El Ibex35 sigue estancado en los 7.000 puntos. ¿Qué niveles debe alcanzar el selectivo español para pensar en próximos movimientos, ya sean al alza o a la baja?
Nos aburre un poco el Ibex35 en cuanto a sus movimientos. Seguimos viendo resistencia en la media de largo plazo descendente. De momento, están aguantando bien los soportes. Soportes importantes en la zona de los 6.800 puntos. Ese es el primer nivel importante, de perderlo podría haber un resquicio de esperanza porque tendríamos la zona del 61,8% en los 6.650. Ese podría ser otro punto de apoyo.
Por arriba nos va dejando niveles más cercanos. Tendríamos la zona de los 7.222. Cierre diario por encima de esos niveles nos podría dar lugar a pensar que la recuperación podría estar más cerca. La clave sigue siendo superar los 8.000 puntos. Ese sería el nivel determinante para pensar que el Ibex 35 empieza a tener un recorrido mucho más claro.
De superar ese nivel, que está muy lejos en el momento actual, tendríamos una activación del segundo impulso alcista que nos marcaría un objetivo hacia el entorno de los 8.978; es decir, 978 puntos de objetivo potencial. Ahí sí tendríamos confianza ya en el posicionamiento del Ibex 35. De momento, seguimos con la misma situación: rango lateral y muy débil.
Tras la última reunión de la Fed, ¿en qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?
Los índices americanos están en un rango lateral. El mercado esperaba más de la Fed, que pudiera poner más estímulos encima de la mesa, algo que no ha puesto de momento. Con lo cual, ha defraudado en cierta medida a los inversores. Eso nos ha llevado a que corrigiésemos desde la parte alta del rango lateral en el que se encuentran.
Ahora mismo, a falta de los vencimientos de derivados tanto mensuales como trimestrales, vemos que en los índices americanos consolidan. Veremos si a partir de que venzan los derivados sea para una mayor presión bajista. La de antes de los vencimientos suele ser una semana positiva y la semana posterior suele ser negativa. Hay que tener un poco de precaución todavía.
El SP500 sigue teniendo resistencia en la zona de los 3.425 puntos. El rango lateral se sitúa entre los 3.297 y 3.425. Si la Fed hubiese indicado que podría haber más estímulos podríamos haber pensado en que la ruptura por la parte superior pudiera ser mayor, pero viendo que ha defraudado en cierta medida a los inversores, seguimos en esa lateralidad. La resistencia del Nasdaq la podemos ver en la media de largo plazo, en gráfico de cuatro horas, que pasa por los 11.530. De momento, en la parte baja de ese rango lateral, parece que quiere recuperar parte del territorio perdido.
Sigo pensando que hay que ser bastante cautos porque los indicadores técnicos todavía muestran que seguimos en fase correctiva. Puede haber riesgo de pérdida de soportes y que eso nos lleve a niveles inferiores. Sería muy positivo que la semana que viene, después de los vencimientos, se siga manteniendo el rango lateral. De momento, mucha precaución.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones