Pasó el día clave de las elecciones, pero aún nada está definido.Los candidatos a la presidencia, Donald Trump y Joe Biden se han atribuido, hace apenas minutos, la victoria en las elecciones, cuando faltan varios estados clave por escrutar.
Los titulares de la prensa se van actualizando minuto a minuto, y el lento conteo de votos en estos estados pendientes mantienen la tensión en los mercados. La reacción del dólar al momento de iniciar el recuento fue la esperada: una baja que se había pronunciado durante la sesión americana se convirtió en un alza de buen nivel, aunque tanto las monedas principales como las materias primas se mantienen en rangos relativamente cercanos a los de 24 horas atrás.
Lo propio sucede con la libra esterlina. La moneda británica, jaqueada por varios factores (pandemia, Brexit, elecciones de Estados Unidos, Banco de Inglaterra), había quebrado 1.2900 en plena sesión asiática, pero se recupera en estos momentos, con un precio actual de 1.2975, acelerando sus ganancias y buscando la zona de 1.3000 durante las próximas horas.
El yen, en cambio, cayó ante el dólar, y cotiza al momento a 105.02, con una tendencia que favorece al dólar de cara a las próximas sesiones. El par USD/JPY quebró la zona de 105.00 para detenerse en 105.33, donde encontró resistencia en una línea de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. El quiebre de dicho nivel estirará las ganancias del dólar, para comenzar a apuntar a 106.00.
El oro también se muestra muy volátil, y su tendencia apunta a la baja para este miércoles. Luego de superar los 1914 dólares el martes, cambió su dirección de corto plazo, para cotizar al momento a 1890 dólares. El quiebre de 1882 dólares, el mínimo del día y 61.8% del rally anterior, podría hacer trastabillar nuevamente al metal precioso durante el transcurso del día.
¿Qué se puede esperar de un día como este? El calendario de noticias es importante. Incluye nada menos que la encuesta de empleos privados de la firma ADP a las 8:15 del este, y el ISM de servicios, un dato clave para la economía, a las 10:00. La medición de manufacturas sorprendió positivamente el lunes, y algo similar podría suceder con los servicios, que en cualquier caso ya se encuentra en un período de franca expansión.
Pero claramente los mercados estarán pendientes de las elecciones. No parece fácil la resolución de la contienda. El presidente Trump ya anticipó que acudirá a la Corte Suprema aludiendo a la aceptación de votos posterior al cierre de las elecciones, en tanto Biden y su gente ya se sienten ganadores.
¿Cómo termina esta cuestión? Imposible saberlo. Por ahora, Biden aventaja a Trump por varios electores (más de 20) pero la definición vendrá con los estados que falten. En principio, el candidato demócrata se encuentra más cerca del triunfo, y un anuncio de este tipo será decisivo para los mercados durante la sesión de la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College