La debilidad del dólar en las últimas jornadas y los rendimientos ultrabajos de los bonos del Tesoro han provocado que el oro se aleje de los máximos de los 2.061 dólares e incluso de los algunos objetivos que fijaban en 2.200 dólares el potencial de la materias prima. ¿Cree que, con la situación económica que tenemos, sigue habiendo margen para que esta materia prima alcance esos niveles?
En las últimas semanas ha bajado un poco desde los máximos históricos alcanzados pero al final la caída es debido a que el dólar y los tipos de interés en EEUU han subido ya que las expectativas de mejora de la economía son más positivas, y también el mercado estaba viendo si Trump o EEUU podía conseguir una vacuna de forma más rápida, y eso tuvo un efecto en el posicionamiento del inversor y en las perspectivas económicas que tiene el mercado para los próximos meses.
Al final del día un dólar más fuerte y los tipos de interés que han subido un poco normalmente tiene un efecto negativo en el oro. Pero el oro lleva un rendimiento del 26%, que es mucho más alto que la mayoría de activos que hay en el mercado.
Desde nuestro punto de vista sí creemos que se pueden mantener los niveles que tiene ahora mismo el oro, en torno a los 1.916 dólares por onza, y creemos que hay potencial para seguir subiendo. Nuestras previsiones para el metal precioso son positivas porque aunque la economía ha mejorado un poco, los riesgos de fondo no han cambiado. el problema del Covid -19 sigue presente y en muchos países de Europa los casos se siguen incrementando y hay otros riesgos geopolíticos, como el brexit, elecciones en EEUU…con lo que creemos que el oro juega un papel importante en cualquier cartera de cualquier inversor como activo refugio.
Hay quien habla de que, viendo las subidas que ha experimentado en lo que va de año, el oro podría estar en una burbuja. ¿cuál es su opinión? ¿Cuáles son los motivos por los que cree que no hay una burbuja en estos activos?
Nosotros utilizamos para estimar el precio del oro y para entender qué factores influyen tenemos un modelo que mira a cuatro variables: tipos de interés, el dólar y el posicionamiento especulativo, como factores más importantes, y luego está la inflación. Si miramos tanto el dólar como los tipos de interés y el sentimiento del inversor para el oro: el dólar se ha apreciado en las últimas semanas pero está en niveles muy bajos.
Lleva una caída del 3,4%. Los tipos de interés en EEUU siguen en niveles deprimidos sobre el 0,6% y, como hemos comentado antes, el sentimiento de los inversores sigue por encima de la media para el oro. Así que nosotros, de acuerdo con nuestro modelo y la forma de entender el movimiento del oro, no creemos que esté en una burbuja.
Video Análisis realizado por Adrià Beso. Responsable de ventas en España de WisdomTree
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: