Al día: principales eventos, economía y mercados -Reig Jofre, compraventa de viviendas, PIB, IPC, Trump, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· PRIM (PRM): paga dividendo complementario de 2019, por importe bruto de EUR 0,22 por acción;
· Laboratorio Reig Jofre (RJF): resultados 9M2020;
· Merlin Properties (MRL): resultados 9M2020;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· ENGIE (ENGI-FR): ventas e ingresos 3T2020;
· Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 3T2020;
· Nordex (NDX1-DE): resultados 3T2020;
· Redes Energeticas Nacionais (RENE-PT): resultados 3T2020;
· Manchester United (MANU-GB): resultados 1T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compraventas de viviendas bajó el 1,1% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 37.839 operaciones. Esta es la cifra más elevada desde el pasado mes de febrero, justo antes de iniciarse la crisis sanitaria en el país. Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas. El descenso interanual de las compraventas de viviendas en septiembre se debió a la caída interanual de las operaciones sobre viviendas usadas (-7,4%, hasta 29.451 operaciones), mientras que las compraventas sobre viviendas nuevas subieron el 29,2%, hasta las 8.388 operaciones. En ambos casos, se trata de las mayores cifras en valores absolutos desde el pasado mes de febrero.
Decir, por último, que el 91,3% de las operaciones por compraventa en septiembre fueron sobre viviendas libres y el 8,7%, sobre protegidas. Señalar, además que la compraventa de viviendas libres bajó un 0,6% interanual en septiembre, hasta las 34.536 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 6,4%, sumando en total 3.303 operaciones.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial bajó en la Eurozona en el mes de septiembre el 0,4% con relación a agosto. En tasa interanual, la producción industrial de la región se contrajo el 6,8% (-7,2% en agosto). Los analistas esperaban que esta variable aumentara el 0,8% en el mes analizado y que descendiera el 5,8% en tasa interanual.
Por tipo de producto y con relación al mes de agosto cabe destacar que la producción de bienes de consumo duraderos bajó em septiembre el 5,3% y la de energía el 1,0%, mientras que la de bienes intermedios subió el 0,5%, la de bienes de capital el 0,6% y la de bienes de consumo no duraderos el 2,1%.
Por su parte, y en tasa interanual, la producción de bienes de capital bajó el 13,3%, la de energía el 4,5%, la de bienes intermedios el 3,7%, la de bienes de consumo duraderos el 1,7% y la de bienes de consumo no duraderos el 1,5%.
Valoración: en septiembre la producción industrial de la Eurozo na se comportó peor de lo esperado, lastrada por la de bienes de consumo duraderos y por la de energía. Además, en el mes se pudo observar cierta ralentización del ritmo al que venía recuperándose esta variable, posiblemente debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en la región. Las cifras pasaron bastante inadvertidas para unos inversores que están pendientes de otros factores.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación final del dato, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el mes de octubre e l 0,1% con relación a septiembre, mientras que en t asa interanual bajó el 0,2% . Las lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas. La inflación no se situaba a un nivel tan bajo en Alemania desde enero de 2015, cuando fue de -0,3%.
En términos interanuales, los precios de los bienes descendieron el 1,5% en octubre debido, principalmente, a la caída de los precios de los productos energéticos (-6,8%). Los precios de los alimentos, sin embargo, subieron un 1,4% en tasa interanual. También se observaron aumentos notables de los precios de tabaco (+ 5,4%). A su vez, se registraron precios significativamente más bajos en algunos bienes de c onsumo duraderos como teléfonos (-6,7%), equipos de procesamiento de información (-5,3%) y electrónica de consumo (-5,0%).
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) se mantuvo estable en el mes con relación a agosto (0,0%), mientras que en tasa interanual bajó el 0,5% . Como en el caso anterior, ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: los precios en Alemania siguen presionados a la baja por la decisión del Gobierno de bajar el IVA, decis ión que fue implementada el 1 de julio de 2020 y que persigue impulsar el consumo privado. También es evidente el importante impacto que en la inflación del país están teniendo el descenso de los precios energéticos, con los del gasóleo para calefacción descendiendo el 37,2% en tasa interanua l y los de los carburantes el 10,7%. En ese sentido, cabe destacar que la tasa de inflación se habría situado en octubre e n el 0,6% si se excluyen los precios energéticos.
· REINO UNIDO
. Según la estimación preliminar del dato dada a conocer ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 15,5% en el 3T2020 con relación al trimestre pr ecedente (-19,8% en el 2T2020; -2,5% en el 1T2020). El consenso de analistas esperaba un crecimiento del PIB en el periodo analizado algo mayor, del 15,7%. En tasa interanual el PIB del Reino Unido bajó el 9,6% (-21,5% en el 2T2020). Con relación a finales del 4T2020 el PIB británico se situó a finales del 3T2020 un 9,7% por debajo.
En el 3T2020 el sector servicios creció el 14,2% con relación al trimestre anterior (-19,2% en el 2T2020), aunque la actividad en el sector era todavía un 10% inferior a la anterior a la pandemia. Por su parte, la actividad en el sector de las manufacturas creció en el 3T2020 el 18,7% (-21,1% en el 2T2020), mientras que la de la construcción creció un 41,7% (-35,7% en el 2T2020).
Según la ONS, el PIB del Reino Unido creció en julio el 6,3%, mientras que lo hizo el 2,2% en agosto y el 1,1% en septiembre.
Valoración: el fuerte crecimiento del PIB del Reino Unido en el 3T2020 se explica por la reapertura de la economía del país tras los meses de confinamiento. Así, en el mes de julio se pudo satisfacer gran parte de la demanda embalsada. Además, la base de comparación, el 2T2020, favoreció este f uerte incremento de la variable. No obstante, y como indica la propia ONS, a medida que fue avanzando el verano y que aparecían rebrotes de casos de Covid-19 en el país, la recuperación económica fue moderándose. Ahora es de esperar que el PIB británico vuelva a contraerse en el 4T2020 y, probablemente también en el 1T2021, consecuencia de las nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad implementadas por el Gobierno para combatir la segunda ola de la pandemia y al proceso de ajuste de esta economía al brexit.
· EEUU
. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para prohibir las inversiones estadounidenses en compañías chinas que el Gobiernode EEUU dice que están controladas o son posesión de los militares chinos. Con efectos del 11 de enero, la orden prohibirá cualquier transacción de personas estadounidenses en las acciones de 31 compañías chinas designadas por el Departamento de Defensa como respaldadas por el ejército a principios de este año. La orden podría impactar en algunas de las principales compañías chinas como China Telecom, China Mobile y la compañía de vigilancia Hikvision. El asesor comercial de la Casa Blanca, Dave Navarro estimó en al menos $ 500.000 millones la capitalización de mercado de estas compañías y sus filiales.
. La líder demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, insistió ayer jueves en un paquete de estímulo de al menos $ 2,2 billones, mientras que el líder republicano del Senado, McConnell, que se ha convertido en el principal negociador de la Casa Blanca, dijo que ese importe es excesivo, y reiteró que el estímulo debería rondar un importe de $ 500.000 millones, en consonancia con la propuesta propugnada por los senadores republicanos antes de las elecciones. Las perspectivas de alcanzar un acuerdo a corto plazo se han visto complicadas por la carrera electoral al Senado en Georgia de principios de enero, que determinará el control del Senado, mientras los datos macroeconómicos han sido mejores de lo esperado.
. En su intervención en la cumbre de Bancos Centrales de Sintra (Portugal), el presidente de la Reserva Federal (Fed),
Jerome Powell, dijo que la recuperación económica es asimétrica e incompleta, y que el virus continúa suponiendo un riesgo. No obstante, añadió que la economía ha rebotado mejor de lo esperado, y está manteniendo un camino s ólido hacia la recuperación. Powell advirtió que los próximos meses serán un reto, pero que la Fed continuará apoyando a todos los estadounidenses en estos tiempos complicados.
Además, añadió que aún es pronto para determinar las implicaciones de las noticias de las vacunas sobre la economía, pero que las noticias sobre la culminación de una vacuna son positivas y mejoran las perspectivas a medio plazo. Adicionalmente, Powell indicó que espera que tanto la Fed como el Congreso hagan más para responder a la pandemia, pero que dicha respuesta está en las manos de los l egisladores. Por último, Powell también advirtió que, a pesar de que el sector bancario lo ha hecho bien hasta el momento durante la pandemia, ahora no es el tiempo para la complacencia.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 48.000 en la semana del 7 de noviembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 709.000 peticiones. Este es su nivel más bajo desde el mes de marzo. Además, la lectura quedó sensiblemente por debajo de las 735.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 33.250 peticiones en la semana analizada, hasta las 755.250 peticiones.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 436.000 en la semana del 31 de octubre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 6,79 millones.
Valoración: a pesar de que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo llevan ya cuatro semanas bajando de forma ininterrumpida, su nivel sigue siendo muy elevado en términos históricos. Además, hay trabajadores queestán cobrando prestaciones federales que no se contabilizan en estas cifras. Aún así, lo que es evidente es que el mercado laboral estadounidense sigue progresando, aunque a un ritmo lento.
. Por otra parte, el Departamento de Trabajo dio a conocer ayer que el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en el mes de octubre en EEUU, mientras que en tasa interanual subió el 1,2% (1,4% en sept iembre). Los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,2% y uno del 1,3% en tasa interanual.
Si excluimos los precios de la energía y de los alimentos, el IPC subyacente también se mantuvo estable en el mes de octubre (0,0%), mientras que en tasa interanual subió el 1,6% (1,7% en septiembre) . En este caso los analistas esperaban un aumento en el mes del 0,2% y uno en tasa interanual del 1,7%.
Valoración: el exceso de inflación no es un problema en estos m omentos en EEUU como tampoco parece que lo es que esta economía entre en deflación. Todo ello da much o margen de actuación a una Reserva Federal (Fed) q ue está dispuesta a dejar correr esta variable un tiempo por encima del objetivo del 2% si ello permite alcanzar el objetivo de pleno empleo.
· MATERIAS PRIMAS
. Según refleja la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual, en opinión de sus analistas es demasiado pronto para saber cuándo y cómo las vacunas contra el Covid-19 permitirán volver a una vida normal. Además, insisten en que en el corto plazo la reali dad son las restricciones a los movimientos por la escalada de casos de Covid-19 en Europa y EEUU. Según la AIE, es te último factor justifica la revisión a la baja de sus proyecciones sobre el consumo de crudo respecto a las que presentó en octubre. Así, la AIE revisa a la baja sus expectativas de demanda para el 3T2020, hasta los 91,3 millones barriles al día (bd), lo que significa 1,2 millones bd menos de lo esperado hace un mes. De esta forma, la demanda en el conjunto de 2020 bajará en 8,8 millones de bd respecto a 2019 (40 0.000 bd menos que en su anterior estimación), situándose de esta forma el consumo por debajo de los niveles que alcanzó en 2013.
La AIE también revisó a la baja en 690.000 bd sus predicciones para el 1T2020 y estima que en todo 2021 la recuperación será solo parcial, con una subida interanual de 5,8 millones de bd, hasta 97,1 millones. Lo que supone todavía 3 millones de bd por debajo del nivel anterior al estallido de la crisis del coronavirus. Según la agencia, el motiv o de esta revisión es el descenso de la movilidad que se está constatando en EEUU, aun sin restricciones administrativas, que sí se han impuesto en Europa. Estas últimas, aunque son menos severas qu e las de la primera ola, van a tener un fuerte impacto tanto sobre la actividad económica como sobre los desplazamientos. De esta forma, el descenso del consumo de combustibles para el transporte en esos mercados estratégicos podría ser de entre un tercio y la mitad de la que hubo durante la primera ola.
Así, teniendo en cuenta sus nuevas expectativas de demanda y el esperado aumento de las producciones en algunos países, la AIE explica que no ve motivos para que suban los precios del barril de petróleo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities