Una cosa es cierta, el repunte actual del mercado de valores en Estados Unidos ha tenido una inmensa participación de los inversores minoristas. De hecho, no sería una exageración decir que los inversores minoristas han introducido algunos movimientos gigantescos en algunas de las acciones. Su estrategia de negociación de acciones rompió todas las reglas de inversión. Sin su apoyo, la caída de las acciones habría sido una historia completamente diferente.
El índice Dow ha subido un 50% desde su caída producida por el Covid-19, y el precio del Dow ha cruzado por encima de su promedio de 100 semanas. El índice S&P 500, que es una mejor representación del mercado de valores en general, también ha subido un 52% desde su mínimo reciente. El índice S&P 500 cotiza casi un diez por ciento por encima de su promedio de 100 semanas; esto confirma que los operadores no solo compran acciones, sino que se sienten cómodos manteniendo sus posiciones largas.
¿Por qué los inversores minoristas acudieron en masa al mercado de valores?
– Los inversores minoristas han pasado mucho tiempo sentados en casa debido al bloqueo del coronavirus. Usaron su tiempo libre en invertir en bolsa.
– Bajo costo de corretaje: el término Robinhood traders se hizo popular porque los inversores minoristas tuvieron la oportunidad de participar en el mercado con prácticamente cero comisiones.
– La caída del mercado de valores durante el período de pandemia del coronavirus desencadenó uno de los descensos más rápidos en el mercado de valores. Los inversores minoristas vieron la oportunidad y sacaron provecho de esta caída del mercado de valores en lo que se conoce como «comprar la caída».
– La crisis financiera de 2007 les dio a los traders minoristas algún tipo de plan comercial relativo a las empresas que estaban al borde de la quiebra o que ya se habían declarado en quiebra. Los traders minoristas creían que los gobiernos no permitirían una repetición de la crisis financiera de 2007, y que sucedería un rescate. Tenían razón en gran medida, ya que muchas empresas fueron rescatadas, no solo en los EE.UU., sino también en el Reino Unido y Europa.
– La noticia de la vacuna contra el coronavirus hizo que muchas acciones se negociaran como criptomonedas. Algunos de ellos aumentaron su valor en más de diez veces, y las ganancias que produjeron fueron algo que atrajo a la multitud minorista. Después de todo, todo el mercado de criptodivisas fue principalmente popular debido al precio de Bitcoin y su publicidad.
¿Qué pasa con el «dinero inteligente»?
El dinero institucional, por otro lado, ha estado calibrando el movimiento con mucho cuidado. El consenso entre el dinero inteligente es que el repunte actual de las acciones se basa en la exageración, una burbuja que sin duda estallará.
El dinero inteligente había estado diciendo esto todo el tiempo; no creyó el rebote en el S&P 500 y Dow Jones cuando comenzaba.
Oportunidad de caída del mercado de valores desaprovechada por inversores institucionales
El rebote del mercado de valores continuó, y el S&P 500 y Dow Jones recuperaron más del 50% de sus pérdidas. Los datos de la CFTC continuaron mostrando que el dinero inteligente no se estaba involucrando. De hecho, en algunos de los ETF de acciones más importantes, como SPY y VOO, el flujo de fondos no mostró entradas convincentes de dinero. Básicamente, no hubo suficientes signos que pudieran indicar que la recuperación del mercado de valores fue ampliamente apoyada por el dinero institucional.
Los expertos dicen que es una burbuja
Los expertos del mercado etiquetaron el rebote del mercado de acciones como una burbuja, y mantuvieron su comparación de cómo se derrumbó el mercado de valores durante la crisis financiera después de su primer rebote.
Es esencial mencionar aquí que no fue toda la reserva de dinero inteligente la que se perdió el rally; Había muchos puntos brillantes. Por ejemplo, durante el período de resultados actual, estaba bastante claro que a los principales bancos de Wall Street les fue bien en su negocio de trading de acciones.
No obstante, el hecho es que hoy nos encontramos ante una situación en la que el índice Nasdaq ha alcanzado varios máximos históricos. El S&P 500 está a un paso de alcanzar su máximo histórico, y el Dow Jones, el índice más débil de todos, está a punto de salir de su agujero actual y volverse positivo para este año.
A pesar de todo esto, los expertos del mercado siguen haciendo sonar los tambores de que se avecina la segunda ola de despidos, y que es probable que desencadene una caída de la bolsa.
La Fed salvó al mercado de valores del colapso
La realidad es que el repunte actual del mercado de valores y la recuperación económica en los EE.UU. están respaldados principalmente por la Fed. Como se mencionó anteriormente, es posible que uno no quiera luchar contra la Fed, ya que generalmente sale mal parado.
Mientras el mercado de valores cuente con el respaldo de la política monetaria y fiscal, es probable que la recuperación del mercado continúe.
Decisión: ¿Burbuja, caída de la bolsa o recuperación de las acciones?
Depende de los inversores individuales si quieren seguir viendo el mercado de valores como una burbuja o una oportunidad. La realidad es que la Fed está lista para respaldar el mercado de valores si hay un colapso. A la Fed todavía le queda una bala, que todos pueden ver, y esa es su intervención directa en el mercado de acciones: la Fed compra el ETF de acciones de la misma manera que compra las deudas de bonos corporativos ahora.
La conclusión
La conclusión es que los traders minoristas han desempeñado un papel importante en el apoyo a este repunte de las acciones, compraron acciones que se desplomaron gravemente. Algunos de ellos fueron rescatados y los comerciantes minoristas obtuvieron un buen dividendo. Para algunos, hubo una explosión de burbujas.
El dinero inteligente todavía está esperando a involucrarse completamente, y para los inversores institucionales, la recuperación económica no es en forma de V. Están esperando un retroceso u otra caída del mercado de valores.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa