La noche del martes será especialmente importante para la política estadounidense, y tendrá impacto en los mercados, ya en horario asiático del miércoles. A partir de las 9:00 pm del este, tendrá lugar el primer debate presidencial (son tres en total) entre el actual presidente Donald Trump y el candidato opositor Joe Biden. Se tata de un evento que consideramos clave cuando falta poco más de un mes para las elecciones, de las cuales Wall Street está especialmente pendiente.
En la víspera, un mejor humor de los mercados determinó un alza relevante de las acciones principales, y los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 recuperaron terreno con firmeza, retomando sus respectivas tendencias alcistas.
La libra esterlina, en tanto, estará en el foco de los inversores este martes, ante la reanudación de las negociaciones entre Londres y Bruselas por el Brexit. La tortuosa salida de la Unión Europea aún tiene por definir aspectos esenciales, sobre todo en lo comercial, aunque en los últimos días hubo algunas muestras de esperanza en un acuerdo en esa materia.
El oro, en tanto, se recupera saludablemente, luego de la fuerte baja que sufrió durante varios días de la semana pasada, aunque está lejos de sus máximos históricos, y también lejos de llegar a los 2000 dólares. El metal precioso ya actúa como un activo de inversión más, y ha dejado su papel de refugio al yen y al franco suizo. La moneda helvética, pese a su baja de este mes, llegó a máximos de más de 5 años, en 0.8995, reafirmando que sigue siendo un activo buscado en casos de incertidumbre.
La agenda de este martes incluye el devaluado índice de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este. Se trata de una encuesta que se realiza a unos 5000 participantes, que opinan sobre diversas cuestiones referidas a la economía, y que suele ir a contramano de la tasa de desempleo. Allí radica esencialmente su importancia.
Durante el debate presidencial se conocerá, además, el PMI de manufacturas de China, un dato importante para la segunda economía del mundo, y que suele tener efecto sobre las monedas vinculadas a la misma, como el dólar australiano y el dólar neocelandés. También lo tendrá sobre el petróleo, y en menor medida sobre el dólar canadiense y el peso mexicano.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College