Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos lo más importante será el ISM manufacturero de septiembre
En Estados Unidos, lo más importante será el ISM manufacturero de septiembre sin grandes cambios esperados (56,4e vs 56 anterior) y componentes de nuevos pedidos, precios pagados y empleo. También contaremos con el deflactor del consumo privado de agosto, +0,3%e mensual (vs +0,3% previo) y +1,2%e i.a (vs +1% anterior), y en tasa subyacente, +0,3%e mensual (vs +0,3% previo) y +1,4%e i.a (vs +1,3% previo). Del mismo mes también se publicarán los ingresos y gastos personales, -2,5%e mensual y +0,8%e (vs +0,4% y +1,9% previo respectivamente) así como el dato semanal de peticiones iniciales de desempleo 850.000e (vs 870.000 anterior). Otra referencia será el PMI de septiembre final manufacturero (53,5e y preliminar, y 53,1 previo).
En Europa, se publicarán el dato final del PMI manufacturero de septiembre en la Eurozona (53,7e y preliminar, 51,7 previo), Alemania (56,6e y preliminar, 52,2 previo), Francia (50,9e y preliminar, 49,8 previo), España (50,5e y preliminar, 494,9 previo), Italia (53,5e y preliminar, 53,1 previo) y Reino Unido (54,3e y preliminar, 55,2 previo).
Mercados financieros Apertura sin apenas movimientos en las bolsas europeas
Apertura sin apenas movimientos en las bolsas europeas (futuro Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,5%), en una jornada en el que el plano macro estará protagonizado por el ISM manufacturero de septiembre en Estados Unidos sin grandes cambios esperados (56,4e vs 56 anterior) pero con caída prevista en nuevos pedidos (65,2e vs 67,7 anterior), una señal más de la pérdida de fuelle de la recuperación económica. También conoceremos la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, podría mantenerse estable en agosto (+1,4%e i.a vs +1,3% anterior). Todo ello a la espera de la principal referencia de la semana, el informe oficial de empleo de septiembre que conoceremos mañana y con un buen precedente tras superar ayer la encuesta de empleo privada ADP las estimaciones de mercado. Aun con todo, la recuperación del empleo, apenas la mitad del destruido con motivo de la pandemia, tiene aún un largo camino por delante y exige la aprobación de nuevos estímulos en el plano fiscal que no terminan de llegar. En este sentido, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, afirmó ayer que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por un quinto paquete de ayuda por el COVID-19 están generando avances. Con el objetivo de ganar tiempo para poder alcanzar un acuerdo se ha retrasado la votación en la Cámara de los Representantes sobre el plan presentado por los demócratas de 2,2 bln de dólares.
En la Eurozona tan sólo contaremos con el dato final del PMI manufacturero de septiembre que previsiblemente confirmará la mejora mostrada por el preliminar (53,7 vs 51,7 agosto), si bien las principales dudas siguen residiendo en el sector servicios, donde el deterioro de septiembre tendrá continuidad en meses siguientes ante las medidas de restricción a la movilidad para hacer frente al repunte de casos Covid.
En España el Tesoro acudirá al mercado con subasta a 5, 10 y 50 años y un objetivo de captación de 3.000-4.000 mln eur, así como deuda indexada a la inflación por 250-750 mln eur. Todo ello en un entorno de mínimas TIRes propiciado por la disposición de los bancos centrales a mantener y/o incrementar los estímulos monetarios (Lagarde parece dispuesta a contemplar una inflación superior al 2%, en línea con la Fed, lo que garantiza tipos bajos durante mucho tiempo) como forma de apoyo a la recuperación económica, cada vez más cuestionada, y para intentar frenar las presiones desinflacionistas, con un IPC que cae ya a terreno negativo en Alemania (-0,2% i.a.) en septiembre. La TIR 10 años España se sitúa en 0,25%, mínimos de marzo en pleno confinamiento.
Siguiendo en nuestro país, el FMI mejoró ayer sus previsiones para España hasta +7,2% en 2021e (vs +6,3% previo) tras caer en 2020e -12,8%, aunque bajo una hipótesis de contención de la crisis sanitaria y manifestando la necesidad de prolongar ERTEs (ya hay acuerdo) y avales del ICO a las empresas que lo precisen hasta que la recuperación económica esté asentada. Esta previsión de recuperación en 2021 dependerá también del timing de llegada de las ayudas del Fondo de Reconstrucción Europeo (140.000 mln eur) y de su efectividad, que pasa por un control de los planes y consecución de hitos clave. Asimismo, el FMI condiciona la recuperación a la capacidad de implementar reformas estructurales en el mercado laboral y las pensiones y en el crecimiento de la productividad. De cara al medio plazo, considera necesaria una reducción de deuda desde máximos del 120% PIB una vez la recuperación esté “firmemente encauzada” y el desempleo se vaya reduciendo, algo que no ve al menos hasta 2022.
Por su parte la FED ha extendido hasta finales de año la prohibición de llevar a cabo recompra de acciones y el reparto de dividendo a aquellos bancos con más de 100.000 mln de dólares de activos. Esta decisión tiene como objetivo preservar el capital de los grandes bancos en un momento de incertidumbre. Asimismo, ha anunciado que realizará un nuevo stress test a finales de año para continuar evaluando la resistencia de los bancos, que mostraron unos niveles de capital sólidos en las pruebas realizadas a mediados de año. La decisión sigue a la del BCE que también extendió la prohibición del pago de dividendos hasta principios de 2021.
Análisis macroeconómico En Estados Unidos la atención estuvo en la encuesta de empleo privado ADP de septiembre
En Estados Unidos, la atención estuvo en la encuesta de empleo privado ADP de septiembre, que mostró una creación de 749.000 puestos de trabajo (vs 649.000e y 481.000 anterior revisado desde 428.000). Además, también conocimos el dato final del PIB 2T20, en línea con lectura anterior, trimestral anualizado -31,4% (vs -31,6%e y -31,7% segunda revisión, -5% en 1T20), con sus componentes: consumo privado -33,2% (vs -34,1% preliminar, -6,9% en 1T20), índice de precios del PIB -1,8% (-2%e y preliminar, +1,4% 1T20) y deflactor del consumo privado -0,8% (vs -1% preliminar, +1,6% en 1T20).
En Europa, en Alemania correspondiente a agosto conocimos el índice de precios a la importación, mensual +0,1% (vs 0%e y +0,3% previo) y anual -4,0% (vs -4,6% previo), así como las ventas al por menor, sorprendiendo al alza en su lectura mensual +3,1% (vs +0,4%e y -0,2% anterior revisado) y quedando por debajo de las estimaciones en tasa anual +3,7% (vs +4,2%e y +5% previo revisado al alza). En Francia, se publicó el IPC preliminar de septiembre, profundizando en terreno negativo en tasa mensual -0,5% (vs -0,4%e y -0,1% anterior) y continuando su caída en términos interanuales +0,1% (vs + 0,2%e y anterior).
En Reino Unido, se conoció el dato final del PIB 2T20, revisado ligeramente al alza tanto en tasa trimestral -19,8% (-20,4%e y preliminar, y -2,2% 1T20) como anual -21,5% (vs -21,7%e y preliminar, y -1,7% 1T20), gracias al mejor dato de inversión (-21,6% vs -25,5% anterior).
Análisis de mercados Jornada de caídas moderadas en Europa
Jornada de caídas moderadas en Europa (Eurostoxx 50 -0,6%, CAC -0,6%, DAX -0,5%) con un Ibex plano, en la zona de los 6.700 puntos. Dentro de nuestro selectivo los que peor comportamiento mostraron fueron Cellnex (-2,8%), Ferrovial (-1,8%) y Enagás (-1,7%). Por el contrario, en positivo destacaron CIE Automotive (+7%), Sabadell (+4%) e IAG (+3,7%).
