Los precios del oro podrían aumentar si el gobierno imprime más dinero, esa es la lógica simple que ha estado rondando al metal precioso en los últimos meses. El XAU/USD se disparó a nuevos máximos a medida que los bancos centrales mejoraron sus programas de compra de bonos y las autoridades utilizaron los fondos para apuntalar las economías en medio de la crisis del coronavirus.
La Reserva Federal, el Banco Central Europeo e incluso los gobiernos europeos hicieron «lo que fuera necesario». El gobierno de los Estados Unidos también desempeñó su papel al comienzo de la crisis con la Ley CARES, pero la mayoría de los programas han expirado. Ahora, los mercados y los alcistas de oro quieren más de lo que el Tío Sam puede dar.
Hay tres escenarios electorales principales que arrojarían resultados distintos para el XAU/USD:
1) “Ola azul” – Ola dorada
El presidente Donald Trump está por detrás de su rival Joe Biden en las encuestas nacionales y estatales. Según FiveThirtyEight, Biden tiene un 88% de posibilidades de ganar en el momento de escribir. Los demócratas tienen alrededor del 70% de probabilidades de ganar la Cámara y el Senado.
Fuente: FiveThirtyEight
En este escenario de «ola azul», que es el más probable según las encuestas, los demócratas podrían aprobar un proyecto de ley por valor de 2 billones de dólares como casi estuvieron de acuerdo con los republicanos, o incluso de 3.4 billones de dólares como querían hacer originalmente en mayo.
Para el metal amarillo, cuanto más, mejor. En este escenario, no se puede descartar una ruptura por encima de los máximos históricos.
2) Trump es reelegido – Una reacción mixta
Muchos todavía recuerdan el 2016 y afirman que en las encuestas falta el «votante tímido de Trump» y que aún puede ganar el colegio electoral. Si bien los encustadores probablemente hayan solucionado algunos de sus problemas, todavía existe la posibilidad de que el presidente obtenga otra victoria. En ese caso, es probable que los republicanos también se aferren al Senado.
En este escenario, Trump puede sentir que tiene el mandato de imponer su voluntad a los republicanos, algo con lo que luchó antes de las elecciones, y es probable que logre un paquete de estímulo incluso durante el período del «pato cojo» (periodo entre las elecciones y la nominación del nuevo presidente).
Los alcistas del oro probablemente aplaudirían tal escenario, pero cualquier movimiento al alza sería de corta duración, ya que el paquete total probablemente será más pequeño que uno «azul».
3) Presidente Biden, control republicano – Colapso
Como se mencionó anteriormente, las posibilidades de que Biden derroque a Trump son más altas que las de que los demócratas venzan al Partido Republicano en la carrera por el Senado. Si los republicanos se aferran a la cámara alta, probablemente limitarían cualquier paquete grande.
Fuente: FiveThirtyEight
El oro podría sufrir como respuesta a la política arriesgada de los partidistas, especialmente si el acuerdo de ayuda no llega al nivel del billón de dólares. Una retroceso significativo hacia los niveles prepandémicos también es una opción. Las negociaciones podrían prolongarse.
Conclusión
El oro depende en gran medida de los estímulos, y cuanto más, mejor. El escenario óptimo es una victoria demócrata limpia, seguida de una victoria de Trump. Una división entre el presidente Trump y el Senado es el peor resultado.
- Los precios del oro dependen en gran medida del destino del estímulo fiscal.
- Una “ola azul” podría desencadenar una edad de oro para el metal precioso.
- Si Trump es reelegido, la reacción podría ser mixta.
- El presidente Biden con un Senado republicano provocaría un colapso.
Yohay Elam
FXStreet