Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Duro Felguera, Abengoa, IAG, Iberdrola, Codere…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
. Según Hecho Relevante enviado ayer a la CNMV, el consejo de Administración de DURO FELGUERA (MDF) ha aprobado por unanimidad formalizar la solicitud de las medidas de apoyo público temporal, como instrumento de último recurso, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, así como en la Orden PCM/679/2020 –medidas contempladas en el fondo de rescate del Gobierno para empresas estratégicas, así como el apoyo del Principado de Asturias-.
Cabe recordar que el 22 de julio MDF había anunciado su intención de acogerse a ambas medidas con el objetivo de seguir desarrollando su actividad pese al impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En el comunicado emitido entonces, MDF mostraba su intención de «afianzar» las actividades «tradicionales» de la empresa, «reformular» las actividades internacionales hasta la fecha e «impulsar» nuevas líneas de negocio en las que encuentra potencial, como la digitalización y la economía verde. En este sentido, señalar que el consejo de administración comunicó que, como consecuencia del impacto económico derivado de la pandemia, la compañía está atravesando dificultades para mantener su normal actividad». Además, el consejo de administración dijo que, al dar este paso, también reafirmaba su convencimiento de que esta decisión no sólo no contradice, sino que podía ayudar a la necesaria incorporación de todo el capital privado que estuviera dispuesto a comprometerse con el proyecto industrial a largo plazo de la compañía.
. Según informa elEconomista.es, que cita a fuentes de la compañía, ABENGOA (ABG) estaría renegociando cerca de 40 contratos en todo el mundo con clientes públicos y privados en los que participa directamente a través de la matriz, Abengoa SA, cuya viabilidad está en el aire. El objetivo de ABG es que estos proyectos pasen a formar parte del perímetro de Abengoa Abenewco 1, el vehículo que ya aglutina el grueso de los activos de la ingeniería sevillana y que será el que desarrolle su actividad en el futuro si logra sacar adelante su reestructuración. En principio, cabe recordar que la refinanciación de Abenewco 1 está encauzada tras lograr el respaldo de los mayores acreedores, es decir, sus seis bancos principales y KKR, BlueMountain y varios fondos de titulización. Tiene hasta el 11 de septiembre para lograr las mayorías necesarias en los distintos tramos de deuda y de alcanzarlas será esta la sociedad que desarrolle la actividad futura de la ingeniería. Así, la hoja de ruta marcada es que la conversión de la deuda en capital de Abenewco 1, y por tanto la dilución de ABG, se haga efectiva en diciembre.
Por otra parte, cabe recordar que la semana pasada se declaró en preconcurso de acreedores Abengoa SA para ganar así cuatro meses de plazo en los que tratar de llegar a un acuerdo con los proveedores que ostentan una deuda de EUR 153 millones. De lograrlo, podrá reequilibrar su patrimonio y evitará la quiebra, convirtiéndose en un accionista minoritario de Abenewco 1 con una participación de entre el 2,7% y el 3,52%. Los mayores propietarios serán las entidades financieras y fondos que convertirán su deuda en acciones previsiblemente en diciembre.
Es por ello por lo que, según explica el diario, la directiva de ABG están negociando los contratos en los que aún participa Abengoa SA para que los asuma Abenewco 1 sea cual sea el desenlace para la matriz, toda vez que, entre en disolución o no, dejará de ser la sociedad cabecera del conglomerado. Los contratos objeto de renegociación atañen a proyectos relativos fundamentalmente a la operación y mantenimiento de plantas, aunque también hay alguno en fase de construcción. Se localizan en España, Reino Unido, Marruecos, Argelia, Ghana, Sudáfrica, Chile, Arabia Saudí y EEUU. Asimismo, se incluyen varios acuerdos firmados en los últimos años entre ABG y Atlantica, la antigua Abengoa Yield, relacionados con derechos sobre activos y deudas. En este sentido, elEconomista.es dice que la delicada situación financiera de ABG ha puesto en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones en los contratos, que contemplan, según el caso, la resolución de los mismos, la ejecución de garantías y avales o indemnizaciones por la terminación anticipada. Es por ello por lo que la compañía ha iniciado negociaciones con los clientes, entre los que figuran organismos públicos y empresas privadas. De igual modo, esta circunstancia afecta sobre numerosos financiadores y socios de la ingeniería en los proyectos, como ACCIONA (ANA), FERROVIAL (FER), a través de su filial británica Amey, ENCE (NEC) o empresas extranjeras como Powerchina, Sepco III y General Electric.
Por otro lado, señalar que en un nuevo comunicado la CNMV afirmó que considera que «las circunstancias» de ABG siguen impidiendo que la negociación de sus acciones pueda tener lugar «con normalidad y de forma que los inversores puedan formarse un juicio fundado sobre su valor real y sobre las posibilidades de que la compañía supere la fase en que está inmersa». Además, la CNMV señala que los intereses a proteger en casos como este no son solo los de los accionistas actuales, que ven restringida temporalmente la posibilidad de vender sus acciones, «sino también los de los inversores que pudiesen adquirir acciones en una situación informativa incompleta y extremadamente incierta».
Cabe recordar que el pasado 14 de julio la CNMV optó por suspender la negociación de las acciones de ABG, «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores» y en medio de plena negociación de un plan de rescate para la compañía.
. Según recoge el diario Expansión, la aerolínea Vueling, integrada en el grupo IAG, ha reducido la oferta de asientos en septiembre un 20% respecto a agosto, con un total de 1,76 millones en toda la red, tanto en España como en el resto de Europa. De esta forma, la aerolínea pretende seguir adaptándose al entorno actual, marcado por la crisis provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, una situación que Vueling califica de “sin precedentes» en el comunicado emitido.
De este modo, el programa de la aerolínea para septiembre estará formado por un total de 208 rutas y operará hasta un máximo de 2.226 vuelos semanales. Vueling centrará su oferta para España, con 190 rutas directas, de las cuales 92 serán domésticas y otras 98 operarán a destinos internacionales. Asimismo, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, su principal centro de operaciones, mantendrá una oferta similar a la de agosto, con 79 rutas directas y 1.378 vuelos semanales: 24 serán domésticas y 55 conectarán con ciudades internacionales.
. La eléctrica española IBERDROLA (IBE) anunció ayer que ha suscrito un contrato de suministro de energía “verde” a largo plazo (PPA) en México con la compañía alemana Bayer para su parque eólico terrestre Santiago, de 105 megavatios (MW) de capacidad y ubicado en el Estado de Guanajuato. El contrato será por un periodo de 15 años. En concreto, Bayer recibirá energía limpia para abastecer a sus cuatro plantas en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, además de 23 centros de operación, ubicados principalmente en Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.
El parque eólico Santiago, localizado en el municipio de San Felipe (Guanajuato), que se encuentra en fase de pruebas antes de entrar en operación comercial, producirá 241 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo energético de 38.000 hogares. Una vez en marcha, el parque Santiago evitará la emisión de 250.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así al objetivo mexicano de producir el 35% de la energía con fuentes limpias en el año 2024.
Con este proyecto, IBE cuenta ya con una capacidad renovable instalada en México de 1.115 MW, con 569 MW en eólica terrestre y otros 546 MW solares fotovoltaicos.
. Según informó ayer CODERE (CDR) a la CNMV, la compañía ha acordado con la mayoría de sus bonistas aceptantes de la propuesta de refinanciación la extensión del plazo de la comisión de consentimiento hasta el 30 de octubre. CDR espera que el Tribunal británico convoque una reunión para considerar, y si lo considera apropiado, aprobar un scheme of arrangement en relación con la operación en torno al 22 de septiembre y espera que la audiencia del Tribunal para considerar si autoriza el scheme tenga lugar en torno al 29 de septiembre de 2020.
El acuerdo de lock-up revisado originalmente consideraba el 15 de octubre de 2020 y CDR tiene como objetivo la implementación de la operación con anterioridad a esta fecha. Sin embargo, la compañía ha informado de que, para proveer de mayor certeza a todos los accionistas, ha acordado extender esta fecha hasta el 30 de octubre de 2020. Esta extensión se hace hasta las 16.00 horas de Londres del día hábil inmediatamente anterior al comienzo de cualquier audiencia en el Tribunal para considerar la autorización del scheme.
CDR ya informó de que, hasta el pasado 31 de julio el 80,4% de los bonistas existentes mostraron su aceptación a sumarse al acuerdo que supone la emisión de nueva financiación por importe de EUR 250 millones, así como la prórroga de los actuales vencimientos de su deuda. Los titulares de bonos existentes que se hubiese adherido antes de la finalización del Plazo de la Comisión de Consentimiento tenían derecho a percibir una comisión de aceptación equivalente al 0,5% del importe de principal de los bonos existentes titularidad de cada bonista existente.
Además, CDR insta a los bonistas existentes que no hayan accedido al acuerdo de lock-up revisado a que lo hagan a la mayor brevedad posible.
. La inmobiliaria QUABIT (QBT) comunicó ayer que, tras haber sido inscrita en el Registro Mercantil de Madrid la escritura relativa al aumento de capital de la sociedad por compensación de créditos referida en las últimas comunicaciones remitidas a la CNMV, por un importe nominal de EUR 24.793.948,50, mediante la emisión a valor nominal y sin prima, esto es, a EUR 0,50 por acción, de 49.587.897 acciones sin voto pertenecientes a una nueva Clase B, y que representan el 24,99% del capital social de la sociedad tras el aumento de capital, la cifra de capital social de la sociedad ha quedado establecida en EUR 99.175.795.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities