La última semana de septiembre, compartida con octubre, se inicia con un dólar algo más fuerte en todos los frentes, y luego de un cierre semanal al alza en la bolsa de Nueva York.
La moneda estadounidense se puso firme ante la búsqueda de refugio por parte de los inversores, que adivinan una lenta salida -más lenta de lo previsto- de la crisis económica, ante la nueva ola de contagios en buena parte de Europa. En Reino Unido, Francia y España se han debido ya tomar medidas de restricción a la circulación de personas, en tanto Alemania, como de costumbre, parece tener la situación mucho más controlada.
El euro y la libra esterlina cayeron el viernes, y si bien pueden recuperar terreno rápidamente, no lucen fuertes de cara a esta semana. La gran cantidad de datos que se conocerán, sobre todo en Estados Unidos, parece anticipar un dólar nuevamente fuerte, en especial ante las monedas europeas.
El euro no parece dominar la situación, y se encuentra a expensas de lo que suceda con el dólar. En el inicio de la sesión americana de este lunes, la titular del BCE, Christine Lagarde, se presentará en el Parlamento Europeo en Bruselas. Sus palabras pueden hundir al euro, y llevarlo a la zona de 1.1500. En la sesión europea de este lunes, el euro recupera posiciones ligeramente, y cotiza a 1.1644.
El yen no está dando muchas pistas para estos días, y aparece estancado en un estrecho rango de precios, debajo de 106 y por encima de 105. Será necesario que quiebre una de estas dos “puntas” para buscar nuevos objetivos.
El oro, por su parte, viene de una semana complicada, que lo vio caer como pocas veces este mismo año: más de 250 dólares desde sus máximos del 7 de agosto en 2075 dólares, y aunque ha intentado varias veces reincorporarse, parece claro que hasta que el dólar no ceda, no habrá nuevos máximos relevantes para el metal precioso. Lo mismo cuenta para la plata y el platino.
En cuanto a la agenda de datos y eventos, lo más importante será la noche del 29 de septiembre, con el primero de tres debates presidenciales en Estados Unidos. El presidente Trump se enfrentará al candidato opositor Biden, quien según algunas encuestas poco objetivas lleva 8 puntos de ventaja. No es la primera vez que Trump corre desde atrás. También lo hizo en 2016, y terminó ganando la contienda ante Hillary Clinton, aún perdiendo en cantidad de votos.
Para los mercados es sumamente importante esta elección. Se enfrentan dos modelos de país, solo que se trata de un país cuya influencia es decisiva en todo el mundo. El primer debate puede dejar en claro que buscar cada candidato, y Trump tendrá la oportunidad de recuperar terreno, algo que sería sumamente festejado por los mercados. De allí es que se trata del evento más relevante de la semana.
También tendremos los datos de empleos de la firma ADP, el miércoles, y las Nóminas No Agrícolas, del Departamento de Trabajo, el viernes. En el medio, la encuesta ISM de manufacturas puede confirmar la buena senda del sector en Estados Unidos.
Como se ve, estamos comenzando una semana más que importante. Y salvo que el debate mencionado ofrezca alguna sorpresa, los movimientos parecen favorecer al dólar durante buena parte de la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College