Debería estar curado de espanto, pero en el caso del oro, parece que vuelve a la carga el doble de fuerte.
Hace una semana, el oro estaba sobre la lona, noqueado por las noticias de la vacuna del COVID-19 de Pfizer que hicieron desplomarse casi un 5% o 100 dólares el metal precioso —su mayor caída intradía desde agosto.
Avancemos rápido hasta una semana después:
El oro recibió otro golpe, esta vez de la actualización de Moderna sobre su vacuna contra el coronavirus. Pero lejos del noqueo, ésta puso al oro contra las cuerdas. Tras un momento, estaba de nuevo en pie, dolido pero no acabado.
Pregunta: ¿Ha superado el oro el susto de los golpes del COVID-19 —que son tanto una salvaguarda contra el virus como una antítesis a un repunte del metal precioso?
Jeffrey Halley, analista con sede en Sídney de la casa de corretaje de Nueva York OANDA, sin duda cree que sí, y en una nota publicada este martes, dice:
«Tras el trauma de la acción del precio post-Pfizer, el oro ha mantenido su nivel de soporte de la línea de tendencia ascendente tres veces en la última semana. Eso sugiere que el impulso se h movido hacia arriba, especialmente ante la casi segura flexibilización monetaria de la Reserva Federal».
El precio al contado del oro, que realiza un seguimiento de los lingotes, se llevó un golpe de casi 26 dólares, o de un 1,64%, tras las noticias de la vacuna Moderna. Pero cerró la jornada con pérdidas de sólo unos 2 dólares, o un 0,1%.
Permaneció en territorio negativo durante la jornada de negociación de este martes en Asia, pero se dejó menos de 1 dólar, o un 0,02%, hasta 1.888,26 dólares.
¿Afortunado repunte del oro?
Halley señaló que los lingotes no se situaron por debajo del nivel de soporte de 1.864,50 dólares el lunes. Como buen indicador, comentó que el cierre del precio al contado del lunes en 1.888,80 dólares fue «la cifra más afortunada que puede verse en Asia».
«Lo más impresionante fue que el oro se recuperó incluso acentuándose la curva de rendimiento de Estados Unidos», añade, refiriéndose a los bonos a 10 años de Estados Unidos.
En contexto, Moderna dijo que su vacuna experimental demostró una eficacia del 94,5% en la prevención del COVID-19, frente a la eficacia del 90% de Pfizer. Además, el producto de Moderna necesita una refrigeración normal frente a los -70 grados centígrados que requiere la vacuna de Pfizer.
El oro se ha tomado con calma las últimas noticias sobre las vacunas, de manera que Halley establece un objetivo en el rango superior de 1.905-1.907 dólares para los lingotes, igualando las medias móviles de 50 y 100 días, respectivamente.
Si supera ese rango, su siguiente objetivo estará en 1.935 dólares.
Halley añade: «El nivel de soporte de la línea de tendencia ascendente está en 1.866,50 dólares por onza hoy, seguido por el área de 1.850,00 dólares por onza. Una pérdida de 1.850,00 dólares por onza apuntaría a un retroceso más significativo hasta la MMD 200, en 1.789,00 dólares por onza».
Aun así, es reacio a decir que el oro es una apuesta unidireccional, «a menos que sobreviva a algo así como un tuit sorpresa de Trump que torpedee a los mercados de valores violentamente».
Y añade: «Una advertencia sobre las previsiones alcistas es que el oro aún no ha deshecho su correlación con las agresivas ventas del mercado de acciones».
La MME de 50 días de los lingotes sigue siendo ‘interesante’
El analista de oro Christopher Lewis h dicho que la acción del lunes mostró un apoyo importante a los lingotes y que la media móvil exponencial de 50 días «seguirá siendo interesante».
En un blog publicado en FX Empire, añade: «El hecho de que el indicador se encuentre en el nivel de 1.900 dólares sugiere que el mercado está tratando de ver si puede superar ese nivel. En última instancia, sin embargo, tenemos esa desagradable vela roja de la semana pasada que podría seguir mostrando signos de negatividad, y por lo general ese tipo de velas no se da sin algún tipo de continuación».
«Además, el nivel de 1.800 dólares por debajo sería el mejor lugar para ser comprador por lo que veo, debido al hecho de que fue la escena de un gran repunte y, por supuesto, la MME de 200 días se encuentra en ese nivel. Si todo sigue igual, ésta es una oportunidad para volver a apostar por el oro a un nivel de apoyo masivo, pero también reconozco que el mercado va a ser muy sensible al índice dólar también, ya que ha habido una correlación negativa masiva».
En última instancia, puede ser cuestión de tiempo que el oro suba más, dice Lewis, aunque antes podrían darse condiciones de trading más inestables y difíciles.
Y añade: «Por lo tanto, es probable que haya que mirar a la vela de apoyo diaria antes de poner en marcha ningún dinero. En este momento, no tenemos exactamente eso, pero está empezando a estabilizarse un poco, lo que es buena señal».
Objetivo a corto plazo en más de 1.900 dólares
Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting, en Calcuta, India, dice que el oro ha mantenido el nivel de apoyo en 1.890 dólares, y mientras esto siga así, el objetivo de 1.901 dólares es una posibilidad.
Y añade: «Por encima de esto se encuentra el nivel de resistencia de 1.915 dólares, la media móvil simple de 20 semanas de 1.927 dólares y resistencia crítica en 1.934 dólares.»
Pero Dixit también dice que una caída por debajo de 1.890 dólares podría hacer descender el oro hasta 1.860-1.836 dólares.
«Una venta extendida podría señalar el tan esperado fondo de 1.768 dólares que coincide con la media móvil exponencial de 50 semanas”.
Goldman dice que sigue camino de su objetivo de 2.300 dólares
Goldman Sachs, por su parte, sigue ciñéndose al objetivo fijado para los lingotes en 2.300 dólares de cara a 2021.
En un informe publicado el viernes, el banco de inversión dijo que sus perspectivas para el oro se basaban en que la economía mundial volviera al equilibrio entre las positivas noticias sobre las posibles vacunas para el COVID-19 y los riesgos aún prevalentes de más deterioro económico provocado por más oleadas del virus.
Por mi parte, creo que los lingotes siguen siendo una buena opción de venta a corto plazo, utilizando el Indicador Técnico Diario de Investing.com. Basándome en esta proyección, preveo un triple nivel de apoyo, que comienza en 1.869,07 dólares y sigue una tendencia descendente hasta 1.849,60 dólares, antes del nivel de apoyo definitivo en 1.834,46 dólares.
Si el dólar va a contracorriente y sube, entonces probablemente encontrará un nivel de resistencia a corto plazo de tres niveles comenzando en 1.903,68 dólares y ascendiendo a 1.918,82 dólares, antes de vender con la presión que surge pasados los 1.938,28 dólares.
Al igual que ocurre con todas las previsiones, les insto a que sigan las opciones de compra, pero que las contrasten con tranquilidad —y moderación— con los fundamentales siempre que sea posible.
Buena suerte.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.