Luego de varios días consecutivos de bajas, el dólar comienza a tomar aire. El euro, la libra esterlina y el yen encabezan sendas correcciones bajistas, que por ahora no alcanzan a cambiar sus respectivas tendencias al alza de corto plazo. Sin embargo, las formaciones que se aprecian en los pares principales -doble techo- pueden estar anticipando una baja más importante de estas monedas para las próximas horas.
El par AUD/USD es el que más claramente exhibe esta figura, aunque también el cruce EUR/USD y también el GBP/USD reportan formaciones similares, aunque los precios por ahora solo están atravesando sus líneas de cuello. En este contexto, las ganancias del dólar se ven limitadas, dado que no muestra la fuerza necesaria para cambiar su actual sesgo bajista.
La excepción viene del lado del oro. La onza vuelve a caer en estas horas, buscando ahora sus mínimos del mes, en 1850 dólares, que tocó el lunes 9, aunque su sobre venta muy marcada pareciera ofrecer algunas oportunidades de compra desde dicho nivel.
También son elocuentes los gráficos de corto plazo de las acciones líderes de Nueva York. En varios casos, distintas formaciones de cambio de tendencia indican que podrían producirse correcciones bajistas importantes en la apertura de la sesión americana de la fecha, lo cual también podría imprimirle fuerza al dólar en ese momento.
Respecto a las noticias, no se han producido novedades de importancia. El ánimo de los mercados oscila entre el pesimismo por la expansión de la pandemia, que no deja de crecer en Europa y Estados Unidos, y el optimismo por las vacunas que combaten el virus. Los laboratorios siguen ofreciendo cifras positivas respecto a la efectividad de los productos que van a ofrecer, aunque no se conocen fechas de salida al mercado de los mismos.
Por otro lado, el Brexit domina el panorama en Europa.Supuestamente, este jueves debería haber algún acuerdo para que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para fin de año, sea algo más suave de lo que parece que será. La libra esterlina estará en el centro de atención de todos en los próximos días, como también sus pares vinculados.
Por otro lado, la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la pandemia tendrá un grave efecto sobre la Eurozona, algo que resulta obvio en estas instancias. Lagarde volverá a hablar desde las 10:00 del este, aunque no se esperan efectos importantes sobre los mercados.
También se espera, para las 8:30 del este, la publicación de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que en los últimos tiempos se han reducido drásticamente. Sin embargo, es poco probable que perforen las 700 mil.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College