Video Análisis técnico con José Lizán de Auriga: IBEX35, Petroleo, Repsol, ArcelorMittal, Acerinox, Santander, IAG, FCC, Faes…
¿Qué se puede esperar para el Ibex 35 durante los próximos meses?
La verdad es que no solo para el Ibex 35, ya que esto no es un movimiento específico de un índice, sino que es sell off de activos de riesgo. Las bolsas europeas son las que más lo están haciendo. Esto no es un movimiento puntual del mercado español. El Ibex 35 el año pasado tuvo un peor comportamiento, pero esta caída no está siendo específica de un índice. Es un temor a una ralentización global y está afectando a todos los activos de riesgo. Las bolsas emergentes, la europea, incluso el Nikkei que ha caído casi 4.000 puntos desde sus altos en 21.000. Es decir, es un efecto de riesgo de global y como tal hay que tomarlo.
Si pasamos a las valoraciones del Ibex 35, en los últimos dos años ha pasado algo muy similar. Empezamos el año con un optimismo por la macro. Eso es algo que sí se ha cumplido. En la realidad económica del país sí que ha habido una normalización del sector inmobiliario, de los crecimientos, del consumo, que se cotizaron en el índice de forma errónea, porque al final el Ibex 35 refleja de forma muy asimétrica el comportamiento de la economía española. El sector turismo, que es el grueso del PIB español está muy poco representado en el índice. Lo que al final está representado es el sector de la construcción, que está en saneamiento, el sector bancario, en el que los dos grandes están afectados por el efecto de las divisas emergentes y la curva de tipos. Y, por otro lado, las compañías de calidad en unas valoraciones y unos múltiplos muy exigentes que han sido el refugio durante la crisis. Al final esas expectativas que había sobra la economía española sí se cumplió, pero no se tradujeron en una mejora de las cotizaciones ni de las estimaciones de beneficios en la bolsa. Desde mi punto de vista en términos de valoración el Ibex 35 en 8.800 es más una compra que una venta, aunque eso no quiere decir que no veamos una caída adicional por debajo de esos niveles. Estamos viendo que es una crisis global de venta de activos de riesgo y cuando eso ocurre no se sabe cuándo la oleada se va a calmar. Aún con todo, desde mi punto de vista hay valoraciones atractivas en la bolsa española. Pero es difícil ver un Ibex 35 rebotando hasta que el petróleo y las divisas emergentes no se frenen. Quizás no hay que ser el más listo de la clase y dejar algo de liquidez por si hay pánico en el mercado.
¿Qué puede pasar con el petróleo de cara al medio y largo plazo?
Hay que coger un poco de perspectiva. El petróleo viene de un máximo de 129 dólares. Estamos en niveles de 29 y 30 dólares, que significa una caída de casi el 80% desde sus máximos. Esto no es un tema de oferta y demanda desde mi punto de vista. Estos últimos coletazos del crudo es pura especulación del mundo financiero. Cuando un mercado se pone en volatilidad es el juguete perfecto para el mundo del derivado y de la especulación. Creo que estamos ante los últimos coletazos del crudo. Pienso que un crudo en los 40 y 60 dólares es lo que se va a producir a lo largo de 2016. Cuando haya un cierre de posiciones bajistas vamos a ver un movimiento espectacular en el crudo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube