Derechos de los accionistas:
Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación en proporción al número de acciones.
Derecho de suscripción preferente de nuevas acciones cuando la empresa realice una ampliación de capital. Este derecho trata de salvaguardar al viejo accionista de lo que había renunciado de beneficios para que se quedase en la empresa como reservas, las cuales se repartirían a partir de la ampliación de capital entre todas las acciones, incluso las nuevas, en caso de una liquidación de la empresa, con lo cual el viejo accionista saldría perdiendo si no sigue teniendo el mismo porcentaje de la empresa. En ningún caso, un derecho de suscripción supone una ganancia de capital para el viejo accionista. En el caso de no hacer uso de dicho derecho, el viejo accionista pierde proporción en las reservas de la empresa, y en la propia totalidad de la empresa.
¿Cómo estudiaríamos este valor de derecho de suscripción?
P1 = precio de emisión de las nuevas acciones.
P0 = valor de cotización de las acciones.
P1 < P0
Antes de la ampliación de capital podemos saber cual será el valor de 1 acción después de la ampliación de capital.
N = nº de acciones iniciales
M = nº de nuevas acciones emitidas.
Valor de las viejas acciones = P0 * N
Valor de las nuevas acciones = P1 * M
Valor total de las acciones después de la ampliación de capital = P0 * N + P1 * M
¿Cuál va a ser el valor de una acción de dicha empresa después de la ampliación del capital?
El derecho de suscripción recoge la perdida de valor que sufre el accionista. El viejo accionista venderá el derecho de suscripción si no lo quiere por la perdida que sufre o por más si puede.
D = derecho de suscripción
D = P0 – P2
Este es el Valor teórico de los derechos de suscripción, pudiéndose a mayor precio, obteniendo el viejo accionista unos beneficios.
Otro derecho de los accionistas es el derecho de asistencia y voto en la Junta General de Accionistas siempre que tenga el número mínimo de acciones que se fijan en los estatutos.
Derecho a transmitir los títulos.
Obligaciones de los accionistas:
El accionista tiene la obligación de pagar totalmente la suscripción de las acciones.
Responsabilidad por las pérdidas y deudas de la empresa, pero únicamente con el capital aportado.