Video Análisis técnico con la analista Sara C. Suárez de CMC Markets en el que estudia los índices IBEX35 y SP500, las materias primas como el Petróleo y el Oro, y los valores del mercado continuo Bankinter y Santander
¿Qué se puede esperar del petróleo después de que tocara los mínimos de 12 años?
Estamos ante una situación que todos conocemos que viene motivada por oferta y demanda principalmente. Realmente no sería descartable que llegara a niveles de 25 dólares. Hay que recordar que históricamente que vivimos etapas como esta. En 2008 vimos unos movimientos más agresivos con los descensos del crudo que llegaron al 76%. Cuando luego remontaron, lo hicieron un 200% en dos o tres años. En esos momentos se solucionó la situación porque la OPEP decidió recortar la oferta. Muchos miembros de la OPEP están pidiendo una reunión extraordinaria en marzo y si esto ocurre creo que ahí podríamos ver una solución. Si no es posible que se vaya a niveles de 25 dólares. La entrada de Irán es la gota que colma el vaso. Es un sector muy debilitado. Vemos compañías como Repsol en caída libre. Hay compañías pequeñas de Estados Unidos que también están quebrando. Un problema que tiene la banca americana es que han financiado a compañías petroleras, especialmente pequeñas. Y es donde se está demostrando que esto cada vez afecta a más sectores, como al bancario que afecta a la economía global. La situación es complicada como reflejan los mercados y afecta a la inflación. Creo que la solución está en la OPEP incluso desde un punto de vista de lo que está esperando el mercado.
¿Con este escenario el oro podría volver a ser refugio o lo podríamos ver por debajo de la zona de los 1.000 dólares?
Por ejemplo en el último informe macroeconómico del FMI hay una sección que hablan de los metales nobles y explican muy bien que China es el mayor productor pero también el mayor consumidor. Todo esto tuvo mucho auge a partir del año 2000 cuando la demanda además se traslada a países emergentes. Es verdad que en India y China se consumía mucho oro para la demanda y fabricación de joyería. Esto ha descendido y es un hecho. Que los precios desciendan es normal… Como activo refugio ha perdido mucho fuelle también. Es verdad que niveles que vimos en 1.900 o 1.800 eran excesivos. Los niveles de ahora también son bajos. Desde un punto de vista técnico hay que controlar ciertos niveles. Si pierde los 1.050 se puede ir a los 1.000. Aunque lo lógico si se resuelve lo de crudo sí podríamos recuperar los niveles de 1.140 dólares la onza para estabilizarse en los 1.200. Eso tendría algo de más sentido. Realmente como activo refugio está perdiendo fuelle.
¿Qué niveles habría que manejar ahora dentro de los índices americanos?
Efectivamente. Niveles de soportes importantes ya se han roto. Es innegable que estamos ante una época que son cambios de giro. Hay factores que han influido como factores macro y todo el tema de cambio de política monetaria. También la caída del crudo. Desde un punto de vista técnico en el Dow Jones deberíamos hablar de que no se pierdan los 15.350 puntos, en el S&P 500 los 1.815 puntos, en el Nasdaq los 3.900. Realmente son niveles de soporte son los siguientes niveles que tocan. Si se pierden estos niveles estarían confirmando la tendencia solo que de una forma más intensa. Por el contrario, para coger impulso o poder hablar de posiciones largas en el Dow Jones los 16.370 puntos, pero para eso se tienen que dar las circunstancias que comentamos, en especial la famosa reunión de la OPEP en marzo. En el S&P 500 en torno a los 1.920. Estos son niveles estrictamente técnicos. Voy a dar un dato que es que el CFD nuestro de volatilidad desde el 30 de diciembre hasta ahora se ha revalorizado más de un 60%. Esto implica dos cosas: Una que hay una volatilidad tremenda en el mercado y otra que oportunidades de inversión hay si se saben ver. Son activos exóticos, pero al final es una revalorización de un 60% en un mes. A lo que voy es que es muy importante tener estos datos en cuenta porque estamos en entornos que no son estables.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube