Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Indra, Endesa…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
. La compañía española especializada en Tecnología de la Información (IT) INDRA (IDR) implantará el sistema de gestión del tráfico y control de túneles y el peaje free-flow en el nuevo Túnel de El Melón II, en Chile. Éste será el séptimo proyecto de este tipo que implementa IDR en Chile.
IDR utilizará la plataforma tecnológica para la gestión de tráfico denominada Traffic Management System, que integra y centraliza todos los sistemas de seguridad y comunicación. En este caso, gestionará no sólo el nuevo túnel en construcción, sino también el que ya está en uso, permitiendo así el control total de toda esta infraestructura y sección de la carretera. En el Túnel de El Melón, esta plataforma ofrecerá a los operadores información en tiempo real sobre el flujo de vehículos, exceso de gálibo, calidad del aire y visibilidad interior del túnel, así como de los sistemas de detección de incendios.
Además, desde el centro de control IDR administrará el sistema de señalización variable que informará a los usuarios sobre el estado de las vías, distancias de seguridad y límites de velocidad. Esta solución contará con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integrará la información procedente de las cámaras instaladas a lo largo de las obras para facilitar una reacción rápida ante cualquier incidente.
Asimismo, IDR implantará en esta infraestructura, por primera vez en Chile, tecnología avanzada de peaje sin barreras, que permite el cobro para entornos multicarril sin afectar al flujo de tráfico y sin que los vehículos tengan que parar o reducir la velocidad, utilizando para ello sensores láser y vídeo, comunicaciones de corto alcance por radiofrecuencia y captura de imágenes de alta resolución.
. Según informa Expansión, que cita a fuentes del sector, ENDESA (ELE) lleva semana negociando con el BCE y con el Banco de España (BdE) para que dejen de considerarla como una empresa pública para que su deuda pueda ser adquirida en el marco del Programa de Compra de Emergencia de la Pandemia (PEPP). Sin embargo, la participación de la italiana Enel en ELE, en la que posee más del 70% del capital, hace que ambas instituciones no puedan adquirir sus emisiones de pagarés como parte del mencionado programa.
En ese sentido, Expansión explica que ELE cumple con el requisito principal que exige el BCE a la hora de comprar deuda corporativa, ya que sus ratings (“BBB+” para S&P, “Baa2” para Moody’s y “A-“ para Fitch) superan holgadamente la nota de corte que establece la institución, que se sitúa en “BBB-“. Las fuentes consultadas por el diario explican, no obstante, que la negativa del supervisor se debe a la participación del 23,6% que el Estado italiano tiene en el capital de Enel que hace que la eléctrica española sea considerada como una empresa pública italiana.
El organismo monetario canaliza sus compras de activos a través de los diferentes bancos centrales nacionales del Eurosistema. En España, las operaciones se articulan a través del BdE y la norma impide que el banco central de un país compre directamente deuda de una empresa pública, en el marco de los programas de compra de activos. Sí se permite, en cambio, que el banco central de un Estado miembro compre la deuda una empresa pública en los mercados secundarios, lo que explica que el BCE tenga en su balance bonos de la propia Enel o de Red Eléctrica (REE), entre otras empresas.
Para ELE, lograr que el BCE compre directamente su deuda supondría reducir sus costes de financiación en un momento en el que está haciendo un uso masivo de su programa de pagarés lanzado en mayo, cuyo importe total asciende a EUR 4.000 millones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities