Luego de un jueves difícil para la bolsa de Nueva York, los futuros de los índices bursátiles comienzan a brindar signos de reversión. Varias formaciones de cambio de tendencia se pueden apreciar en los futuros del Dow Jones y S&P 500, lo cual parece darle algo de esperanza a las acciones principales para este viernes, luego de cierres muy bajistas en la víspera.
Algo similar sucede con las divisas principales. Luego de sendas bajas de relevancia, el euro, la libra esterlina y el franco suizo comienzan a dar señales de vida, en tanto el yen está cediendo moderadamente sus ganancias de la semana.
¿Acaso cambió algo en 24 horas? Por supuesto que no. La pandemia, en Europa y en Estados Unidos se agrava día a día, y se baten récords de contagios, al tiempo que se suman restricciones en países centrales como Alemania y Francia. Lo que se ve es una corrección alcista de los mercados, que parece estar lista para extenderse a las próximas horas.
Los datos que se conocerán en la fecha, como el PMI de Chicago, las cifras de ingreso y gasto personal, y la encuesta de confianza del consumidor (final del mes) de la Universidad de Michigan, no tendrán incidencia en los precios. El humor de los mercados pasa por otras aristas, como la pandemia pero, sobre todo, por las elecciones del próximo martes.
Las especulaciones crecen en este sentido. Muchos dan por ganador a Biden, más por una expresión de deseos que por la realidad. Se trata de los sectores que tradicionalmente ven al partido Republicano como un monstruo, pero olvidan que la economía estadounidense “vuela” desde mediados del mandato del presidente Trump. En dicha recuperación está la fortaleza principal del presidente, cuyos modos, ciertamente, le han jugado siempre en contra.
En esos vaivenes se encuentra Wall Street. Si gana Biden, pero no controla el Senado, las leyes se le complicarán. Si gana Trump, todo seguirá como hasta ahora.
Este es el motivo de la volatilidad a la que estamos asistiendo en estos días. El dólar sube antes de las elecciones, y bien es sabido que cuando un activo sube mucho antes de un evento, suele dispararse en dirección contraria apenas conocido dicho evento. ¿Anticipa esto una victoria de Trump, que muchos descartan en Nueva York, o acaso una victoria holgada de Biden con control total del Congreso? Lo sabremos (con suerte) el próximo miércoles.
Por el momento, el euro se mueve debajo de 1.1700, pero apuntando con cierta timidez al alza en la sesión europea de la fecha. El quiebre de 1.1690 podría darle un impulso alcista a la moneda única, pero no deberá descuidarse: si cae del 1.1660 (cerca del actual 1.1660) su baja se hará más tangible, y puede apuntar a 1.1615, mínimos de septiembre.
La libra esterlina, ocupada en defenderse del dólar, pero también con el Brexit y la pandemia apremiando, cotiza a 1.2951, con una sensible baja respecto a sus máximos del mes. Sin embargo, ya recuperó más de 60 puntos desde sus mínimos del día, debajo de 1.2900, y podría volver a apuntar al alza durante las próximas horas.
El dólar canadiense, en tanto, llegó a un mínimo de varias semanas, atacado por un BoC algo pesimista, y por un desplome del petróleo. Pero parece ahora revertir dicha debilidad, y el gráfico de 4 horas anticipa una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- que podría darle aire al Loonie durante la sesión del lunes.
También el oro cayó en buena forma, para rozar 1860 dólares en el mínimo diario. Desde allí ganó más de 15 dólares, y cotiza al momento a 1875 dólares, con una tendencia que, al quiebre de 1882 dólares, podría darle un buen impulso alcista al metal precioso.
Con una sesión americana más que relevante, y con movimientos medidos pero ciertamente controvertidos, es que termina esta particular semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana y de mes. Nos reencontramos el próximo lunes, ya en el mes de noviembre. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College