- El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha introducido un nuevo marco de política monetaria que permite establecer objetivos de inflación promedio como se esperaba.
- Faltan detalles, lo que abre la puerta a que la inflación se caliente.
- El banco central también priorizará el empleo sobre las subidas de los precios.
El Golpe de Powell está vivo y coleando. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha anunciado un importante cambio de paradigma pesimista que puede tener un efecto a largo plazo.
Tres giros pesimistas de Powell:
1) Fijación de objetivo de inflación promedio
La Fed permitirá ahora que la inflación supere el 2% para compensar la baja inflación anterior, como se esperaba, pero aún implica un cambio a largo plazo. Algunos escépticos enfatizaron que el banco central más poderoso del mundo no ha cumplido su objetivo de inflación del 2%, por lo que apuntar a niveles más altos no tiene sentido.
Sin embargo, formalizar este cambio, hasta la próxima revisión dentro de cinco años, brinda apoyo a los mercados y también impulsa al oro al alza.
2) Falta de detalles – ¿movimiento abierto?
¿A qué nivel de inflación frenará la Fed? No hay respuesta para eso. La falta de detalles significa que el banco central parece haber perdido la fe en que los precios puedan subir. En consecuencia, podría ignorar el aumento de los precios y dejar que las acciones y las materias primas se sobrecalienten antes de comprender que es demasiado tarde.
El banco va con todo.
3) Empleo > inflación
La Reserva Federal tenía dos mandatos: el pleno empleo y la estabilidad de precios. Ahora ha agregado estabilidad financiera como tercer pilar. Sin embargo, lo que es más importante, está descartando aún más los posibles precios desbocados al centrarse en el empleo.
Powell ha declarado explícitamente que garantizar un bajo nivel de desempleo tiene prioridad sobre la estabilidad de los precios.
Esa es la guinda del pastel que significaría tipos más bajos durante más tiempo, lo que afectaría al dólar.
Anteriormente en el día, la primera revisión del producto interior bruto PIB de EE.UU. para el segundo trimestre superó las estimaciones con una caída del 31.7% frente al -32.9% de la lectura inicial.
Las solicitudes iniciales de desempleo llegaron a 1.006.000 en la semana que finalizó el 21 de agosto. Quizás lo más importante es que las solicitudes continuadas para la semana que concluyó el 14 de agosto, la semana en que se realizan las encuestas de nóminas no agrícolas NFP, decepcionaron con 14.53.000. Eso implica un informe de empleos poco impresionante la próxima semana.
Conclusión
La Fed hace todo lo posible para apoyar la economía, centrándose en el empleo e ignorando la inflación. Eso es positivo para el oro y las acciones, y perjudica al dólar. Los movimientos iniciales pueden verse agravados por otros movimientos posteriores.
Yohay Elam
FXStreet