Durante la semana pasada las principales divisas se cotizaron en rangos muy ajustados, y la mayor parte del G10 acabó dentro del 1% en el que habían empezado.
En la última semana de actividad antes de los comicios americanos los mercados estarán atentos a la reunión del jueves del BCE. Dado el repunte de la pandemia en la mayoría de los países de la eurozona y el hecho de que la inflación subyacente no haya logrado recuperarse de los mínimos históricos, esperamos que en la reunión de diciembre el BCE prepare a los mercados para una mayor flexibilización -lo que podría pesar sobre el euro-. Por otro lado, los mercados también observarán las cifras de crecimiento de EE.UU. del tercer trimestre y el informe sobre la inflación de octubre en la zona euro.
GBP
Las conversaciones sobre las negociaciones del Brexit parecen seguir avanzando, aunque lentamente. La UE y Reino Unido parecen haber acordado un plan de diez puntos sobre la estructura de la siguiente fase de conversaciones, y parece que nuestras perspectivas de alcanzar un pequeño acuerdo que evite un Brexit duro serán confirmadas.
Si bien este paso parece reducir las posibilidades de que el Banco de Inglaterra introduzca más flexibilización, la debilitación de los datos económicos y el empeoramiento de las cifras de COVID significan que la decisión final del Comité de Política Monetaria será equilibrada. Por ahora, la reciente apreciación de la libra esterlina ha alcanzado nuestros objetivos frente al dólar y seríamos cautelosos en estos niveles.
EUR
Los índices PMI de actividad comercial de la semana pasada dejaron noticias sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia que, si bien eran muy esperadas, aún son desalentadoras. El sector servicios se está contrayendo de nuevo rápidamente, mientras que el sector manufacturero está acelerando gracias a la rápida recuperación de China y otras economías asiáticas. Sin embargo, las noticias nos acercan a una mayor flexibilización por parte del BCE -esperamos que esto llegue en la reunión de diciembre, aunque la rueda de prensa de esta semana servirá para preparar a los mercados-.
Además, el viernes estaremos muy atentos a la estimación de la inflación en la eurozona para octubre. Esperamos que los mercados comiencen a reaccionar con más fuerza ante estos datos. Si la inflación subyacente se mantuviera en los mínimos históricos alcanzados hace dos meses también aumentarán las especulaciones sobre una postura más agresiva del BCE.
USD
Los datos más importantes de esta semana, aparte de los sondeos electorales, serán las estimaciones del crecimiento económico de EE.UU. en el tercer trimestre, que sin duda mostrará un gran repunte desde la contracción récord experimentada en el segundo trimestre encabezado por el importante gasto de los consumidores. Más significativo será el desglose de este repunte por sectores, y en particular la evolución de la inversión empresarial y el déficit comercial.
Los mercados parecen ignorar por ahora las crecientes cifras de contagio en Estados Unidos, por lo que, además de los datos del PIB y los sondeos electorales, el dólar se cotizará en función de los acontecimientos de otros lugares, concretamente de la reunión del BCE.