitamiento de los dos primeros trimestres del año.
Los resultados del último trimestre no fueron tan alentadores para Apple, cuyo beneficio disminuyó después de que la compañía más valiosa del mundo retrasara el lanzamiento de su nuevo iPhone debido a la pandemia.
Juntos, las cinco empresas tecnológicas de más valor —Apple, Amazon, Alphabet, Facebook y Microsoft— registraron un aumento del 18% de las ventas en el último trimestre con respecto al año anterior.
En conclusión
La fortaleza subyacente de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre explica por qué las acciones han repuntado tan fuertemente tras la caída provocada por la pandemia y por qué los inversores son optimistas en torno a las perspectivas futuras, a pesar de que las valoraciones siguen siendo extremadamente elevadas.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.