Las bolsas internacionales están viviendo uno de los peores inicios de año de su historia. En este escenario de volatilidad, en el que es necesario ser selectivo, IG Markets apuesta en su cartera modelo por valores de calidad y con tendencia alcista que puedan beneficiarse de un euro débil, como IAG, Grifols o Gamesa
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, mantiene su estrategia de 2015: centrarse en compañías saneadas, con buenas perspectivas de crecimiento, que resisten con relativa entereza la volatilidad bursátil y se puedan beneficiar de un euro débil. Las últimas correcciones bursátiles han elevado el atractivo de estas compañías, que pese a sus recientes descensos no muestran señales de haber agotado su tendencia alcista.
Gamesa: El fabricante de aerogeneradores fue el valor más alcista del Ibex en 2015, a pesar de su elevada exposición a China, apoyado por la espectacular recuperación de su negocio. Durante los nueve primeros meses del pasado año, la compañía duplicó su beneficio y disparó un 30% sus ventas, gracias a la constante adjudicación de proyectos internacionales. A pesar del avance meteórico de Gamesa en bolsa, el consenso de analistas recogido por Reuters fija un precio objetivo medio cercano a los 17 euros, lo que representa un potencial alcista superior al 20% para los próximos 12 meses.
Acciona: Desde el inicio de la crisis, la empresa ha dado un giro de 180 grados a su negocio, pasando de la construcción a la energía renovable. Esta área es precisamente el principal motor de crecimiento de Acciona, que hasta septiembre registró un crecimiento de su beneficio neto del 11,6%. La compañía se encuentra en plena fase de expansión, estudiando medio centenar de proyectos, especialmente en EEUU. El crecimiento internacional, la debilidad del euro, el tirón de las energías verdes y la buena evolución del negocio están apoyando a Acciona en bolsa. De hecho, el consenso de analistas emite una recomendación media de compra y fija su precio objetivo en torno a los 86 euros.
Cie Automotive: El fabricante de componentes para el sector de la automoción es uno de los favoritos de las casas de análisis y está presente en la mayoría de las carteras modelo. Cie lo tiene todo a su favor: un sector con creciente demanda a nivel mundial, una prudente estrategia de internacionalización hacia mercados maduros o emergentes sin problemas económicos (México e India) y un buen equipo gestor. Sin embargo, la principal baza del grupo es la diversificación de su base de clientes, que le va a permitir superar la oleada de escándalos del diésel con relativa entereza. Por ejemplo, los analistas estiman que Volkswagen representa menos de un 5% de sus ventas.
IAG: La aerolínea cuenta con excelentes previsiones de crecimiento, gracias al desplome de los precios del crudo, la mejora del tráfico aéreo en sus tres principales mercados (EEUU, Reino Unido y España), su reducida exposición a Asia y el efecto divisa. Algunas firmas de análisis estiman que el beneficio neto podría dispararse desde los 1.555 millones estimados para 2015 (+55%), hasta los 2.221 millones a cierre de 2016 (+42%). La compañía ya tiene cubierto la totalidad o la mayoría de sus necesidades de petróleo para 2016, por lo que un improbable rebote del crudo no tendría ningún impacto significativo sobre su negocio.
Amadeus: El grupo tecnológico es otro claro beneficiario indirecto del abaratamiento del petróleo, gracias al aumento del tráfico aéreo. Amadeus es una empresa con una clara tendencia alcista, que ha duplicado su capitalización en los tres últimos años. Esta revalorización ha mermado su potencial alcista, pero Amadeus sigue siendo un buen valor para dar estabilidad a la cartera, con un dividendo sostenible.