Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Iberdrola, Sacyr, MásMóvil…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
. Según informó IBERDROLA (IBE) el pasado viernes en un Hecho Relevante a la CNMV, su filial Iberdrola Renewables Australia contaba el pasado 20 de agosto con una participación del 72,76% en Infigen, una cifra que aún puede aumentar dado que el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la española sobre la australiana continúa abierto hasta el 26 de agosto. Ante esta situación, los consejos de administración de Infigen Energy Limited e Infigen Energy RE Limited han acordado nombrar nuevos consejeros a propuesta de Iberdrola Renewables Australia, con los que se consuma la toma de control y la incorporación de la firma australiana al grupo IBE.
Por otra parte, IBE, a través de su filial ScottishPower Renewables, anunció el viernes que ha puesto en marcha la que hasta ahora es la mayor instalación eólica de su historia y una de las del mundo de su clase: el parque eólico marino East Anglia ONE, en aguas británicas del Mar del Norte. La instalación tiene una potencia instalada de 714 megavatios (MW) y las 102 turbinas que lo conforman ya están operativas, produciendo energía limpia para 630.000 hogares británicos. La compañía destaca que East Anglia ONE ha arrancado dentro de los plazos previstos inicialmente, a pesar del complejo entorno generado por la pandemia de la Covid-19.
. La empresa de infraestructuras y construcción SACYR (SCYR) se ha adjudicado en consorcio con la peruana GyM, y bajo el nombre Consorcio Inti Punku, la construcción de una segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Perú que forma parte del proyecto de su ampliación. En su comunicado, en el que no ha facilitado el importe del contrato, SCYR explica que la adjudicación comprende la construcción de una segunda pista de aterrizaje de 3.480 metros de longitud y una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje o luces de aproximación. Además, incluye sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.
SCYR ha informado de que esta obra duplicará la capacidad de operación del aeropuerto y permitirá realizar hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora. Las obras se iniciarán a partir de septiembre y el objetivo es que la nueva pista de aterrizaje comience a operar a finales de 2022.
. El Consejo de Administración de MASMOVIL (MAS) ha informado que la sociedad Onchena, propietaria del 13,2% el capital de la compañía aseguró un «compromiso irrevocable» con el oferente, por el que entre otras cuestiones se obligó a aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) dentro de los cinco primeros días hábiles bursátiles del periodo de aceptación. Además, y en un Hecho Relevante remitido el viernes a la CNMV, MAS informa que Carmen Ybarra, que tiene el control de Onchena y que también es titular directa de 105.825 acciones de MAS, ha manifestado su intención de aceptar la OPA, al igual que Rafael Canales, que es consejero dominical de MAS en representación de Onchena.
Por otra parte, y en el mismo Hecho Relevante, MAS informa que los fondos KKR, Providence y Cinven, que han lanzado la OPA sobre el 100% del capital de la compañía, se han comprometido, en caso de triunfar la operación, a mantener los puestos de trabajo existentes durante el primer año y continuarán con el plan estratégico de la empresa. En este sentido, el Consejo de Administración de MAS destaca cómo los ofertantes, agrupados en la sociedad Lorca Telecom Bidco, respaldan los planes del equipo gestor, la estrategia futura del negocio y la estrategia de crecimiento desarrollada por el actual equipo. De este modo, señalan que dentro de los 12 meses siguientes a la liquidación de la OPA, Lorca no tiene intención de modificar la ubicación de sus centros de actividad ni realizar cambios en las condiciones laborales de los trabajadores y directivos y mantendrá los puestos de trabajo existentes, «sin perjuicio de las eventuales variaciones derivadas de la evolución del negocio». No obstante, de llevarse a cabo la operación, que ha sido aceptada por el Consejo, no se garantiza la continuidad del actual consejero delegado, Meinrad Spenger, aspecto sobre el «no existe ningún acuerdo ni compromiso específico», tal y como asegura el organismo en su comunicación.
Por otra parte, MAS ha comunicado que tras la OPA el objetivo de los fondos que la han lanzado es excluir a la compañía de cotización en Bolsa, lo que permitirá a MAS implementar el plan de negocio con visión a largo plazo sin la presión de las fluctuaciones en los mercados. De llevarse a cabo esta exclusión de cotización de la sociedad, existe un compromiso por parte de estos fondos de negociar un nuevo plan de incentivos con el equipo gestor, en línea con el plan de derechos de revalorización de acciones aprobado por la Junta General de Accionistas Ordinaria de la compañía el pasado mes de julio. Asimismo, con la salida de Bolsa los compradores tienen intención de realizar cambios en el Consejo de Administración con el fin de «adaptar» este órgano «al de una sociedad no cotizada», no previéndose la presencia de consejeros independientes, si bien, tal y como señala el actual Consejo, «el oferente no ha adoptado de momento ninguna decisión al respecto».
Cabe recordar que el plazo de aceptación de la OPA sobre el 100% del capital de MAS, a razón de EUR 22,50 por acción, termina el 11 de septiembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities