Al día: principales eventos, economía y mercados -Unicaja, Ferrari, PMI manufacturas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Pharma Mar (PHM): resultados 9M2020;
· Unicaja (UNI): resultados 9M2020;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· AXA (CS-FR): ventas e ingresos 3T2020;
· BNP Paribas (BNP-FR): resultados 3T2020;
· EssilorLuxottica (EI-FR): ventas e ingresos 3T2020;
· Teleperformance (TEP-FR): ventas e ingresos 3T2020;
· Bayer (BAYN-DE): resultados 3T2020;
· HelloFresh (HFG-DE): resultados 3T2020;
· HUGO BOSS (BOSS-DE): resultados 3T2020;
· Ferrari (RACE-IT): resultados 3T2020;
· Royal DSM (DSM-NL): resultados 3T2020;
· Adecco Group (ADEN-CH): resultados 3T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Coca-Cola Consolidated (COKE-US): 3T2020;
· Harsco (HSC-US): 3T2020;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. La lectura de octubre del índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, subió en España hasta los 52,5 puntos desde los 50,8 puntos de septiembre, superando de este modo los 50,5 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según se refleja en el informe de la consultora que elabora el índice, el ritmo de expansión de la actividad manufacturera española cobró impulso en octubre, apoyado por un aumento más rápido de la producción y un retorno al crecimiento de los nuevos pedidos. La actividad de compras también aumentó ligeramente, aunque el alargamiento de los plazos de entrega de los insumos hizo que los fabricantes siguieran utilizando los stocks existentes. El nivel de empleo aumentó, pero solo
ligeramente, ya que la capacidad se mantuvo en general lo suficientemente alta como para poner al día las cargas de trabajo. Por último, la confianza sobre el futuro au mentó hasta alcanzar su nivel más alto en ocho meses.
Valoración: buena lectura del PMI manufacturero español, que muestra como la actividad en el sector se aceleró en e l mes de octubre. No obstante, en el citado mes el crecimiento de la demanda permaneció relativamente moderado, tanto de la nacional como de la procedente del exterior. En ese sentido, señalar que, mientras no se controle la pandemia, el ritmo de crecimiento de la actividad del sector, si es que se mantiene el crecimiento, será moderado.
. Según dieron a conocer ayer las asociaciones de fa bricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron en octubre el 21% en tasa interanual, hasta las 74.228 unidades. Por canales, los clientes Particulares adquirieron 37.974 turismos y todoterrenos en España el mes pasado (descenso del 22,7% en tasa interanual). Por su parte, las Empresas compraron 33.370 automóviles en octubre (-15,5%), mientras que las firmas de Alquiler de vehículos matricularon 2.884 unidades (-46,2%).
En 10M2020 las matriculaciones de automóviles en Espa ña descendieron el 36,8% en tasa interanual, hasta las 669.662 unidades. Por canales, las matriculaciones de Particulares descendieron en tasa interanual el 30,6%, hasta las
336.777 unidades; las matriculaciones de Empresas cayeron un 30,8%, hasta las 248.369 unidades; y las de las empresas de Alquiler bajaron un 60,8%, hasta las 84.516 unidades.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La consultora IHS Markit publicó ayer que el índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, subió en la Zona Euro en su lectura fi nal de octubre hasta los 54,8 puntos desde los 53,7 puntos de septiembre. Además, la lectura superó su preliminar de mediados de mes, que había sido de 54,4 puntos. Los analistas esperaban una lectura también inferior, de 54,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En octubre el incremento del ritmo de expansión del sector manufacturero se aceleró en la Zona Euro, alcanzándose la lectura más elevada del indicador en 27 meses. El ín dice viene indicando expansión mensual de la actividad del sector de las manufacturas en la región desde el pasado mes de julio. Cabe destacar que el mes de octubre la expansión más rápida se observó en el sector de bienes de capital, donde el crecimiento aumentó hasta su nivel más alto en más de dos años. También se registró un fuerte incremento en el ritmo de expansión del sector de bienes intermedios, ritmo que se debilitó en la producción de bienes de consumo, hasta alcanzar un ritmo marginal.
Por países, Alemania fue un mes más el país con el mejor resultado, sit uándose la lectura final de octubre de su PMI manufacturero en los 58,2 puntos, superando tanto la lectura de septiembre (56,4 puntos) como su preliminar de mediados de mes, que había sido de 58,0 puntos. Los analistas esperaban una lectura inferior, de 56,6 puntos. El índice si situó a su nivel más elevado en 31 meses. Por su parte, el índi ce PMI manufacturas de Austria (54,0 puntos) alcanzó su nivel más elevado en casi dos años, mientras que el PMI manufacturas de Italia se situó en octubre en los 53,8 puntos frente a los 53,2 puntos de septiembre, superando igualmente los 52,8 puntos que esperaban los analistas y situándo se a su nivel más alto en 31 meses.
En el resto de la región, cabe destacar que, en España, como ya hemos analizado, el PMI manufacturas escaló en octubre hasta los 52,5 puntos desde los 50,8 puntos de septiembre, mientras que en Francia la lectura final de octubre del PMI manufacturero se situó en los 51,3 puntos, superando tanto los 51,2 puntos de septiembre como los 51,0 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. Por último, señalar que en los Países Bajos (50,4 puntos; lectura más baja en 3 meses) la expansión fue marginal, mientras que Grecia (48,7 puntos: mínima en 3 meses), fue el único país que registró un declive en las condiciones operativas del sector manufacturero en el mes de octubre.
Según dijo ayer el economista jefe de Markit, Chris Williamson, el sector manufacturero de la Eurozona experimentó un auge en octubre, ya que la producción y las carteras de pedidos crecieron a ritmos que rara vez se han superado en las últimas dos décadas. No obstante, aunque los datos revelan un buen pronóstico para la producción para el cuarto trimestre, la expansión es preocupantemente desigual si nos atenemos a su comportamiento por países. En ese sentido, señaló que el excelente resultado de Alemania refleja en gran medida el patrón reciente de crecimiento de la demanda. Si bien los pedidos de automóviles, equipos comerciales y maquinaria han aumentado a medida que la economía mundial se ha reactivado después de los confinamientos, beneficiando a los productores alemanes en particular, los nuevos pedidos de bienes de consumo estuvieron a punto de estancarse en octubre, y las exportaciones incluso mostraron un nuevo descenso, atribuido al aumento de las tasas de infección de la Covid-19, a unos mercados laborales debilitados y un sentimiento moderado del consumidor.
Valoración: las lecturas del mes de octubre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas de la Zona Euro y sus principales economía sorprendieron ayer al alza, lo que fue bien recibido por los mercados de valores, que se temían que las últimas medidas adoptadas por muchos gobiernos para combatir la pandemia hubieran pasado ya factura a la actividad del sector, algo que ya está claramente ocurriendo con el del servicio, sector éste que es mucho más relevante en las economías desarrolladas y cuyos PMIs de octubre serán dados a conocer mañana.
No obstante, y en lo que hace referencia al sector de las manufacturas europeo, lo más preocupante es la debilidad mostrada en octubre por la actividad de las empresas orientadas al consumidor. Este hecho pone en cuestión la sostenibilidad de la recuperación, algo que depende rá de que el comportamiento de los hogares vuelva ala normalidad y de que se recuperen los mercados laborales, factores ambos que habría que poner en “cuarentena” dada el estado actual de la situación epidemiológica en la región.
· REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en el Reino Unido en su lectura final de octubre hasta los 53,7 puntos desde los 54,1 puntos de septiembre. La lectura, no obstante, superó los 53,3 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según refleja el informe de la consultora, la recupe ración en el sector manufacturero del Reino Unido continuó al comienzo del 4T2020, ya que la producción y los nuevos pedidos aumentaron nuevamente respaldados por una demanda más fuete tanto a nivel nacional como internacional. Dicho esto, la recuperación mostró nuevos signos de pérdidade ímpetu, ya que el impulso inicial del crecimiento tras la reapertura de la economía se desvaneció y la pérdida de empleos se aceleró.
· EEUU
. Según un estudio de FactSet, el 65% de las compañías integrantes del S&P 500 han presentado ya sus resultados trimestrales, con más del 86% siendo capaces de superar lo esperado por los analistas a nivel beneficio neto,
porcentaje muy superior al medio del último año (73%) y al medio de los últimos 5 años (73%). En conjunto, las compañías están publicando un beneficio que es un 19% superio r al esperado por los analistas, lo que supera la ratio media de sorpresas positivas del último año (8%) y la de los últimos 5 años (5,6%).
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en su lectura final del mes de octubre hasta los 53,4 puntos desde los 53,2 puntos de septiembre. La de octubre es su lectura más elevada desde enero de 2019. En octu bre de 2019 el índice se había situado en los 51,3 puntos. La lectura final de octubre superó, además, los 53,3 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cabe destacar que en plena primera ola de la pandemia, el pasado mes de abril el PMI manufacturero de EEUU llegó a caer hasta los 36,1 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Señalar que el subíndice de producción subió en octubre hasta los 53,3 puntos desde los 53,1 puntos de septiembre, situándose a su nivel más elevado desde noviembre d e 2019.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero, subió en el mes de octubre hasta los 59,3 puntos desde los 55,4 puntos de septiembre, situándose a su nivel más alto en 13 meses. La lectura supero con holgura los 56,0 puntos que esperaban los analistas.
Destacar que el subíndice de nuevos pedidos, que subió en el mes hasta los 67,9 puntos desde los 60,2 puntos de septiembre, se situó en el mes de octubre a su nivel más alto en casi 17 años, con los consumidores incrementando su gasto en bienes como vehículos de motor. Por su parte, el subíndice de producción subió hasta los 63,0 puntos desde los 61,0 puntos de septiembre, mientras que el de empleo mostró expansión por primera vez en 14 meses, tras subir hasta los 53,2 puntos en octubre desde los 49,6 puntos de septiembre.
Valoración: el sector manufacturero estadounidense, que representa algo más del 11% del PIB de este país, siguió expandiéndose en el mes de octubre a un ritmo entre moderado y alto, según el índice que analicemos, mpulsado,i entre otros subsectores, por el sector del automóvil. El f uerte incremento de los nuevos pedidos en el mes es una buena noticia para el sector, como también lo es el crecimiento del empleo. Así, muchas compañías señalaron en la encuesta que los pedidos se habían situado ya cerca de los niveles pre pandemia. No obstante, el nivel de las exportaciones sigue bajo, mientras que muchos clientes y empresas se muestran todavía cautelosos como consecuencia del potencial impacto de la segunda ola de la pandemia en la demanda de sus productos.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción aumentó el 0,3% en septiembre con relación a agosto, en términos ajustados estacionalmente. El consenso de analistas esperaba un crecimiento sensiblemente superior de esta variable en el mes, del 1,0%. El incremento del gasto en construcción en agosto fue revisado a la baja desde una primera estimación de crecimiento del 1,4% a una del 0,8%.
En septiembre el gasto en construcción residencial aumentó el 2,7%, mientras que el gasto público en construcción bajó el 1,7% y el gasto en construcción no residencial cayóel 1,6%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities