- El GBP/USD no ha logrado romper de manera convincente por encima de 1.30 en medio de nuevos temores del Brexit.
- El coronavirus de Trump y el estímulo fiscal en EE.UU. también harán temblar al par.
- El gráfico de cuatro horas del martes muestra una imagen alcista, pero el nivel de 1.30 sigue siendo una barrera sólida.
Maroš Šefčovič, un nombre que la mayoría de los inversores no pueden pronunciar, está afectando a la libra esterlina de manera adversa. El político eslovaco dijo que el proyecto de ley del mercado interno de Gran Bretaña es un «duro golpe a la confianza» y que la implementación completa y oportuna del Acuerdo de Retirada del Brexit «no es discutible». Como vicepresidente de la Comisión Europea de Relaciones Interinstitucionales, tiene conocimiento de las conversaciones e influencia sobre la libra esterlina.
Estos comentarios eliminan el optimismo que envió al GBP/USD a 1.30 anteriormente. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, se encuentra en Londres para entablar nuevas conversaciones, tras el nuevo impulso de los líderes. El silencio fue una bendición para la libra, hasta que terminó. Los comentarios adicionales de políticos de ambos lados del Canal están destinados a sacudir la moneda.
La libra esterlina también está sufriendo por el aumento de casos de COVID-19 en el Reino Unido, con preocupaciones de que Londres pueda sufrir restricciones más severas y tal vez un bloqueo. Un error de Excel fue responsable de la omisión de unos 16.000 casos del registro, lo que sirvió como otra vergüenza para el gobierno del primer ministro Boris Johnson. Cualquier anuncio de nuevas medidas podría pesar sobre la libra.
Al otro lado del Atlántico, el presidente Donald Trump salió del hospital e hizo un regreso triunfal a la Casa Blanca. A pesar del desafiante mensaje del Comandante en Jefe, y la ceremonia de quitarse la mascarilla, sus médicos dijeron que no está fuera de peligro.
Las encuestas de opinión sugieren que Trump está por detrás del retador Joe Biden por un margen considerable de alrededor del 8% a nivel nacional y también tiene una ventaja significativa en los campos de batalla. Se seguirá de cerca una encuesta de Monmouth para Pensilvania publicada el martes.
Los inversores parecen centrarse más en el estímulo fiscal que en las elecciones, al menos por ahora. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablarán nuevamente después de una larga llamada telefónica el lunes. Los mercados son cautelosamente optimistas de que demócratas y republicanos puedan cerrar la brecha y aprobar un paquete de ayuda multimillonario. Los signos recientes han demostrado que la recuperación se está desacelerando.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hablará más tarde sobre la economía. Si bien probablemente reiterará el compromiso de mantener las tasas en cero durante los próximos dos años, es poco probable que el banquero central más poderoso del mundo se comprometa a comprar bonos adicionales. Powell se mostraría reacio a intervenir cuatro semanas antes de las elecciones.
En general, la política sigue siendo el centro del escenario, con un papel menor para Powell.
GBP/USD Análisis Técnico
El nivel de 1.30 está resultando difícil de romper. El nivel redondo limitó el avance del par GBP/USD el martes y también a mediados de septiembre. Además, la media móvil simple de 200 periodos en el gráfico de 4 horas se está acercando a esa región.
Otros indicadores son optimistas, con el Momentum al alza, el RSI no indica condiciones de sobrecompra y el par se mueve por encima de las SMA de 50 y 100 periodos.
Mirando por encima de 1.30, la resistencia está en 1.3050, seguida de 1.3145 y 1.3175.
El soporte se ve en 1.29, que fue un mínimo a principios de esta semana, seguido de 1.2840 y 1.28.
Yohay Elam
FXStreet