Análisis de empresas Indra, Rovi, Telefónica, Atrys Health y Merlin Properties ocupan las principales noticias empresariales
Indra. Se ha adjudicado varios contratos con ADIF por valor de 50,3 mln eur para la implantación de equipamiento en vía de ayuda a la conducción, sistemas de gestión de tráfico y servicios al viajero. Estos contratos refuerzan la posición de liderazgo de Indra en el sector ferroviario en donde ya ha participado en más de una decena de países. El importe del contrato supone un 1,6% de nuestra previsión de ingresos 2020e. Noticia positiva con impacto limitado en cotización. P.O. y recomendación en revisión (antes 12,1 eur y Mantener).
*ROVI. Un estudio, cuyos resultados fueron ayer publicados en The New England Journal of Medicine, parecen demostrar por primera vez que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Moderna puede ser eficaz en personas mayores de 70 años, que desarrollarían anticuerpos y células inmunitarias como las personas jóvenes tras recibir la vacuna. Estos datos deberán ser ratificados en el ensayo de Fase III que la compañía tiene en curso. Avances en la vacuna de Moderna son siempre una buena noticia para Rovi que firmó un acuerdo con esta para la producción y distribución de la vacuna en mercados fuera de EEUU.
*Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Laboratorios Farmacéuticos ROVI.
Telefónica/*Atrys Health. Telefónica ha lanzado Movistar Salud para competir en el mercado de telemedicina. La operadora se ha asociado a Teladoc Health, uno de los principales grupos mundiales de telemedicina, para ofrecer servicios de atención médica a través de sus redes. Movistar Salud se va a centrar en hacer disponibles consultas médicas desde cualquier dispositivo conectado y desde cualquier lugar en el que el ciudadano se encuentre. La cobertura sanitaria está pensada para grandes empresas, Pymes y particulares. El usuario tendrá la misma calidad de atención que si acudiese a una consulta, pero sin desplazamientos ni esperas. Además, Movistar y Teladoc Health están trabajando con hospitales y administraciones públicas para apoyar la digitalización de la atención médica en España. Noticia positiva. Telefónica continúa ampliando su oferta añadiendo servicios de calidad aprovechando las posibilidades que permite el auge del proceso de digitalización. El impacto en resultados debería ser limitado. P.O. en revisión (antes 7,4 eur). Sobreponderar. El impacto en Atrys entendemos que está acotado, al estar más centrada en telediagnóstico que en telemedicina. En cualquier caso es reflejo del atractivo del segmento online, que se ha visto potenciado por el estallido de la crisis del coronavirus. P.O. 7 eur/acc. Mantener.
*Renta 4 Banco, entre otras relaciones comerciales, ha actuado como Entidad Colocadora de la ampliación de capital dineraria con exclusión del derecho de suscripción preferente y de la emisión de bonos en el MARF que el Emisor tras su aprobación por parte de la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebró el pasado 17 de julio de 2020, recibiendo por ello honorarios derivados de las comisiones de colocación.
Merlin Properties. según información aparecida en prensa, BBVA estaría estudiando pedir una rebaja de hasta el 20% en el alquiler de hasta 1.200 sucursales. Recordamos que Merlin Properties cuenta con una cartera de aprox. 700 sucursales que generan aprox. el 16,4% de las rentas brutas de la compañía. Concretamente, el acuerdo con BBVA contempla una actualización anual de las rentas de 1,5x inflación (HICP), con un vencimiento medio de aprox. 17 años. De acuerdo a nuestras estimaciones, asumiendo el 20% de descuento en la renta de la totalidad de oficinas BBVA, el impacto en el BPA en 2022 sería superior al 5%. Noticia negativa por el inesperado impacto en unas rentas que se presuponían estables y con una actualización anual muy atractiva que ahora se pone en duda. Sobreponderar, P.O. 9,90 eur/acc.
La Cartera de 5 Grandes está formada por: Acciona (20%), Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%) y MásMóvil (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +10,59%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.