Pocos cambios ofrecen los activos principales en este inicio de semana, ante el festivo de Estados Unidos, donde se celebra el Columbus Day. Si bien hubo alguna actividad en horario asiático, y en las horas que llevamos de sesión europea, lo cierto es que cuando en Estados Unidos no se trabaja, los mercados apenas se mueven.
Pero más allá de este lunes con escasa actividad, estamos iniciando una semana importante, con datos de relevancia, sobre todo en Estados Unidos. El martes, los datos de inflación marcarán el ritmo en horario americano, en tanto el viernes será el turno de las ventas minoristas, en ambos casos de septiembre.
Pero los mercados ya palpitan las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre, y la campaña electoral va tomando temperatura. El presidente Donald Trump, ya totalmente repuesto del virus que contrajo hace menos de dos semanas, atacará a fondo, para emparejar las encuestas que, por ahora, favorecen al opositor Joe Biden. Sin embargo, y pese a estas encuestas, los mercados descuentan que la elección será muy reñida, con un final abierto.
En otro orden, el Brexit también ingresa en una semana decisiva. El gobierno de Boris Johnson ya anticipó que si para el jueves 15 de octubre no hay un acuerdo, se retirará de las negociaciones con la Unión Europea. Se trata de una situación muy complicada, que marcará sin dudas el camino de la libra esterlina. La divisa británica cerró al alza el viernes, y por ahora mantiene una clara dirección alcista de corto plazo. ¿Seguirá creciendo hasta el jueves para ceder luego? Lo veremos en pocos días.
También el euro, el dólar canadiense y el dólar australiano reciben en estas horas los favores del mercado. La divisa única luce firme, aunque menos que la libra, en tanto las divisas vinculadas a las materias primas crecen sin pausa. El dólar australiano, por caso, sigue los pasos del oro, que a su vez apunta bien alto. Será cuestión de días ver si puede alcanzar nuevamente la cota de los 2000 dólares, que alcanzó por primera vez en la historia a inicio de agosto.
Los futuros de los índices bursátiles también se mueven con tendencias alcistas, y apuntan hacia arriba de cara a esta semana. En este caso, los avatares de las elecciones serán determinantes, con los mercados teniendo a Trump como candidato favorito.
Y no mucho más por ahora. Este lunes, apenas finalice la sesión europea, se termina la actividad del día. El mercado estará operativo, como siempre, pero no operable, que no es lo mismo. Será mejor esperar a la sesión asiática del martes. Allí los mercados volverán a operar en toda su dimensión.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College