El dato de empleos de Estados Unidos de agosto arrojó una cifra de creación de puestos similar a la esperada, apenas por encima de 1.3 millones, pero también mostró un dato alentador: la tasa de desempleo cayó al 8.4% algo inesperado. La cifra le dio optimismo a los mercados, con un dólar que se mostró volátil el viernes, hasta el cierre de la sesión.
El festivo de este lunes (se conmemora el Día del Trabajo en Estados Unidos) mantiene sin cambios a los precios de los activos principales. Cada vez se hace más evidente el dominio de los mercados de Nueva York. Años atrás, la sesión asiática y la europea brindaban algunas oportunidades importantes en sus respectivos horarios. Esta vez, y ya viene sucediendo desde tiempo atrás, los movimientos son casi nulos.
El euro también se mueve ligeramente a la baja, pero sin amplitud de precios, con un precio actual de 1.1828 ante el dólar, y una tendencia ligeramente bajista para el resto del día, aún cuando la zona de 1.1810 aparece como un soporte poco vulnerable.
El yen cotiza a 106.19 frente al dólar, recuperando ligeramente posiciones desde sus mínimos del viernes en la zona de 109.50, aunque sin muchas probabilidades de seguir ganando durante las próximas horas.
El oro, por su parte, cotiza a 1928 dólares, con una tendencia lateral en el gráfico de 4 horas, dentro de un rango estrecho de precios, que oscila entre 1915 y 1935 dólares para el resto del día.
El petróleo llegó este lunes a primera hora a sus mínimos de inicio de julio, sin noticias de importancia que lo hiciera trastabillar. Los futuros del WTI recuperan posiciones en la sesión europea, cotizando a 39.36 dólares, y con signos alcistas para lo que queda del lunes.
Más allá de la quietud de la sesión de la fecha, la semana ofrece eventos de primera línea. El miércoles, el Banco de Canadá dará a conocer su anuncio de política monetaria, seguido del Banco Central Europeo, cuyo comunicado se conocerá el jueves. También se publicarán los datos de inflación en Estados Unidos, previstos para el viernes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College