Merlin Properties es una sociedad de inversión de activos inmobiliarios (Socimi) española fundada en 2014 por antiguos ejecutivos de Deutsche Bank. Con el apoyo de fondos de inversión internacionales compró a BBVA más de 1000 oficinas. Posteriormente adquirió la división patrimonial de Sacyr (Testa) y Metrovacesa. Cotiza en el Ibex 35 desde el año 2015 y presenta una cartera diversificada, aunque el gran peso de su portfolio son las oficinas (un 51%). El resto se divide en logístico (31%) y retail (18%).
Cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 70,9 millones de euros, lo que supone una caída del 72,9% respecto al beneficio de 262 millones que registró un año antes. Estas cifras no se pueden comparar mucho con el ejercicio anterior por los atípicos, ya que si los excluimos el beneficio neto asciende a 87,2 millones. Actualmente, la capitalización de Merlin ronda los 3.300 millones de euros y cotiza con un descuento superior al 50% respecto al valor de sus activos.
El lunes sus acciones subieron con fuerza (+9,86%) e incluso llegaron a ir subiendo casi +15%. El motivo son los rumores de que el fondo de inversión canadiense Brookfield querría adquirir una parte importante del capital o incluso lanzar una OPA si quiere superar una participación del 30%. De hecho, Brookfield ha contactado con algunos de los accionistas de referencia de Merlin, entre ellos el Banco Santander, que cuenta con el 22,27% del capital.
La verdad es que es un tema que ya se venía escuchando incluso antes de que la pandemia del coronavirus hiciera acto de presencia, pero la fuerte caída de las acciones de Merlin ha provocado que todo el tema se precipite.
Los títulos de Merlin han ido cayendo en el año un -40% pero la noticia es favorable para la compañía española.
¿Por qué es interesante tener Merlin en una cartera diversificada?
– No sólo por los inmuebles que posee, es que además ha pasado a ser accionista de la sociedad Distrito Castellana Norte con una participación del 14,5% y es que estamos hablando del mayor desarrollo urbanístico de Madrid y que tras estar parado durante 25 años por fin tiene ya el visto bueno.
– Pero eso no es todo. Las acciones cotizan a la mitad del valor de sus activos (no es algo nuevo, lleva ya varios años cotizando con descuento en relación al valor neto de su cartera de activos (en torno al 20%), pero con la caída de sus acciones dicho descuento aumenta, concretamente al 50%.
– La diversificación de su cartera.
– Su equipo gestor.
– Un balance sólido.
– La capacidad para generar caja.
– Ha alcanzado un acuerdo para reducir temporalmente rentas a cambio de alargar contratos de arrendamiento.
De momento, ha pospuesto algunos planes de inversión programados para mejorar distintos activos y también ha aplazado hasta final de año la decisión sobre el reparto de dividendo complementario.
Por tanto, Merlin Properties es un activo interesante para tener en una cartera diversificada con un horizonte de medio plazo por las razones expuestas anteriormente. Si todo transcurre con “normalidad”, podríamos ver los 8,85-9 euros en los próximos meses.
El suelo formado el pasado mes de marzo originó un soporte que siempre que posteriormente ha sido puesto a prueba ha funcionado muy bien, tal y como sucedió en mayo y en julio (éste mes además con apoyo de sobreventa, al igual que sucedió en marzo).
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.