- El EUR/USD ha estado subiendo ya que los mercados esperan que el BCE transmita un mensaje optimista.
- Aparte de la decisión del banco central, las solicitudes de desempleo de Estados Unidos y los desarrollos alrededor del coronavirus centran la atención de los inversores.
- El gráfico de cuatro horas del jueves apunta a una feroz batalla entre alcistas y bajistas.
¿Confianza en la recuperación o temores por el coronavirus? Esa es la principal pregunta que se hacen los inversores antes de la reunión del Banco Central Europeo. La noticia del miércoles de que el BCE expresará optimismo sobre la recuperación hizo subir a la moneda común, pero nada puede darse por sentado.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, presentará nuevas previsiones económicas. Si bien las economías se han enfrentado mejor de lo esperado al impacto del COVID-19, el daño es significativo y el aumento de casos en el Viejo Continente sigue siendo preocupante.
¿Los mercados están descontando en el precio el optimismo y están preparados para una decepción?
Es probable que le pregunten a Lagarde sobre el tipo de cambio, después de que su economista jefe, Philip Lane, dijera que lo está «observando». Los comentarios sobre el tipo de cambio son poco comunes y tienden a sacudir a las monedas incluso si el banco central no planea una intervención directa.
Los mercados en general son más optimistas que a principios de esta semana, recuperándose del golpe recibido por la interrupción del ensayo de fase 3 de AstraZeneca de su candidata a vacuna para el coronavirus. La empresa británica detuvo el amplio experimento después de que un paciente enfermara.
Tras la caída inicial de los mercados bursátiles y el rebote del dólar estadounidense de refugio seguro, la tendencia se ha girado. Los inversores se sienten alentados por la esperanza de que el ensayo se reanude la próxima semana y por el progreso logrado por otros esfuerzos. La UE obtuvo millones de dosis de inmunización de Pfizer, que también se encuentra en pruebas avanzadas de su vacuna.
El presidente Donald Trump ha sido fuertemente criticado por restar importancia a la gravedad del COVID-19 a principios de este año. La revelación del conocido periodista Bob Woodward fue aprovechada por el retador Joe Biden, quien va por delante de Trump en las encuestas.
Al contrario del coronavirus y las relaciones raciales, el presidente recibe mejores calificaciones en la gestión de la economía. Las recientes nóminas no agrícolas NFP optimistas impulsaron al dólar, pero también pueden reducir el sentido de urgencia de los republicanos por ofrecer más ayudas. La actualización sobre el mercado laboral de Estados Unidos se publicará el jueves, con las solicitudes semanales de desempleo.
El drama del Brexit tendría dificultades para competir por la influencia con los desarrollos del BCE y Estados Unidos. Sin embargo, si bien la libra es el principal motor, el EUR/USD también podría temblar como respuesta a una reunión de emergencia celebrada por negociadores de alto nivel de la UE y el Reino Unido el jueves.
Bruselas está considerando presentar cargos contra Londres después de que el gobierno británico publicara un proyecto de ley que viola el Acuerdo de Retirada firmado el año pasado.
En general, el BCE está listo para sacudir los mercados, con otros factores también de interés.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD ha recuperado la línea de soporte de la tendencia al alza, una señal alcista. Por otro lado, el par de divisas no ha logrado superar la media móvil simple de 200 periodos en el gráfico de 4 horas. El Momentum prácticamente ha desaparecido y el RSI está estable.
Con todo, el panorama está equilibrado y espera al BCE.
Algo de resistencia espera en 1.1835, que limitó al EUR/USD en los últimos días. Le sigue 1.1880, una resistencia de la semana pasada. Los siguientes niveles a destacar son 1.1885 y 1.1925.
El soporte espera en 1.1780, un soporte de la semana pasada, seguido de 1.1750, un doble suelo. Los siguientes niveles a tener en cuenta son 1.17 y 1.1625.
Yohay Elam
FXStreet